O desafio da educação como conversação no tempo do esquecimento da verdade
DOI:
https://doi.org/10.15448/1981-2582.2020.2.35863Palavras-chave:
Educação, Verdade, pós-verdade, conversaçãoResumo
O presente ensaio tem como tema o desafio da educação como conversação no tempo do esquecimento da verdade. Dentre as questões filosóficas com forte presença na educação, a que trata da verdade talvez seja a mais instigante e desafiadora. Especialmente hoje, quando se propala a entrada na era da pós-verdade e do pós-fático, essa questão revela-se imprescindível para a compreensão e para a realização dos processos formativos. O ensaio está organizado em três momentos: inicialmente, teceremos algumas considerações sobre o problema da educação na era da pós-verdade e do pós-fático; depois, trataremos da conversação na perspectiva filosófica rortiana; por fim, abordaremos a possível relação entre educação e conversação como forma de enfrentar o problema da verdade e a noção de “redescrição” como uma forma alargada de compreender a verdade.
Downloads
Referências
Dalbosco, C. A. (2006). Incapacidade para o diálogo e agir pedagógico. In: Trevisan, A. & Tomazetti, E. (Orgs.). Cultura e alteridade: confluências. Ijuí: Unijuí, p.341-374.
D’Ancona, M. (2018). Pós-verdade: a nova guerra contra os fatos em tempos de fake news. Barueri: Faro Editorial.
Fávero, A. A. (2006). Hermenêutica, alteridade e pluralidade em educação. In: Trevisan, A. & Tomazetti, E. (Orgs.).. Cultura e alteridade: confluências. Ijuí: Unijuí, p.267-284.
Frankfurt, H. (2005). Sobre falar merda. Rio de Janeiro: Intrínseca.
Gadamer, H-G. (1999) Verdade e método: traços fundamentais de uma hermenêutica filosófica. 3 ed. Trad. de F. P. Meurer. Petrópolis: Vozes.
Habermas, J. (1989). Consciência moral e agir comunicativo. Rio de Janeiro: Tempo Brasileiro.
Habermas, J. (1988). Der philosophisches Diskurs der Moderne. Zwölf Vorlesungen. Frankfurt am Main: Suhrkamp. [Habermas, J. (2000). Discurso filosófico da modernidade. Doze lições. São Paulo: Martins Fontes.].
Kesselring, T. 92014). Responsabilização ameaçada: sobre falar “bobagem” em educação. Educação, Porto Alegre, Pucrs, vol. 37, núm. 3, set./dez., pp. 435-440.
Kuhn, T. S. (1962). The Structure of Scientific Revolutions. Chicago: The University of Chicago Press, 1962. [Kuhn, T. S. (1972). A estrutura das revoluções científicas. São Paulo: Perspectiva.].
Mcintyre, L. (2018). Post-truth. Cambridge, Mit Press.
Pablo Ortellado: (2018). Brasil esteve na ‘vanguarda’ das fake news. Veja, São Paulo, 11 de maio. Disponível em: https://veja.abril.com.br/videos/em-pauta/pablo-ortellado-brasil-esteve-na-vanguarda-das-fake-news/. Acesso em: 14 de set. de 2019.
Rorty, R. (2002). Filosofía y Futuro. Trad. J. Calvo & A. Ackermann. Barcelona: Gedisa.
Rorty, R. (2000). Pragmatismo: a filosofia da criação e da mudança. Trad. C. Magro & A. M. Pereira. Belo Horizonte: UFMG.
Rorty, R. (1997). Educação sem dogmas. In: Ghirardelli Jr., P. & Prestes, N. H. (Orgs). Filosofia, sociedade e educação, Marília, ano I, n. 1, p.69-80.
Rorty, R. (1994). Filosofia e espelho da natureza. Trad. A. Trânsito. Rio de Janeiro: Relume-Dumará.
Rorty, R. (1992). Contingencia, ironia e solidaridad. Trad. N. F. da Fonseca. Lisboa: Presença Editorial.
Rorty, R. (1979). Philosophy and the mirror of nature. New Jersey: Princeton University Press.
Souza, J. C. de (org). (2005). Filosofia, racionalidade e democracia: os debates Rorty & Habermas. São Paulo: UNESP.
Toulmin, S. E. (1972). Human understanding. The Collective Use and Evolution of Concepts. Princeton: Princeton University Press.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Educação

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
DERECHOS DE AUTOR
La sumisión de originales para la Educação implica la transferencia, por los autores, de los derechos de publicación. El copyright de los artículos de esta revista es el autor, junto con los derechos de la revista a la primera publicación. Los autores sólo podrán utilizar los mismos resultados en otras publicaciones indicando claramente a
Educação como el medio de la publicación original.
CREATIVE COMMONS LICENSE
Debido a que es una revista de acceso abierto, permite el libre uso de artículos en aplicaciones científicas y educativas, siempre y cuando la fuente. De acuerdo con la Licencia Creative Commons CC-BY 4.0, adoptada por la
Educação el usuario debe respetar los requisitos abajo.
Usted tiene el derecho de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar - remezcla, transformar y crear a partir del material para cualquier propósito, incluso con fines comerciales.
Sin embargo, sólo de acuerdo con los siguientes términos:
Asignación - Usted debe dar el crédito apropiado, proveer un enlace a la licencia e indicar si los cambios se han hecho. Debe hacerlo en condiciones razonables, pero de ninguna manera que sugiera que
Educação usted o su uso es compatible.
No hay restricciones adicionales - No se pueden aplicar términos legales o naturaleza tecnológica de las medidas que restringen legalmente hacer algo distinto de los permisos de licencia.
Avisos:
Usted no tiene que cumplir con los términos de licencia con respecto a los elementos materiales que son de dominio público o cuyo uso está permitido por una excepción o limitación que se aplica.
Garantías no se les da. La licencia no le puede dar todos los permisos necesarios para el uso previsto. Por ejemplo, otros derechos, como derechos de imagen, privacidad o derechos morales, pueden limitar el uso del material.
Para obtener más información acerca de la licencia Creative Commons, siga el enlace en la parte inferior de esta página web.