Construindo novos possíveis a partir da articulação entre resiliência, aprendizagem social e sistema escolar
DOI:
https://doi.org/10.15448/1981-2582.2016.1.21407Palavras-chave:
Resiliência. Aprendizagem social. Educação.Resumo
Neste artículo, algumas articulações entre a perspectiva sistêmica da resiliência, a noção de aprendizagem social e o contexto escolar são exploradas como campo fértil do qual emergem novas e significativas possibilidades teóricoprácticas. A primeira destas possibilidades corresponde à transição de um enfoque linear e reducionista centrado no desenvolvimento económico a uma abordagem sistêmica que prioriza a resiliência sócio-ecológica. A segunda propõe a aprendizagem social como um processo fundamental na realização de mudanças coletivas de compreensão e ação. Finalmente, o terceiro horizonte emergente se refere à vinculação entre escola e território por meio da potencialização e transformação do papel escolar como centro de estabilidade dinâmica, de articulação de saberes e práticas, e de formação de co-gestores atuais e futuros.
Downloads
Referências
ADGER, W. N. Social and ecological resilience: are they related? Progress in Human Geography, v. 24, p. 347-364, 2000.
ADGER, W. N.; VINCENT, K. Uncertainty in adaptive capacity. Comptes Rendus Geoscience, p. 399-410, 2005.
ALBAGLI, S.; MACIEL, M.L. Informação e conhecimento na inovação e no desenvolvimento local. Ciência da Informação, v. 33, n. 3, p. 9-6, 2004.
ARRO W, K.; BOLIN, B.; COSTANZ A, R.; DASGUPTA, P.; FOLKE, C.; HOLLING, C. S.; JANSSON , B.-O.; LEVIN, S.; MÄLER, K.-G.; PERR INGS, C.; PIMENTEL, D. Economic growth, carrying capacity, and the environment. Science, v. 268, p. 520-521, 1995.
BANDUR A, A. Social learning theory. New Jersey: Prentice Hall, 977.
BELLEND A, B.; FARO PPA, S.; CABRERA, A.; GARCÍA, M.; LINARI, G.; MEIKLE, A. M.; VALLO, G.; VIANA, V.; VIOLA, C. Programa huertas en centros educativos: escolares, maestros y universitários ‘cultivando agroecología’ en escuelas de Montevideo. Memorias del III Congreso de la Sociedad Científica de Agroecología, Oaxtepec, México, 2011.
BERK ES, F. Sacred ecology: traditional ecological knowledge and management systems. London: Taylor and Francis, 1999.
BERK ES, F. Cross-scale institutional linkages for commons management: perspectives from the bottom up. In: OSTROM, E.; DIETZ, T.; DO LSAK, N.; STERN , P. C.; STON ICH, S.; WEBER, E. U. (Ed.). The drama of the commons. Washington, D.C.: National Academy Press, 2002. p. 293-321.
BERK ES, F.; FOLKE, C. (Ed.). Linking social and ecological systems. Management practices and social mechanisms for building resilience. Cambridge: Cambridge University Press, 1998.
BERK ES, F.; COLDING, J.; FOLKE, C. (Ed.). Navigating social-ecological systems: building resilience for complexity and change. Cambridge: Cambridge University Press, 2003.
BERN STEIN, B. Class, Code and Control: Volume 3 – Towards A Theory of Educational Transmissions. London: Routledge & Kegan Paul, 1975. http://dx.doi.org/10.4324/9780203011430
BOURD IEU, P.; PASSERON , J.C. La reproduction. Eléments pour une théorie du système d’enseignement. Paris: Les Editions de Minuit, 1970.
CARPENTER, S. R.; WALKER, B. H.; AND ERIES, J. M.; ABEL, N. From metaphor to measurement: resilience of what to what? Ecosystems, v. 4, p. 765-781, 2001.
CASTELLANO S, G. A. Implementación de huertos escolares basada en el modelo de educación ambiental en el ámbito formal a través del enfoque transversal educativo. La Paz: UM SA, 2003.
