Bullying nas escolas: a metodologia dos círculos restaurativos
DOI:
https://doi.org/10.15448/1981-2582.2014.2.14495Palavras-chave:
Bullying. Círculos restaurativos. Violência. Escolas.Resumo
O bullying é uma forma de violência (verbal, física, material, psicológica, moral, sexual ou virtual), de forma intencional e repetida. Esta pesquisa qualitativa foi realizada em quatro escolas de Porto Alegre/RS através de grupos focais com 64 alunos na faixa etária de 9 a 17 anos e entrevistas com 10 profissionais das escolas. O objetivo foi investigar as manifestações do bullying e a efetividade dos círculos restaurativos. Esses são encontros dialógicos entre agressor e vítima, mediados por um coordenador. Visa expressar os motivos subjacentes ao conflito e elaborar acordos. Os resultados evidenciam satisfação em relação aos círculos restaurativos, porém tal prática pode ser paliativa ou punitiva quando o acordo é imposto.
Downloads
Referências
ALMEIDA, Kathanne Lopes; SILVA, Annamaria Cavalcante; CAMPOS, Jocileide Sales. Importância da identificação precoce da ocorrência do bullying: uma revisão de literatura. Revista Pediatria, Fortaleza, v. 9, n. 1, p. 8-16, 2008.
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 1977.
BAUER, Martin, W; GASKELL, George. Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som: um manual prático. Petrópolis: Vozes, 2002.
BRANCHER, Leoberto. Práticas restaurativas: manual de práticas restaurativas. Porto Alegre, 2008. (apostila)
DAY, Nancy. Violence in schools: learning in fear. Berkeley Heights, NJ: Enslow, 1996.
DEMO, Pedro. Metodologia científica em ciências sociais.
ed. São Paulo: Atlas, 1995.
FANTE, Cleo. Fenômeno bullying: como prevenir a violência nas escolas e educar para a paz. 2. ed. rev. Campinas: Verus, 2005.
GROSSI, Patrícia Krieger; SANTOS, Andreia Mendes dos. Bullying in Brazilian schools and restorative practices. Canadian Journal of Education, v. 35, p. 120-136, 2012.
GUARESCHI, Pedrinho; SILVA, Michele. Bullying: mais sério do que se imagina. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2008.
IBGE – Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. Disponível em: http://www.ibge.gov.br/home/presidencia/noticias/noticia_visualiza.php?id_noticia=1525 Acesso em: 20 ago. 2010.
LOPES NETO, Aramis Antonio; SAAVEDRA, Lucia Helena. Diga não para o bullying. Rio de Janeiro: ABRAPI, 2004.
MARSHALL, Chris; BOYACK, Jim; BOWEN, Hellen. Como a justiça restaurativa assegura a boa prática: uma abordagem baseada em valores. In: SLAKMON, C.; DE VITTO, R.; PINTO, R. Gomes. Justiça restaurativa. Brasília: Ministério da Justiça, PNUD, 2005.
MINAYO, Maria Cecília de Souza. O desafio do conhecimento: pesquisa qualitativa em saúde. 5. ed. São Paulo: Hucitec; Rio de Janeiro: Abrasco, 1998.
MORRISON, Brenda. Bullying escolar e justiça restaurativa: compreensão teórica do papel do respeito, orgulho e vergonha. The Society for the Psychological Study of Social Issues. 2006. Disponível em: http://snowbirdbooks.com/images/downloads%20gratuitos/liv_justica_restaurativa.pdf#page=19 Acesso em: 21 ago. 2010.
PEPLER, Debra; CRAIG, Wendy. Promuovere le relazioni ed eliminare la violenza – il modello PREVNet in Canada (Promoting Relationships and Eliminating Violence – The PREVNet Model in Canada). Età evolutiva 90, 97-105,
PEPLER, Debra;& CRAIG, Wendy. Making a Difference in Bullying. Disponível em: http://psycserver.psyc.queensu.ca/craigw/Craig_Pepler_2000_REPORT_Making_a_Difference_in_Bullying.pdf 1988. Acesso em 25 out. 2013.
RIO GRANDE DO SUL. Lei 13.474, de 28 de junho de 2010. Dispõe sobre o combate da prática de “bullying” por instituições de ensino e de educação infantil, públicas ou privadas, com ou sem fins lucrativos. Diário Oficial do Estado do Rio Grande do Sul, n. 121, 29 jun. 2010. Disponível em: http://www.al.rs.gov.br/Legis/Arquivos/13.474.pdf Acesso em: jul. 2010.
ROLIM, Marcos. Bullying: o pesadelo da escola. Porto Alegre: Dom Quixote, 2010.
SANTOS, Andreia Mendes dos; GROSSI, Patricia K. Fenômeno bullying: desvendando esta violência nas escolas públicas de Porto Alegre. Revista Textos & Contextos, Porto Alegre, v. 7, n. 2, p. 286-301. jul./dez. 2008. Disponível em: https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/fass/article/viewFile/4827/3633 Acesso em: 23 jun. 2011.
SANTOS, Andreia Mendes dos; GROSSI, Patricia K. Des-
vendando o fenômeno bullying: a situação das escolas de Porto Alegre/Brazil. México: Académica Espanõla, 2012. v. 1, p. 130.
SILVA, Ana Beatriz Barbosa. Bullying, Cartilha 2010 – Projeto justiça nas escolas. Brasília, DF: MEC, 1. ed. 2010.
SIMMONS, Rachel. Garota fora do jogo: a cultura oculta da agressão nas meninas. Rio de Janeiro: Rocco, 2004.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
DERECHOS DE AUTOR
La sumisión de originales para la Educação implica la transferencia, por los autores, de los derechos de publicación. El copyright de los artículos de esta revista es el autor, junto con los derechos de la revista a la primera publicación. Los autores sólo podrán utilizar los mismos resultados en otras publicaciones indicando claramente a
Educação como el medio de la publicación original.
CREATIVE COMMONS LICENSE
Debido a que es una revista de acceso abierto, permite el libre uso de artículos en aplicaciones científicas y educativas, siempre y cuando la fuente. De acuerdo con la Licencia Creative Commons CC-BY 4.0, adoptada por la
Educação el usuario debe respetar los requisitos abajo.
Usted tiene el derecho de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar - remezcla, transformar y crear a partir del material para cualquier propósito, incluso con fines comerciales.
Sin embargo, sólo de acuerdo con los siguientes términos:
Asignación - Usted debe dar el crédito apropiado, proveer un enlace a la licencia e indicar si los cambios se han hecho. Debe hacerlo en condiciones razonables, pero de ninguna manera que sugiera que
Educação usted o su uso es compatible.
No hay restricciones adicionales - No se pueden aplicar términos legales o naturaleza tecnológica de las medidas que restringen legalmente hacer algo distinto de los permisos de licencia.
Avisos:
Usted no tiene que cumplir con los términos de licencia con respecto a los elementos materiales que son de dominio público o cuyo uso está permitido por una excepción o limitación que se aplica.
Garantías no se les da. La licencia no le puede dar todos los permisos necesarios para el uso previsto. Por ejemplo, otros derechos, como derechos de imagen, privacidad o derechos morales, pueden limitar el uso del material.
Para obtener más información acerca de la licencia Creative Commons, siga el enlace en la parte inferior de esta página web.