Tecnognose: tecnologias do virtual, identidade e imaginação espiritual
DOI:
https://doi.org/10.15448/1980-3729.2002.18.3164Palabras clave:
Comunicação, imaginário, religiãoResumen
O artigo busca investigar as raízes das conexões que o imaginário cultural contemporâneo estabelece entre tecnologia e espiritualidade. Analisa as diversas representações que associam as tecnologias do virtual à religião, em especial a formas de religiosidade gnósticas, bem como sugere uma taxinomia dos símbolos e mitos que circulam pela literatura especializada no assunto e pelo universo da cibercultura.
Descargas
Citas
ADORNO, Theodor; HORKHEIMER, Max. Dialektik der Aufklärung. Frankfurt am Main: Fischer, 1975.
______. Minima Moralia. Madrid: Taurus, 1987.
BLOOM, Harold. Omens of Millenium: the Gnosis of Angels, Dreams, and Resurrection. New York: Riverhead Books, 1996.
BLUMENBERG, Hans. Work on Myth. Cambridge: The MIT Press, 1990.
BUKATMAN, Scott. Terminal Identity: the Virtual Subject in Post-Modern Science-Fiction. Durham: Duke University Press, 1993.
CALABRESE, Omar. A Idade Neobarroca. Lisboa: Edições 70, 1988.
______. (org.).Antropologia do Ciborgue: as Vertigens do Pós-Humano. Belo Horizonte: Autêntica, 2000.
DAVIS, Erik. Techgnosis: Myth, Magic+ Mysticism in the Age of Information. New York: Three Rivers Press, 1998.
FAIVRE, Antoine. Accés de lʼÉsotérisme Occidental. Paris: Gallimard, 1986.
FERRAZ, Maria Cristina Franco. Sociedade Tecnológica: de Prometeu a Fausto. Contracampo, Niterói, n. 4, jan. 2000.
FOUCAULT, Michel. Les Mots et les Choses. Paris: Gallimard, 1996.
FRIEDMAN, Richad Elliot. The Disappearance of God. Boston: Little, Brown & Company, 1995.
GROYS, Boris. A Guinada Metafísica de Hollywood. Folha de São Paulo, São Paulo, 3 jun. 2001. Caderno Mais!
GUMBRECHT, Hans Ulrich. Living at the Edge of Time. Cambridge: Harvard University Press, 1997.
HAYLES, N. Katherine. How we became Posthuman: Virtual Bodies in Cybernetics, Literature and Informatics. Chicago: University of Chicago Press, 1999.
LIEB, Michael. Children of Ezekiel: Aliens, UFOs, the Crisis of Race and the Advent of End Time. Durham: Duke University Press, 1998.
MARRAMAO, Giacomo. Poder e Secularização: as Categorias do Tempo. São Paulo: Unesp, 1995.
MORSE, Margaret. Cyberscapes, Control and Transcendence: the Aesthetics of the Virtual. Bloomington: Indiana University Press, 1998.
NOBLE, David. The Religion of Technology: the Divinity of Man and the Spirit of Invention. New York: Penguin, 1999.
RÜDIGER, Francisco. Literatura de Auto-Ajuda e Individualismo. Porto Alegre: Editora da Universidade, 1995.
SAN JUAN DE LA CRUZ. Vida y Obras. La editorial católica, Madrid, v. 15, 1960.
SFEZ, Lucien. Crítica da Comunicação. São Paulo: Loyola, 1994.
SILVA, Tomaz Tadeu da (org.). Pedagogia dos Monstros: os Prazeres e Perigos da Confusão de Fronteiras. Belo Horizonte: Autêntica, 2000.
SPENCE, Jonathan. O Palácio da Memória de Matteo Ricci. São Paulo: Círculo do Livro, 1990.
TERRÉ-FORNACCIARI, Dominique. Lês Sirènes de lʼIrrationnel: quand la Science touche à la Mystique. Paris: Albin Michel, 1991.
TURKLE, Sherry. Life on the Screen: Identity in the Age of Internet. New York: Simon & Schuster, 1997.
VOEGELIN, Eric. A Nova Ciência da Política. Brasília: Universidade de Brasília, 1982.
WAITE, Geoff. Nietzscheʼs Corps/e: Aesthetics, Prophecy, or, the Spectacular Technoculture of Everyday Life. Durham: Duke University Press, 1996.
WERTHEIM, Margaret. The Pearly Gates of Ciberspace: a History of Space from Dante to the Internet. New York: W.W. Norton & Company, 1999.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de Autor
La sumisión de originales para la Revista Famecos implica la transferencia, por los autores, de los derechos de publicación. El copyright de los artículos de esta revista es el autor, junto con los derechos de la revista a la primera publicación. Los autores sólo podrán utilizar los mismos resultados en otras publicaciones indicando claramente a Revista Famecos como el medio de la publicación original.
Creative Commons License
Excepto donde especificado de modo diferente, se aplican a la materia publicada en este periódico los términos de una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional, que permite el uso irrestricto, la distribución y la reproducción en cualquier medio siempre y cuando la publicación original sea correctamente citada.