Representación del punk rock paulista en portadas de discos
DOI:
https://doi.org/10.15448/1980-3729.2020.1.36731Palabras clave:
Punk rock, Portada de disco, RepresentaciónResumen
El propósito de este artículo es analizar las formas de representación del punk rock de São Paulo y la región ABC Paulista en las imágenes de portadas de discos long playing (LP). Las nociones de representación y cultura, de Stuart Hall (2016), y el texto cultural y de semiosfera, de Iuri Lotman (1996), serán la base para entender la portada como un elemento cultural de mediación. 26 discos componen el corpus analizado, con tres colecciones seminales del movimiento y 23 lanzados por siete bandas importantes de São Paulo en los años 80 y principios de los 90: Cólera, Garotos Podres, Inocentes, Mercenárias, Olho Seco, Ratos de Porão y Restos de Nada. Las representaciones ocurren en imágenes figurativas y abstractas de cuatro maneras básicas: collage y estética “sucia”; figuración del personaje punk; imágenes de violencia, abyección y tensión; críticas al capitalismo y a la sociedad de consumo.
Descargas
Citas
ALLEYNE, M. After the Storm: Hipgnosis, Storm Thorgerson, and the rock album cover. Rock Music Studies, Tennessee, v. 1, n. 3, p. 251-267, jul. 2014. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/271757849_After_the_Storm_Hipgnosis_Storm_Thorgerson_and_the_Rock_Album_Cover. https://doi.org/10.1080/19401159.2014.949553
AUMONT, J. A imagem. Campinas: Papirus, 1993.
BARCINSKI, A. João Gordo: viva la vida tosca. Rio de Janeiro: DarkSide Books, 2016.
BIVAR, A. O que é punk. 4. ed. São Paulo: Brasiliense, 1988.
BORGES, L. F. R. Revista Pop e suas páginas coloridas: consumo e estética. Revista ECO-PÓS, Rio de Janeiro, RJ, v. 8, n. 1, p. 86-99, jan./jul. 2005. Disponível: https://revistas.ufrj.br/index.php/eco_pos/article/view/1097.
CARDOSO, R. Design para um mundo complexo. São Paulo: Ubu, 2016.
DE VILLE, N. Album: style and image in sleeve design. London: Mitchell Beazley, 2003.
DONDIS, D. A. Sintaxe da linguagem visual. 2. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2003.
GOZZI, R.; BELINTANI, D. Kid Vinil: um herói do Brasil. São Bernardo do Campo: Edições Ideal, 2015.
HALL, S. Cultura e representação. Rio de Janeiro: Apicuri/ PUC-Rio, 2016.
INGLIS, I. “Nothing you can see that isn’t shown”: the album covers of the Beatles. Popular Music, London, v. 20, n. 1, p. 83-97, 2001. Disponível em: https://www.jstor.org/stable/853696?seq=1. https://doi.org/10.1017/S0261143001001325
JONES, S.; SORGER, M. Covering music: a brief history and analysis of album cover design. Journal of Popular Music Studies, California, v. 11, n. 1, p. 68-102, 1999. Disponível em: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1533-1598.1999.tb00004.x. https://doi.org/10.1111/j.1533-1598.1999.tb00004.x
LOTMAN, I. La semiosfera I. Semiótica de la cultura y del texto. Madrid: Ediciones Cátedra, 1996.
MCNEIL, L.; MCCAIN, G. Mate-me por favor: uma história sem censura do punk - vol. II. Porto Alegre: L&PM, 2004.
MELNICK, M. A.; MEYER, F. Na estrada com os Ramones. São Bernardo do Campo: Edições Ideal, 2013.
MESTRINER, F. Design de embalagem: curso avançado. São Paulo: Makron Books, 2002.
NASCIMENTO, C. T.; PAIVA, M. R. Meninos em fúria: e o som que mudou a música para sempre. Rio de Janeiro: Alfaguara, 2016.
NEGUS, K. Producing pop: culture and conflict in the popular music industry. Londres: Edward Arnold, 1992.
O’HARA, C. A filosofia do punk: mais do que barulho. São Paulo: Radical Livros, 2005.
REZENDE, André Neves de. Da Lapa para a capa: estudo intersemiótico das capas de discos de samba vinculadas à imagem do malandro. 2006. 111 f. Dissertação (Mestrado em Educação, Arte e História da Cultura). Universidade Presbiteriana Mackenzie (UPM), São Paulo, 2006.
RODRIGUES, J. L. C. Tinindo, trincando: o design gráfico no tempo do desbunde. Conexão – Comunicação e Cultura, Caxias do Sul, RS, v. 5, n. 10. p. 72-102, jul./dez. 2006. Disponível em: http://www.ucs.br/etc/revistas/index.php/conexao/article/view/217.
SASTRE, R. M.; MARTEL, M. Do vinil ao MP3: análise evolutiva das embalagens de discos no Brasil. Arcos Design, Rio de Janeiro, RJ, v. 9, n. 1, p. 121-136, 2016. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/arcosdesign/article/view/13586. https://doi.org/10.12957/arcosdesign.2016.13586
VARGAS, Herom; BRUCK, Mozahir S. Memória visual e representação do rock e da jovem guarda nas capas de discos LP (1959-1970). E-Compós, São Bernardo do Campo, SP, v. 23, p. 1-26, 2020. https://doi.org/10.30962/ec.2007
VICENTE, E. Da vitrola ao iPod – uma história da indústria fonográfica no Brasil. São Paulo: Alameda, 2014.
Audiovisual
BOTINADA: A origem do Punk no Brasil. Direção: Gastão Moreira. São Paulo: Toro Company Productions, 2006. Documentário (76 min), son., cor. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=22lSR-o4n98 Acesso em: 7 jun. 2019.
GUIDABLE: a verdadeira história do Ratos de Porão. Direção: Fernando Rick e Marcelo Appezzato, 2008. São Paulo: Black Vomit, 2008. Documentário (121 min), son., cor. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=DDHlCywn0nA. Acesso em: 7 jun. 2019.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Revista FAMECOS
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de Autor
La sumisión de originales para la Revista Famecos implica la transferencia, por los autores, de los derechos de publicación. El copyright de los artículos de esta revista es el autor, junto con los derechos de la revista a la primera publicación. Los autores sólo podrán utilizar los mismos resultados en otras publicaciones indicando claramente a Revista Famecos como el medio de la publicación original.
Creative Commons License
Excepto donde especificado de modo diferente, se aplican a la materia publicada en este periódico los términos de una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional, que permite el uso irrestricto, la distribución y la reproducción en cualquier medio siempre y cuando la publicación original sea correctamente citada.