Literature as emancipatory educational praxis and the formative possibilities of the Bildungsroman
DOI:
https://doi.org/10.15448/1981-2582.2020.2.35826Keywords:
educative praxis, Bildung, Bildungsroman, emancipationAbstract
The text discusses the way of comprehension about the Bildungsroman, Art and human formation along the lines of German Bildung. Firstly, it brings up questions about the ways that modern rationality has been chosen with losses to Art as well as to other ways of knowledge. Secondly, and having in mind what is often said relatively to necessities of meaning production beyond to what is rational, we get to catch that literature can play a very important role to human formation. Although, we think that, at last, all literature is formative, we lean over an emblematic case: romances of formation, literary dimensions of self’s formation. As an exemplary literature case which describes portraying the subject’s formation, in the second part of the text, we bring an approach about Bildungsroman as an opportunity of rescuing between what was lost in Modernity relatively to a subjectivity that outcropped, besides science progress and technical advance. As conclusion, it’s said the necessary enphasis in formative processes which promote complete interests on human possibilities - of emancipation, among the mentioned possibilities.
Downloads
References
Almeida, O. J. (2002). A educação musical de Emílio. Rapsódia, Almanaque de Filosofia e Arte, (2), p. 7-35.
Amaral Fº, F. S. (2018). Ética e Estética são Um? O que isto pode ter a ver com a Educação escolar? Revista Educação & Realidade, 43, p. 387-399.
Feyerabend, P. (2011). A Ciência em uma Sociedade Livre. São Paulo: Editora Unesp.
Flickinger, H-G. (2009). A dinâmica do conceito de formação (Bildung) na atualidade. In.: Cenci, Â. V., Dalbosco, C. A., Mühl, E. Sobre filosofia e educação: racionalidade, diversidade e formação pedagógica. Passo Fundo: UPF.
Frege, G. (1978). Digressões sobre o Sentido e a Referência. In: Lógica e Filosofia da Linguagem. São Paulo: Editora Cultrix.
Frege, G. (2002). O Pensamento: uma investigação lógica. In: Investigações Lógicas. Porto Alegre: Edipucrs.
Freitag, B. (2001). O indivíduo em formação: diálogos interdisciplinares sobre educação. 3ª ed. São Paulo: Cortez.
Hegel, G. W. F. (1952). Estética: a Ideia e o Ideal. Lisboa: Guimarães & Cª Editores.
Hermann, N. (2008). Ética e estética. Porto Alegre: EDIPUCRS.
Japiassu, H. (1983). A pedagogia da incerteza e outros estudos. Rio de Janeiro: Imago Editora.
Kant, I. (2006). Antropologia de um ponto de vista pragmático. São Paulo: Iluminuras.
Maas, W. P. M. D. (2000). O cânone mínimo: o Bildungsroman na história da literatura. São Paulo: Editora Unesp.
Morin, E. (2011). Rumo ao Abismo? Ensaio sobre o destino da humanidade. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil.
Pereira, M. R. (2013). Os profissionais do impossível. Educação & Realidade, 38 (2), p. 485-499.
Pessoa, F. A. N. (1999). Tabacaria. In: Poesias. Porto Alegre: L&PM.
Pinto, Á. V. (1969). Ciência e Existência. Rio de Janeiro: Paz e Terra.
Reich, W. (2001). Psicologia de Massas do Fascismo. São Paulo: Martins Fontes.
Ricoeur. P. (1983). A Metáfora Viva. Porto: Rés-Editora.
Ricoeur. P. (1997). Interpretação e Ideologias. Rio de Janeiro: Livraria Francisco Alves Editora.
Rousseau, J-J. (1983). Discurso sobre as ciências e as artes. In: Pensadores. São Paulo: Abril Cultural.
Santos, B. S. (2010). Um discurso sobre as ciências. São Paulo: Editora Cortez.
Sartre, J-P. (2004). Que é Literatura? São Paulo: Editora Ática.
Stein, E. (2001). Epistemologia e Crítica da Modernidade. Ijuí: UNIJUÍ.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2020 Educação

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
DERECHOS DE AUTOR
La sumisión de originales para la Educação implica la transferencia, por los autores, de los derechos de publicación. El copyright de los artículos de esta revista es el autor, junto con los derechos de la revista a la primera publicación. Los autores sólo podrán utilizar los mismos resultados en otras publicaciones indicando claramente a
Educação como el medio de la publicación original.
CREATIVE COMMONS LICENSE
Debido a que es una revista de acceso abierto, permite el libre uso de artículos en aplicaciones científicas y educativas, siempre y cuando la fuente. De acuerdo con la Licencia Creative Commons CC-BY 4.0, adoptada por la
Educação el usuario debe respetar los requisitos abajo.
Usted tiene el derecho de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar - remezcla, transformar y crear a partir del material para cualquier propósito, incluso con fines comerciales.
Sin embargo, sólo de acuerdo con los siguientes términos:
Asignación - Usted debe dar el crédito apropiado, proveer un enlace a la licencia e indicar si los cambios se han hecho. Debe hacerlo en condiciones razonables, pero de ninguna manera que sugiera que
Educação usted o su uso es compatible.
No hay restricciones adicionales - No se pueden aplicar términos legales o naturaleza tecnológica de las medidas que restringen legalmente hacer algo distinto de los permisos de licencia.
Avisos:
Usted no tiene que cumplir con los términos de licencia con respecto a los elementos materiales que son de dominio público o cuyo uso está permitido por una excepción o limitación que se aplica.
Garantías no se les da. La licencia no le puede dar todos los permisos necesarios para el uso previsto. Por ejemplo, otros derechos, como derechos de imagen, privacidad o derechos morales, pueden limitar el uso del material.
Para obtener más información acerca de la licencia Creative Commons, siga el enlace en la parte inferior de esta página web.