BALANCE CRÍTICO PRELIMINAR DEL CHATGPT

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15448/1980-3729.2023.1.44380

Palabras clave:

ChatGPT, Conocimiento científico, Educación, Creación literaria

Resumen

Entre todos los hypes tecnológicos que lo precedieron, la explosión que está provocando el ChatGPT es impresionante. Esto es visible en el volumen exacerbado de artículos, entrevistas, columnas, blogs y noticias sobre el tema que calientan minuto a minuto revistas, diarios y redes. Más allá de la mera información episódica, este artículo pretende señalar las implicaciones más evidentes para la organización de algunas ideas críticas que parecen urgentes dadas las circunstancias. Para ello, la ruta a seguir se centrará en los impactos que ya se están sintiendo: a) las consecuencias para la producción y circulación del conocimiento científico; c) los dilemas que trae el Chat a la educación; d) los cuellos de botella que le impone la creación literaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lúcia Santaella, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, SP, Brasil.

Lucia Santaella é pesquisadora 1 A do CNPq, professora titular na pós-graduação em Comunicação e Semiótica e em Tecnologias da Inteligência e Design Digital (PUCSP). Doutora em Teoria Literária pela PUCSP e Livre-docente em Ciências da Comunicação pela USP. Fez doze estágios de pós-doutorado no exterior e foi professora e pesquisadora convidada em várias universidades europeias e latino-americanas. Já levou à defesa 285 mestres e doutores. Publicou 56 livros e organizou 32, além da publicação de quase 500 artigos no Brasil e no exterior. Recebeu os prêmios Jabuti (2002, 2009, 2011, 2014), o prêmio Sergio Motta (2005) e o prêmio Luiz Beltrão (2010).

Citas

AI DATA. What is the difference between CNN and RNN? Telus International, [s.l.], 2021. Disponível em: https://www.telusinternational.com/insights/ai-data/article/difference-between-cnn-and-rnn. Acesso em: 3 fev. 2023.

BARTHES, Roland. Rumor da língua. Tradução: Mario Laranjeira. São Paulo: Brasiliense, 1988.

BENJAMIN, Walter. The author as producer. In: DEMETZ, Peter (ed.). Reflections. New York; London: Harcourt Brace Javanovich, 1978. p. 220-238.

CARDOSO, Carlos. IA: o tsunami que está prestes a mudar o mundo. MeioBit, [s.l.], 2023. Disponível em:

https://meiobit.com/460459/ia-o-tsunami-que-esta-prestes-a-mudar-o-mundo/. Acesso em: 30 jan. 2023.

DATA SCIENCE ACADEMY. Capítulo 79: Conhecendo o Modelo GPT-3 (Generative Pre-trained Transformer). In: DATA SCIENCE ACADEMY. Deep Learning Book. [S.l.]: [s.n.], 2022. Disponível em:https://www.deeplearningbook.com.br/conhecendo-o-modelo-gpt-3-generative pre-trained-transformer/. Acesso em: 2 fev. 2023.

FLUSSER, Vilém. Filosofia da caixa preta: ensaios para uma futura filosofia da caixa preta. São Paulo: Hucitec, 1985.

FOUCAULT, Michel. What is an author? In: RABINOW, Paul (ed.). The Foucault reader. New York: Pantheon Books, 1984. p. 101-120.

FREIRE, Sérgio. Inteligência artificial e educação. Blog Sergio Freire, [s.l.], 2023. Disponível em: https://blogsergiofreire.wordpress.com/2023/01/22/inteligencia-artificial-e-educacao/. Acesso em: 23 jan. 2023.

GIBNEY, Elizabeth. Open-source language AI challenges big tech´s model. Nature, [s.l.], 2022. Disponível em: https://www.nature.com/articles/d41586-022-01705-z. Acesso: 22 jan. 2023.