FOLKE, C. Resilience, vulnerability, and adaptation: A cross-cutting theme of the International Human Dimensions Programme on Global Environmental Change. Global Environmental Change, v. 16, n. 3, p. 253-267, 2006.
FOLKE, C.; COLDING, J.; BERK ES, F. Synthesis: building resilience and adaptive capacity in social-ecological systems. In: F. BERK ES, J. COLDING, C. FOLKE (Ed.). Navigating socialecological systems: building resilience for complexity and change. Cambridge: Cambridge University Press, 2003, p. 352-387.
FREIRE, P. Pedagogia do Oprimido. Rio de Janeiro, Continuum, 1970.
GADO TTI, M. Pedagogia da Terra. Rio de Janeiro: Petrópolis, 2000.
GEOR GESCU-RO EGEN, N. The entropy law and the economic process. Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press, 1971.
GIROUX , H. A. Los profesores como intelectuales: Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona: Paidós, 1990.
GREENALL, G.; RO BOTTOM , I. Towards a socially critical environmental education: Water quality studies in coastal school. Journal of Curriculum Studies, v. 25, n. 4, p. 301-316, 1993.
GUND ERSON , L. H. Ecological resilience in theory and application. Annual Review of Ecology and Systematics, v. 31, p. 425-439, 2000.
GUTIÉRR EZ, F.; PRADO , C. Ecopedagogia e cidadania planetária. São Paulo: Cortez/Instituto Paulo Freire, 1999.
HOLLING, C. S. (Ed.). Adaptive environmental assessment and management. New York: John Wiley, 1978.
HOLLING, C. S. Understanding the complexity of economic, ecological and social systems. Ecosystems, v. 4, p. 390-405, 2001.
ILLICH, I. Deschooling society. Nueva York: Harper & Row, 1971.
ILLICH, I. Educação e Liberdade. São Paulo: Imaginário, 1990.
JACOBI, Pedro. Educação ambiental, cidadania e sustentabilidade. Cadernos de Pesquisa, v. 118, p. 189-205, 2003.
KENN Y, M. G. A place for memory: the interface between individual and collective history. Comparative Studies in Society and History, v. 41, p. 420-437, 1999.
KR ASNY, M. E.; TIDBALL, K. G. Applying a resilience systems framework to urban environmental education. Environmental Education Research, v. 15, p. 465-482, 2009a.
KR ASNY, M. E.; TIDBALL, K. G. Community gardens as contexts for science, stewardship, and civic action learning. Cities and the Environment, v. 2, n. 8, 2009b.
KR ASNY, M. E.; TIDBALL, K. G. Civic Ecology: Linking social and ecological approaches in extension. Journal of Extension, v. 48, n. 1, 2010.
KR ASNY, M. E., LUND HOLM, C.; PLUMM ER, R. Resilience, Learning and Environmental Education. Environmental Education Research, v. 6, p. 665-672, 2010.
LANG, D. A.; WIEK, M.; BERGMANN , M.; STAUFFACHER, M.; MO LL, P.; SWILLING, M.; THOM AS, C. Transdisciplinary research in sustainability science: practice, principles, and challenges. Sustainability Science. Special issue: Bridging the gap between science and society, 2012. En línea, consultado en diciembre de 2014: http://pimmartens.info/wp-content/uploads/2011/01/Transscience.pdf.
LATOU CHE, S. Sobrevivir al desarrollo: De la descolonización del imaginario económico a la construcción de una sociedad alternativa. Barcelona: Icaria, 2007.
LEBEL, L.; AND ERIES, J. M.; CAMPBELL, B.; FOLKE, C.; HATFIELD-DODD S, S.; HUGHES, T. P.; WILSON , J. Governance and the Capacity to Manage Resilience in Regional Social-Ecological Systems, Ecology and Society, v. 11, n. 1, 2006. En línea, consultado en diciembre de 2014: UR L:http://www.ecologyandsociety.org/vol11/iss1/art19/.
LINDA, C. Community gardens as a platform for education for sustainability, Australian Journal of Environmental Education, v. 20, n. 1, p. 69-75, 2004.
