Entre la política y el placer: dictadura, arte y bohemia a través del film Garota de Ipanema (Leon Hirszman, 1967)
DOI:
https://doi.org/10.15448/1980-864X.2017.2.24749Palabras clave:
Cine, dictadura militar, Política, Cine Novo, Bossa Nova.Resumen
El artículo aborda, a través del análisis del film Garota de Ipanema (Leon Hirszman, 1967) y de su circuito social, las tensiones entre política y placer en el cotidiano de Rio de Janeiro durante la dictadura militar. La relectura de una canción de Bossa Nova a través de un film que pretendía acompañar el cotidiano de una niña de clase media en Ipanema es esperada como una ruptura con los presupuestos del cine político seguidos hasta entonces por su director, uno de los exponentes del Cinema Novo brasilero. Efectivamente, tanto la Bossa Nova como Ipanema eran consideradas metonimias de una bohemia despolitizada que no se conectaba, aparentemente, con la propuesta de intervención del arte en la sociedad, seguida por los cinemanovistas. Irónicamente, el film decepcionó a la crítica justamente por no ser un buen entretenimiento, mientras se proponía comprender la inserción de la protagonista en el mundo, inclusive su relación con la política bajo una dictadura. De este modo, el análisis posibilita pensar las conexiones entre dictadura, arte y bohemia, en el film y a través del mismo.
Descargas
Citas
ADES, Eduardo; KAUFMAN, Mariana (Org.). Luz em movimento: a fotografia no cinema brasileiro. Rio de Janeiro: Imagem-Tempo produções, 2007.
ALMEIDA, Maria Hermínia Tavares de; WEIS, Luiz. Carro-zero e pau-de-arara: o cotidiano da oposição de classe média ao regime militar. In: NOVAIS, Fernando A. (Org.). SCHWARCZ, Lilia Moritz (coord. do volume 4). História da vida privada no Brasil: contrastes da intimidade contemporânea. São Paulo: Cia das Letras, 1998. p. 319-409.
CALDAS, Waldenyr. A cultura político-musical brasileira. São Paulo: Musa Editora, 2005.
CAMPO, Mônica Brincalepe. O desafio: filme reflexão no pós-1964. In: CAPELATO, Maria Helena et al. (Org.). História e cinema. São Paulo: Alameda, 2011. p. 239-255.
CASTRO, Ruy. Ela é carioca: uma enciclopédia de Ipanema. São Paulo: Cia das Letras, 1999.
DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. Mil platôs: capitalismo e esquizofrenia, micropolítica e segmentaridade. Rio de Janeiro: Ed. 34, 1996. Vol. 3.
DURST, Rogério. Geração Paissandu. Rio de Janeiro: Prefeitura, 1996. (Coleção Acervos do Rio).
FIGUEIRÔA, Alexandre. Cinema Novo: a onda do jovem cinema e sua recepção na França. Campinas, SP: Papirus, 2004.
LEONAM, Carlos. Os degraus de Ipanema. Rio de Janeiro: Record, 1998.
LOPES, Nei. Zé Kéti: o samba sem senhor. Rio de Janeiro: Relume Dumará; Prefeitura, 2000. (Coleção Perfis do Rio).
MALAFAIA, Wolney Vianna. O mal-estar na modernidade: o Cinema Novo diante da modernização autoritária (1964-1984). In: NÓVOA, Jorge; BARROS, José D’Assunção (Org.). Cinemahistória: teoria e representações sociais no cinema. Rio de Janeiro: Apicuri, 2008.
NAPOLITANO, Marcos. A síncope das ideias: a questão da tradição na música popular brasileira. São Paulo: Editora Fundação Perseu Abramo, 2007.
______. 1964: história do regime militar brasileiro. São Paulo, Contexto: 2014.
NEDER, Álvaro. “Parei na contramão”: faixas cruzadas na invenção da MPB. Estudos Históricos, Rio de Janeiro, v. 25, n. 49, p. 50-70, jan.-jun. 2012.
ODIN, Roger. A questão do público: uma abordagem semiopragmática. In: RAMOS, Fernão (Org.). Teoria contemporânea do cinema. São Paulo: Editora Senac São Paulo, 2005. Vol. II. p. 27-45.
______. Les espaces de communication. Introduction à la sémiopragmatique. Paris: Presses Universitaires de Grenoble, 2011.
QUEIROZ, Andréa Cristina de Barros. Enfim, um escritor com estilo: o jornalista, pasquiniano, ipanemense e sem censura Millôr Fernandes. 2011. Tese (Doutorado em História Social) – Programa de Pós-Graduação em História Social da Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2011.
REIS, Daniel Aarão. Ditadura e sociedade: a reconstrução da memória. In: REIS, Daniel Aarão et al. (Org.). O Golpe e a ditadura militar: 40 anos depois (1964-2004). Bauru, SP: EDUSC, 2004.
