Dá-me tua rebeldia que eu te compro uns belos sapatos: o “ser admirável” como moeda midiática de troca*
DOI:
https://doi.org/10.15448/1980-3729.2009.38.5297Palabras clave:
Meios de comunicação, visibilidade, juventudeResumen
Tomando como objeto de análise a telenovela mexicana Rebelde, tem-se por objetivo problematizar algumas das bases estésicas e estéticas que compõem o modo de aparecimento juvenil neste produto midiático, problematizando, entre outros, o sistema de agenciamento do gosto ali evidenciado e as estratégias de visibilidade por ele articuladas. Dialogando com Landowsky, Morin e Prokop, entre outros, propõe uma reflexão sobre alguns dos impactos das articulações entre imagem do jovem e imaginário juvenil propostas e percebidas desde esta telenovela.Descargas
Citas
APPADURAI, Arjun. Disjunção e diferença na economia cultural global. In. FEATHERSTONE, Mike. Cultura global. Petrópolis: Vozes, 1999.
BAUMAN, Zygmunt. Amor líquido. Rio de Janeiro: Zahar, 2004.
CERTEAU, Michel. A cultura no plural. Campinas: Papirus, 1995.
DELEUZE, Gelles. & GUATTARI, Félix. Micropolítica e segmentaridade. In: Mil Platôs. Capitalismo e esquizofrenia, Rio de Janeiro, v. 3, n. 34, 1996.
DELEUZE, Gilles. Post-criptum sobre as sociedades de controle. In: Conversações. Rio de Janeiro: 1992.
ECO, Umberto. Apocalípticos e integrados. São Paulo: Perspectiva, 1979.
KOKOREFF, Michel. L´autocélébration de la televisión et ses paradoxes. In: Quaderni. Paris: CREDAP, Université Paris Dauphine, n. 9, p. 19-39, 1989/1990.
LANDOWSKY, Eric. Gosto se discute. In: LANDOWSKY, Eric e FIORIN, José Luiz (Org.). O gosto da gente, o gosto das coisas. São Paulo: EDUC, 1997.
LIPOVETSKY, Gilles. A era do vazio. Ensaio sobre o individualismo contemporâneo. Lisboa: Relógio D´Água, 1989.
MAUTNER, Anna Verônica. As grifes humanas. In: Folha de S. Paulo. São Paulo, 5 dez. 2002.
MORIN, Edgar. Cultura de massas no século XX. Necrose. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2003.
PERNIOLA, Mario. Do sentir. Lisboa: Presença, 1993.
PROKOP, Dieter. Fascinação e tédio na comunicação. Produtos de monopólio e consciência. In: PROKOP, Dieter. Coleção Grandes Cientistas Sociais. São Paulo: Ática, 1986.
ROCHA, Rose de Melo. Você sabe para quem está olhando?. In: BAITELLO, Norval (Org.). Os meios da (in)comunicação. São Paulo: Annablume, 2004.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de Autor
La sumisión de originales para la Revista Famecos implica la transferencia, por los autores, de los derechos de publicación. El copyright de los artículos de esta revista es el autor, junto con los derechos de la revista a la primera publicación. Los autores sólo podrán utilizar los mismos resultados en otras publicaciones indicando claramente a Revista Famecos como el medio de la publicación original.
Creative Commons License
Excepto donde especificado de modo diferente, se aplican a la materia publicada en este periódico los términos de una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional, que permite el uso irrestricto, la distribución y la reproducción en cualquier medio siempre y cuando la publicación original sea correctamente citada.