La estética del cine-ojo en las imágenes en protestas

Autores/as

  • Alexandre Rocha da Silva Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), Faculdade de Biblioteconomia e Comunicação, Porto Alegre, Rio Grande do Sul
  • Bruno Bueno Pinto Leites Programa de Pós-Graduação em Comunicação e Informação da Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Universidade Federal de Pelotas

DOI:

https://doi.org/10.15448/1980-3729.2017.1.24443

Palabras clave:

Imagen, Vertov, Protestas

Resumen

Este trabajo introduce una propuesta para el análisis de imágenes hechas en flujos de protestas. Por tanto, (1) retoma el concepto de estética propuesto por Jacques Rancière; (2) revisita las tesis de Dziga Vertov sobre el cine-ojo, para seguir un antiguo sueño de las imágenes – confundirse con la materia de los acontecimientos; (3) analiza imágenes producidas en las protestas de 2013 en Brasil, destacando, entre otros elementos, las deformaciones. De este modo, es posible indicar una red de gestiones estético-políticas que esas imágenes viene a fomentar, red que implica un borrar la distinción entre acontecimiento e imagen y que hace eco a los modos contemporáneos de organización colectiva que se pretenden des-centrados.

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Biografía del autor/a

Alexandre Rocha da Silva, Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), Faculdade de Biblioteconomia e Comunicação, Porto Alegre, Rio Grande do Sul

Doutor em Ciências da Comunicação pela Universidade do Vale do Rio dos Sinos (2003) e pós-doutor pela Universite de Paris III (Sorbonne-Nouvelle) (2005-6). Atualmente é professor e vice-coordenador do Programa de Pós-Graduação em Comunicação e Informação da Faculdade de Biblioteconomia e Comunicação da Universidade Federal do Rio Grande do Sul. 

Bruno Bueno Pinto Leites, Programa de Pós-Graduação em Comunicação e Informação da Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Universidade Federal de Pelotas

Doutorando em Comunicação e Informação na Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS) e Mestre em Ciências da Comunicação pela Universidade do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS), é professor substituto nos cursos de Cinema da Universidade Federal de Pelotas (UFPel).

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Publicado

2017-01-02

Cómo citar

Silva, A. R. da, & Leites, B. B. P. (2017). La estética del cine-ojo en las imágenes en protestas. Revista FAMECOS, 24(1), ID24443. https://doi.org/10.15448/1980-3729.2017.1.24443

Número

Sección

Cinema

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