RESENDE, Beatriz (Org.). Cronistas do Rio. Rio de Janeiro: José Olympio, 1995.
RIDENTI, Marcelo. Em Busca do povo brasileiro. Rio de Janeiro; São
Paulo: Editora Record, 2000.
______. Cultura e política: os anos 1960 e 1970. In: FERREIRA, Jorge; DELGADO, Lucília de Almeida Neves (Org.). O Brasil Republicano. O tempo da ditadura – regime militar e movimentos sociais em fins do século XX. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2003. Vol. 4. p. 133-166.
SALEM, Helena. Leon Hirszman: o navegador de estrelas. Rio de Janeiro: Rocco, 1997.
SIMONARD, Pedro. A geração do Cinema Novo: para uma antropologia do cinema. Rio de Janeiro: Mauad X, 2006.
SOUZA, Miliandre Garcia de. Do teatro militante à música engajada: a experiência do CPC da UNE. São Paulo: Perseu Abramo, 2007.
SUKMAN, Hugo. Histórias paralelas: 50 anos de música brasileira. Rio de Janeiro: Casa da Palavra, 2011.
VENTURA, Zuenir. 1968 – o ano que não terminou. Rio de Janeiro: Objetiva, 2013.
Fontes
Filmes:
A FALECIDA. Dir. Leon Hirszman. Brasil: Herbert Richers/Meta, DVD, 1965, 90 min.
CINCO VEZES FAVELA. Dir. Leon Hirszman, Joaquim Pedro de Andrade, Miguel Borges, Carlos Diegues e Marcos Farias. Brasil: CPC-UNE/Saga Filmes, DVD, 1962, 92 min.
DEUS E O DIABO NA TERRA DO SOL. Dir. Glauber Rocha. Brasil: Copacabana Filmes, DVD, 1964, 120 min.
GAROTA DE IPANEMA. Dir. Leon Hirszman. Brasil: Saga Filmes, DVD, 1967, 90 min.
JUVENTUDE SEM AMANHÃ. Dir. Elzevir Pereira da Silva e João Cezar Galvão, Brasil: Kratex Produtora Cinematográfica, DVD, 1958, 75 min.
O DESAFIO. Dir. Paulo Cesar Saraceni. Brasil: Mapa Filmes, DVD, 1965, 100 min.
OS CAFAJESTES. Dir. Ruy Guerra. Brasil: Herbert Richers/Magnus Filmes. DVD, 1962, 93 min.
OS FUZIS. Dir. Ruy Guerra. Brasil: Copacabana Filmes, DVD, 1963, 80 min.
TERRA EM TRANSE. Dir. Glauber Rocha. Brasil: Mapa Filmes, DVD, 1967, 105 min.
VIDAS SECAS. Dir. Nelson Pereira dos Santos. Brasil: Herbert Richers, DVD, 1963, 103 min.
Matérias de jornais e revistas:
AVELLAR, José Carlos. Garota de Ipanema. Jornal do Brasil, Rio de Janeiro, 31 dez. 1967. Caderno B, p. 8.
AZEREDO, Ely. Garota de Ipanema. Jornal do Brasil, Rio de Janeiro, 31 dez. 1967. Caderno B, p. 8.
BIÁFORA, Rubem. Contradição e Equívoco. O Estado de São Paulo, São Paulo, 19 jan. 1968. p. 10.
GAROTA DE IPANEMA CHEGARÁ EM OUTUBRO. Folha de São Paulo, São Paulo, 15 out. 1967. In: CINEMATECA BRASILEIRA (Org.). Coleção de recortes de jornais e revistas sobre filmes brasileiros, 1958-1973. 44 recortes. Localizador: P.29.
SHATOVSKY, Alberto. Garota de Ipanema. Jornal do Brasil, Rio de Janeiro, 31 dez. 1967. Caderno B, p. 8.
UM AMOR DE GAROTA EM IPANEMA. Revista Visão, s/l, 14 dez. 1967. In: CINEMATECA BRASILEIRA (Org.). Coleção de recortes de jornais e revistas sobre filmes brasileiros, 1958-1973. 44 recortes. Localizador: P.29.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Carlos Eduardo Pinto de Pinto
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de Autor
La sumisión de originales para la Estudos Ibero-Americanos implica la transferencia, por los autores, de los derechos de publicación. El copyright de los artículos de esta revista es el autor, junto con los derechos de la revista a la primera publicación. Los autores sólo podrán utilizar los mismos resultados en otras publicaciones indicando claramente a Estudos Ibero-Americanos como el medio de la publicación original.
Creative Commons License
Excepto donde especificado de modo diferente, se aplican a la materia publicada en este periódico los términos de una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional, que permite el uso irrestricto, la distribución y la reproducción en cualquier medio siempre y cuando la publicación original sea correctamente citada.