O autoestudo e as abordagens narrativo-biográficas na formação de professores
DOI:
https://doi.org/10.15448/1981-2582.2014.2.13331Palavras-chave:
Autoestudo. Abordagem narrativo-biográfica. História de vida. Formação de professores.Resumo
Este texto explora as potencialidades do autoestudo e das abordagens narrativo-biográficas na formação de professores, com base nos trabalhos de Goodson, nomeadamente as histórias de vida, incluindo uma entrevista com o autor realizada em 2007 por uma das autoras (Maria Inês Marcondes) e de Kelchtermans. Relaciona aspectos comuns entre as duas metodologias nomeadamente: self e reflexividade, contexto, compromisso com a justiça social, transformação e colaboração. Defende a ideia de que combinar os dois enfoques pode oferecer aos investigadores e professores uma análise mais rica do trabalho docente e da realidade escolar, bem como dos processos de formação, sendo que esses enfoques podem ser vistos como complementares, cada um deles possibilitando superar algumas das limitações do outro.
Downloads
Referências
BEIJAARD, Douwe; MEIJER, Paulien C.; VERLOOP, Nico. Reconsidering research on teachers’ professional identity. Teaching and Teacher Education, v. 20, n. 2, p. 107-128, 2004.
BULLOUGH, Robert V. Practicing theory and theorizing practice In: LOUGHRAN, John; RUSSELL, Tom (Ed.). Purpose, passion and pedagogy in teacher education. London: Falmer Press, 1997. p. 313-319.
BULLOUGH, Robert V.; PINNEGAR, Stefinee. Guidelines for quality in autobiographical forms of self-study research. Educational Researcher, v. 30, n. 3, p. 13-21, 2001.
BULLOUGH, Robert V.; PINNEGAR, Stefinee. Thinking about the thinking about self-study: an analysis of eight chapters. In: LOUGHRAN, John J. et al. (Ed.). International handbook of self-study of teaching and teacher education practices. Dordrecht: Kluwer Press, 2004. p. 313-342.
CLANDININ, D. Jean; PUSHOR, Debbie; ORR, Anne Murray. Navigating sites for narrative inquiry. Journal of Teacher Education, v. 58, n. 1, p. 21-35, 2007.
DENZIN, Norman K.; LINCOLN, Yvonna (Ed.).Collecting and interpreting qualitative materials. Thousand Oaks, California: Sage, 1998.
DOYLE, Walter; CARTER, Kathy. Narrative and learning to teach: implications for teacher-education curriculum. Journal of Curriculum Studies, v. 35, n. 2, p. 129-137, 2003.
ESTEVES, Manuela Formação de professores: das concepções às realidades. In: LIMA, L. et al. (Org.). A educação em Portugal (1986-2006): alguns contributos de investigação. Porto, Portugal: Sociedade Portuguesa de Ciências da Educação, 2006.
FELDMAN, Allan. Validity and quality in self-study. Educational Researcher, v. 32, n. 3,p. 26-28, 2003.
FLORES, Maria Assunção. Person and context in becoming a new teacher .Journal of Education for Teaching, v. 27, n. 2, p. 135-148, 2001.
FLORES, Maria Assunção. Investigar (com) os professores: reflexões sobre uma pesquisa longitudinal. Perspectiva, Revista do Centro de Ciências da Educação, Universidade Federal de Santa Catarina, Centro de Ciências da Educação, Brasil, UFSC, NUP/CED, v. 21, n. 2, p. 391-412, jul.-dez. 2003.
FLORES, Maria Assunção. Dilemas e desafios na formação de professores. In: MORAES, Maria Célia; PACHECO, José Augusto; EVANGELISTA, Maria Olinda (Org.). Formação de professores: perspetivas educacionais e curriculares. Porto: Porto Editora, 2004. p. 127-160.
FLORES, Maria Assunção. As narrativas na formação de professores e a construção da identidade profissional. In: VEIGA SIMÃO, Ana Maria; ABRAHÃO, Maria Helena Menna Barreto; FRISON, Lourdes Maria Bragagnolo (Org.). Epistemologia, práticas e pesquisas de auto-regulação da aprendizagem. Natal: EDUFRN; Porto Alegre: EDIPUCRS; Salvador: EDUNEB, 2012. p. 93-113.
FLORES, Maria Assunção; DAY, Christopher. Contexts which shape and reshape new teachers’ identities: A multi-perspective study. Teaching and Teacher Education, v. 22, n. 2, p. 219-232, 2006.
FURLONG, Catherine. The teacher I wish to be: exploring the influence of life histories on student teacher idealized identities. European Journal of Teacher Education, i-First Article, p. 1-16, 2012.
GIROUX, Henry. Teachers as Intellectuals: towards a critical pedagogy of learning? MA: Bergen & Garvey, 1998.
GOODSON, Ivor. The use of life histories in the study of teaching. In: HAMMERSLEY, Martyn (Ed.). The ethnography of schooling. Driffield: Nafferton Books, 1984.
GOODSON, Ivor. Dar voz ao professor: as histórias de vida dos professores e o seu desenvolvimento profissional. In: NÓVOA, António (Org.).Vidas de professores. Porto: Porto Editora, 1992. p. 63-78.
GOODSON, Ivor. The making of curriculum: collected essays. London: Falmer Press, 1995.
