Voces que se hacen eco de la ascendencia y las resistencias en las colecciones de autoría femenina negra contemporánea
DOI:
https://doi.org/10.15448/1984-7289.2024.1.44774Palabras clave:
Colección, Colección Louva Deusas, Colección Afro-Tons, Literatura negra femenina, AncestralidadResumen
Este artículo pretende construir un diálogo estético, político y cultural entre dos obras de literatura negra de autoría femenina producidas en Brasil, en un género muy interesante que es la colección, en la que observamos una pulverización de voces en torno a escrituras realizadas en escribivencias (escrevivências) y encuentros ancestrales. Los libros elegidos son: Coletânea de Literatura Feminina Negra Louva Deusas (2012) y De Zacimbas a Suelys: Coletânea Afro-Tons de Expressões Artísticas de Mulheres Negras no Espírito Santo (2017). Siguiendo las circulaciones tanto de las obras como de las artistas, nos hemos ido dando cuenta de que estas publicaciones figuraban como una posibilidad de presentar y dar a conocer a nuevas escritoras, pero también hemos visto emerger experiencias de emancipación subjetiva y económica, en un devenir que es artístico y de confrontación a una realidad de opresión y violencia, en la re-significación de espacios, produciendo un compartir de múltiples voces y contactos de fortaleciendo de ancestralidad.
Descargas
Citas
Afro-Tons, org. 2017. De Zacimbas a Suelys: Coletânea Afro-Tons de expressões artísticas de mulheres negras no Espírito Santo. Vitória: Edições Me Parió Revolução.
Batista, Tamyres. 2017. A noite não adormece. In De Zacimbas a Suelys: Coletânea Afro-Tons de expressões artísticas de mulheres negras no Espírito Santo, organizado por Afro-Tons, 45. Vitória: Edições Me Parió Revolução.
Bernardo, Teresinha. 2005. O candomblé e o poder feminino. Revista de Estudos da Religião 2: 1-21. Borges, Larissa. 2012. Mulher negra em frente ao espelho. In Coletânea de literatura feminina negra Louva Deusas, organizado por Louva Deusas, 34-35. São Paulo: Editora Independente.
Collins, Patricia H. 2019. O poder da autodefinição. In Pensamento feminista negro: conhecimento, consciência e a política do empoderamento, 179-216. São Paulo: Boitempo Editorial.
Collins, Patricia H., e Sirma Bilge. 2020. Interseccionalidade. São Paulo: Boitempo.
Costa, Claudia de L. 2002. O sujeito no feminismo: revisitando os debates. Cadernos Pagu 19: 59-90. https://doi.org/10.1590/S0104-83332002000200004. DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-83332002000200004
Costa, Tatiana G. da. 2012. Afetividades. In Coletânea de literatura feminina negra Louva Deusas, organizado por Louva Deusas, 46. São Paulo: Editora Independente.
Crenshaw, Kimberle. 2002. Documento para o encontro de especialistas em aspectos da discriminação racial relativos ao gênero. Estudos Feministas 10 (1): 171-188. https://doi.org/10.1590/S0104-026X2002000100011. DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-026X2002000100011
Dionizio, Angela. 2017a. Filha de Nagô. In De Zacimbas a Suelys: Coletânea Afro-Tons de expressões artísticas de mulheres negras no Espírito Santo, organizado por Afro-Tons, 131. Vitória: Edições Me Parió Revolução.
Dionizio, Mariana. 2017b. Carolina. In De Zacimbas a Suelys: Coletânea Afro-Tons de expressões artísticas de mulheres negras no Espírito Santo, organizado por Afro-Tons, 72-3. Vitória: Edições Me Parió Revolução.
Evaristo, Conceição. 2020. A escrevivência e seus subtextos. In A escrita de nós: reflexões sobre a obra de Conceição Evaristo, organizado por Constância L. Duarte e Isabella R. Nunes, 26-47. Rio de Janeiro: Mina Comunicação e Arte.
Fraser, Nancy. 1987. Que é crítico na Teoria Crítica? O argumento de Habermas e gênero. In Feminismo como crítica da modernidade, organizado por Seyla Benhabib e Drucilla Cornell, 38-65. Rio de Janeiro: Rosa dos Tempos.