HJELMSLEV, Louis. Prolegômenos a uma teoria da linguagem. Tradução: José Teixeira Coelho Netto. 2. ed. São Paulo: Perspectiva, 2019.

HUTSON, Mathew. Robo-writers: the rise and risks of language-generating AI. Nature, [s.l.], 2021. Disponível em: https://www.nature.com/articles/d41586-021-00530-0. Acesso em: 30 jan. 2023.

JAKOBSON, Roman. Linguística e comunicação. Tradução: Isidoro Blikstein. São Paulo: Cultrix, 1970.

MAJUMDER, Eeman. ChatGPT: what is it and how does it work exactly? Medium, [s.l.], 2022. Disponível em: https://medium.com/geekculture/chatgpt-what-is-it-and-how-does-it-work-exactly-62e7010524d3. Acesso em: 3 fev. 2023.

MURATI, Mira. The Creator of ChatGPT Thinks AI Should Be Regulated. Entrevista concedida a John Simons. Time, [s.l.], 2023. Disponível em: https://time.com/6252404/mira-murati-chatgpt-openai-interview/?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=editorial&utm_term=business_the-leadership-brief&linkId= 200189706&fbclid= -IwAR0-Wyk02hwmK4w_Hm3kpP7sMPB83qsoMakD1JhtGVVCyYKk7JWCxxAtqMo. Acesso em: 6 fev. 2023.

OPEN AI. Disponível em: https://openai.com/blog/chatgpt. Acesso em: 23 jan. 2023.

PARTHASARATHY, Shobita. How language-generation AIs could transform science. Entrevista concedida a Richard Van Nordeen. Nature, [s.l.], 2022. Disponível em:https://www.nature.com/articles/d41586-022-01191-3. Acesso em: 1 fev. 2003.

ROMERO, Alberto. How to get the most out of ChatGPT. Medium, [s.l.], 2022. Disponível em: https://thealgorithmicbridge.substack.com/p/how-to-get-the-most-out-of-chatgpt /. Acesso: 31 jan. 2023.

ROOSE, Kevin. The brilliance and weirdness of Chat- GPT. New York Times, New York, 2022. Disponível em:

https://www.nytimes.com/2022/12/05/technology/chatgpt-ai-twitter.html. Acesso em: 19 ago. 2023.

SANTAELLA, Lucia. Linguagens líquidas na era da mobilidade. São Paulo: Paulus, 2007.

SANTAELLA, Lucia. O metabolismo digital das humanidades. In: ROCHA, Cleomar; NASCIMENTO, Hugo Alexandre Dantas do; SOARES, Fabrizzio Alphonsus Alves de Melo Nunes (org.). Humanidades digitais: performatividade na cultura digital. Goiânia: Cegraf UFG, 2021. p. 2-12.

SANTAELLA, Lucia. A inteligência artificial é inteligente? São Paulo: Almedina, 2023.

SAUSSURE, Ferdinand de. Curso de linguística geral. Tradução: Antônio Chelini, José Paulo Paes, Izidoro Blikstein. São Paulo: Cultrix, 1993.

STOKEL-WALKER, Chris. AI bot ChatGPT writes smart essays: should professors worry? Nature, [s.l.], 2022. Disponível em: https://www.nature.com/articles/d41586-022-04397-7. Acesso em: 1 fev. 2023.

STOKEL-WALKER, Chris. ChatGPT listed as author on research papers: many scientists disapprove. Nature, [s.l.], 2023. Disponível em: https://www.nature.com/articles/d41586-023-00107-z#Echobox=1674273921. Acesso em: 1 fev. 2023.

Publicado

2023-10-31

Cómo citar

Santaella, L. (2023). BALANCE CRÍTICO PRELIMINAR DEL CHATGPT. Revista FAMECOS, 30(1), e44380. https://doi.org/10.15448/1980-3729.2023.1.44380

Número

Sección

DOSSIER - CAMBIOS TECNOLÓGICOS Y CULTURALES EN LA ERA DIGITAL