MAX-NEEF, M. Human scale development: conception, application and further reflections. New York: The Apex Press, 1991.
MAX-NEEF, M. Economic growth and quality of life: A threshold hypothesis. Ecological Economics, v. 15, p. 115-118, 1995.
MAX-NEEF, M. Fundamentos de la transdisciplinaridad. Universidad Austral de Chile, 2004.
MERÇON , J., ESCALON A, M. A, NOR IEGA, M. I., FIGUERO A, I., ATENCO, A., GONZ ÁLEZ, E. Cultivando la educación agroecológica: El huerto colectivo urbano como espacio educativo. Revista Mexicana de Investigación Educativa, n. 55, p. 1201-1224, oct.-dic. 2012.
MERÇON , J.; SIDD IQUE, I. Ética, educación y medio ambiente: lazos y retos. In: Camou, A.; Castill o, A.; García -Frap olli , E. (Ed.). Procesos de formación educativa interdisciplinaria: Miradas desde las Ciencias Ambientales. México: UN AM, 2013. p. 49-66.
MERÇON , J.; CAMOU -GUERR ERO , A.; NÚÑEZMADR AZO , C.; ESCALON A AGUILAR, M. A. ¿Diálogo de saberes? Revista Decisio, n. 38, p. 29-33, mayo-agosto 2014.
NADASDY, P. Adaptive co-management and the gospel of resilience. In: D. ARM ITAGE, F. BERK ES, N. DOU BLEDAY (Ed.). Adaptive co-management: collaboration, learning, and multi-level governance. Vancouver: University of British Columbia Press, 2007. p. 208-227.
OSTROM , E. Coping with the tragedies of the commons. Annual Review of Political Science, v. 2, p. 493-535, 1999.
PAHL-WOSTL, C.; HARE, M. Processes of social learning in integrated resources management. Journal of Community and Applied Social Psychology, v. 14, p. 193-206, 2004.
PANAYOTOU , T. Economic growth and the environment. Economic Survey of Europe, n. 2, p. 45-72, 2003.
PETERSON , G. D. Political ecology and ecological resilience: an integration of human and ecological dynamics. Ecological Economics, v. 35, p. 323-336, 2000.
REDONDO , J. M. El fracaso escolar y las funciones estructurales de la escuela: Una perspectiva crítica. Revista de Sociología, n. 14, p. 7-3, 2000.
REED, M. S.; EVELY, A. C.; CUND ILL, G.; FAZEY, I.; GLASS, J.; LAING, A.; NEWIG, J.; PARR ISH, B.; PRELL, C. RAYMOND , C.; STRINGER, L. C. What is social learning? Ecology and Society, 2010. En línea, consultado en noviembre de 2014: http://www.ecologyandsociety.org/vol15/iss4/resp1/.
REIGOTA, M. El estado del arte de la educación ambiental en Brasil. Tópicos en Educación Ambiental, v. 4, n. 11, p. 49-62, 2002.
RON AN, K. R.; JOHNSTON , D. M. Promoting community resilience in disasters. The role for schools, youth, and Family. New York: Springer Science, 2005.
SAUVÉ, L. Education relative à l´environnement: Pour um savoir critique et um agir responsable. In: TESSIER, R.; VAILLANCOUR T, J. G. (Ed.). La recherche sociale en environnement. Nouveaux paradigmes. Montréal: Les Presses de l´Université de Montréal, 1996. p. 89-106.
SAUVÉ, L. Educação Ambiental: possibilidades e limitações. Educação e Pesquisa, v. 31, n. 2, p. 317-322, 2005.
SEGUR A, D. S. Educação ambiental na escola pública: da curiosidade ingênua à consciência crítica. São Paulo: Annablume/FAPESP, 2001.
SOBEL, D. Place-based education: Connecting classrooms and communities. Massachusetts: The New Orion Society, 2006.
SORD I, M. R.; LUDK E, M. Da avaliação da aprendizagem à avaliação institucional: aprendizagens necessárias. Revista Avaliação, v. 14, n. 2, 2009. En línea, consultado en octubre de 2014: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=s1414-40772009000200005&script=sci_arttext.