GOODSON, Ivor. Holding on together: conversations with Barry. Articles. 2007a. Disponível em: http://www.ivorgoodson.com
GOODSON, Ivor. Entrevista com Ivor Goodson. Não publicada, 2007b.
HAMILTON, Mary Lynn; PINNEGAR, Stefinee. Conclusion: the value and the promise of self-study. In: HAMILTON, Mary Lynn (Ed.). Reconceptualizing teaching practice: self-study in teacher education. London: Falmer Press, 1998. p. 235-246.
KELCHTERMANS, Geert. Getting the story, understanding the lives: from career stories to teachers’ professional development. Teaching and Teacher Education, v. 9, n. 5/6, p. 443-456, 1993.
KELCHTERMANS, Geert. A utilização de biografias na for-
mação de professores. Aprender, v. 18, p. 5-20, 1995.
KELCHTERMANS, Geert. O comprometimento profissional para além do contrato: autocompreensão, vulnerabilidade e reflexão dos professores. In: FLORES, Maria Assunção; VEIGA SIMÃO, Ana Maria (Org.). Aprendizagem e desenvolvimento profissional de professores: contextos e perspectivas. Mangualde: Edições Pedago, 2009. p. 61-98.
KORTHAGEN, Fred. In search of the essence of a good teacher: towards a more holistic approach in teacher
education. Teaching and Teacher Education, v. 20, n. 1,
p. 77-97, 2004.
LOUGHRAN, John. A construção do conhecimento e o aprender sobre o ensino. In: FLORES, Maria Assunção; VEIGA SIMÃO, Ana Maria (Org.). Aprendizagem e desen-
volvimento profissional de professores: contextos e perspectivas. Mangualde: Edições Pedago, 2009. p. 17-37.
LOUGHRAN, John; et al. (Ed.). International handbook of self-study of teaching and teacher education practices. Dordrecht: Kluwer Press, 2004.
LOUGHRAN, John; NORTHEFIELD, Jeff. A framework
for the development of self-study practice. In: HAMILTON, Mary Lynn (Ed.). Reconceptualizing teaching practice: self-study in teacher education. London: Falmer Press, 1998. p. 7-18.
LOUGHRAN, John; RUSSELL, Tom (Ed.).Teaching about teaching: purpose, passion and pedagogy in teacher education. London: Falmer Press, 1997.
MILLS, C. Wright. The sociological imagination. London: Oxford University Press, 1959.
NÓVOA, António. Os professores e as histórias da sua vida. In: ______. (Org.). Vidas de professores. Porto: Porto Editora, 1992. p. 11-30.
RUSSELL, Tom; KORTHAGEN, Fred (Ed.). Teachers who teach teachers: reflections on teacher education. London: Falmer Press, 1995.
SAMARAS, Anastasia. Self-study for teacher educators. New York: Peter Lang, 2002.
SCHEPENS, Annemie; AELTERMAN, Antonia; VLERICK, Peter. Student teachers’ professional identity formation: between being born as a teacher and becoming one. Educational Studies, v. 35, n. 4, p. 361-378, 2009.
SCHÖN, Donald A. Educating the reflective practitioner. S. Francisco: Jossey-Bass Inc, Publisher, 1987.
SHULTE, Anne. Assuming my transformation: transforming my assumptions. Studying Teacher Education: a journal of self-study of teacher education practices, v. 1, n. 1, p. 31-42, 2005.
ZEICHNER, Kenneth; NOFFKE, Susan. Practitioner research. In: RICHARDSON, Virginia (Ed.). Handbook of research on teaching. Washington, DC: American Educational Research Association, 2000.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
DERECHOS DE AUTOR
La sumisión de originales para la Educação implica la transferencia, por los autores, de los derechos de publicación. El copyright de los artículos de esta revista es el autor, junto con los derechos de la revista a la primera publicación. Los autores sólo podrán utilizar los mismos resultados en otras publicaciones indicando claramente a
Educação como el medio de la publicación original.
CREATIVE COMMONS LICENSE
Debido a que es una revista de acceso abierto, permite el libre uso de artículos en aplicaciones científicas y educativas, siempre y cuando la fuente. De acuerdo con la Licencia Creative Commons CC-BY 4.0, adoptada por la
Educação el usuario debe respetar los requisitos abajo.
Usted tiene el derecho de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar - remezcla, transformar y crear a partir del material para cualquier propósito, incluso con fines comerciales.
Sin embargo, sólo de acuerdo con los siguientes términos:
Asignación - Usted debe dar el crédito apropiado, proveer un enlace a la licencia e indicar si los cambios se han hecho. Debe hacerlo en condiciones razonables, pero de ninguna manera que sugiera que
Educação usted o su uso es compatible.
No hay restricciones adicionales - No se pueden aplicar términos legales o naturaleza tecnológica de las medidas que restringen legalmente hacer algo distinto de los permisos de licencia.
Avisos:
Usted no tiene que cumplir con los términos de licencia con respecto a los elementos materiales que son de dominio público o cuyo uso está permitido por una excepción o limitación que se aplica.
Garantías no se les da. La licencia no le puede dar todos los permisos necesarios para el uso previsto. Por ejemplo, otros derechos, como derechos de imagen, privacidad o derechos morales, pueden limitar el uso del material.
Para obtener más información acerca de la licencia Creative Commons, siga el enlace en la parte inferior de esta página web.