SORR ENTINO , M.; TRAJBER, R.; MENDONÇ A, P.; FERR ARO JUN IOR , L. A. Educação ambiental como política pública. Educação e Pesquisa, v. 31, n. 2, p. 285-299, 2005.
TIDBALL, K. G.; KR ASNY, M. E. An ecology of environmental education. Proceedings of the World Environmental Education Conference, Montreal, Quebec, Canada, 2009.
TIDBALL, K. G.; KR ASNY, M. E. Urban environmental education from a social-ecological perspective: conceptual framework for civic ecology education. Cities and the Environment, v. 3, n. 1, 2010. En línea, consultado en diciembre de 2014: http://escholarship.bc.edu/cate/vol3/iss1/11.
TIDBALL, K. G.; KR ASNY, M. E.; SVEND SEN, E.; CAMPBELL, L.; HELPHAND , K. Stewardship, learning, and memory in disaster resilience. Environmental Education Research, v. 16, n. 5-6, 2010, p. 591-609.
VIEIRA, P. F. Education pour l’écodéveloppement au Brésil: promesses et incertitudes. Education relative à l’Environnement, v. 4, p. 57-75, 2003.
WALKER, B.; GUND ERSON , L.; KINZ IG, A.; FOLKE, C.; CARPENTER, S.; SCHULTZ, L. A Handful of Heuristics and Some Propositions for Understanding Resilience in Social-Ecological Systems, Ecology & Society, v. 11, n. 1, p. 13, 2006. En línea, consultado en diciembre de 2014: http://www.ecologyandsociety.org/vol11/iss1/art13/.
WALKER, B.; HOLLING, C.S.; CARPENTER, S.; KINZ IG, A. Resilience, adaptability and transformability in socialecological systems. Ecology and Society, v. 9, n. 2, 2004. En línea, consultado en diciembre de 2014: http://www.ecologyandsociety.org/vol9/iss2/art5/.
WALS, A.E. Social learning towards a sustainable world. Holanda: Wageningen Academics, 2007.
WALTERS, C. Adaptive management of renewable resources. New York: MacMillan, 1986.
YOUN G, O.R. The institutional dimensions of environmental change: fit, interplay and scale. Massachusetts: MIT Press, 2002.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
DERECHOS DE AUTOR
La sumisión de originales para la Educação implica la transferencia, por los autores, de los derechos de publicación. El copyright de los artículos de esta revista es el autor, junto con los derechos de la revista a la primera publicación. Los autores sólo podrán utilizar los mismos resultados en otras publicaciones indicando claramente a
Educação como el medio de la publicación original.
CREATIVE COMMONS LICENSE
Debido a que es una revista de acceso abierto, permite el libre uso de artículos en aplicaciones científicas y educativas, siempre y cuando la fuente. De acuerdo con la Licencia Creative Commons CC-BY 4.0, adoptada por la
Educação el usuario debe respetar los requisitos abajo.
Usted tiene el derecho de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar - remezcla, transformar y crear a partir del material para cualquier propósito, incluso con fines comerciales.
Sin embargo, sólo de acuerdo con los siguientes términos:
Asignación - Usted debe dar el crédito apropiado, proveer un enlace a la licencia e indicar si los cambios se han hecho. Debe hacerlo en condiciones razonables, pero de ninguna manera que sugiera que
Educação usted o su uso es compatible.
No hay restricciones adicionales - No se pueden aplicar términos legales o naturaleza tecnológica de las medidas que restringen legalmente hacer algo distinto de los permisos de licencia.
Avisos:
Usted no tiene que cumplir con los términos de licencia con respecto a los elementos materiales que son de dominio público o cuyo uso está permitido por una excepción o limitación que se aplica.
Garantías no se les da. La licencia no le puede dar todos los permisos necesarios para el uso previsto. Por ejemplo, otros derechos, como derechos de imagen, privacidad o derechos morales, pueden limitar el uso del material.
Para obtener más información acerca de la licencia Creative Commons, siga el enlace en la parte inferior de esta página web.