Hooks, bell. 2015. Mulheres negras: moldando a teoria feminista. Rev. Bras. Ciênc. Polít. 16: 193-210. https://doi.org/10.1590/0103-335220151608. DOI: https://doi.org/10.1590/0103-335220151608
Hooks, bell. 2020. Tudo sobre o amor: novas perspectivas. São Paulo: Elefante.
Louva Deusas, org. 2012. Coletânea de literatura feminina negra Louva Deusas. São Paulo: Editora independente.
Mata, Inocência. 2009. Pepetela: a releitura da história entre gestos de reconstrução. In Portanto... Pepetela, organizado por Rita Chaves e Tania Macêdo. São Paulo: Ateliê Editorial.
Miranda, Noelia .2017. Nota-se. In De Zacimbas a Suelys: Coletânea Afro-Tons de expressões artísticas de mulheres negras no Espírito Santo, organizado por Afro-Tons, 92. Vitória: Edições Me Parió Revolução.
Munzanzu, Urânia. 2012. Benção dos ventos. In Coletânea de literatura feminina negra Louva Deusas, organizado por Louva Deusas, 27. São Paulo: Editora Independente.
Natália, Lívia. 2012. Obrigação. In Coletânea de literatura feminina negra Louva Deusas, organizado por Louva Deusas, 23. São Paulo: Editora Independente.
Natália, Lívia. 2012. Ainda tem gente com fome. In Coletânea de literatura feminina negra Louva Deusas, organizado por Louva Deusas, 22. São Paulo: Editora Independente.
Nascimento, Beatriz. 2022. Culturas em diálogo. In O negro visto por ele mesmo, organizado por Alex Ratts, 85-8. São Paulo: Ubu Editora.
Oliveira, João Manuel de. 2010. Os feminismos habitam espaços hifenizados. A localização e interseccionalidade dos feminismos. Ex aequo; revista da Associação Portuguesa de Estudos sobre as Mulheres 22: 25-39.
Oliveira Júnior, Lenivaldo Idalino de. 2017. Cadernos Negros: entre a arte literária e a luta pelos direitos da população negra brasileira (1978-1988). Dissertação em História, Universidade Federal Rural de Pernambuco.
Queiróz, Ríssiani. 2017. Poesia 2. In De Zacimbas a Suelys: Coletânea Afro-Tons de expressões artísticas de mulheres negras no Espírito Santo, organizado por Afro-Tons, 38-9. Vitória: Edições Me Parió Revolução.
Santos, Mileide. 2017. Vozes afro da pele. In De Zacimbas a Suelys: Coletânea Afro-Tons de expressões artísticasd de mulheres negras no Espírito Santo, organizado por Afro-Toins, 78-9. Vitória: Ediçõs Me Parió Revolução.
Silva, Ana Rita S. da. 2010. Literatura de autoria feminina negra: (des)silenciamentos e ressignificações. Fólio – Revista de Letras 2 (1): 20-37.
Silva, Pollyane C. da. 2012. O que há se arder-me dentro do mar? In Coletânea de literatura feminina negra Louva Deusas, organizado por Louva Deusas, 25. São Paulo: Editora Independente.
Santos, Artur Calos M. P. dos (Pepetela, pseud.). 1980. Mayombe. 5. ed. Lisboa: Publicações Dom Quixote
Simões, Claudia. 2012. Estou na terra da garoa. In Coletânea de literatura feminina negra Louva Deusas, organizado por Louva Deusas, 51. São Paulo: Editora Independente.
Vitório, Luiza. 2017. Referência. In De Zacimbas a Suelys: Coletânea Afro-Tons de expressões artísticas de mulheres negras no Espírito Santo, organizado por Afro-Tons, 65. Vitória: Edições Me Parió Revolução.
Soares, Jaiara Dias. 2017. Apelo à Iemanjá. In De Zacimbas a Suelys: Coletânea Afro-Tons de expressões artísticas de mulheres negras no Espírito Santo, organizado por Afro-Tons, 49. Vitória: Edições Me Parió Revolução.]
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Civitas: revista de Ciências Sociais
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
El envío de originales para esta revista implica la transferencia, por parte de los autores, de los derechos de publicación impresa y digital. Los derechos de autoría para los artículos publicados son del autor, con derechos de la revista sobre la primera publicación. Los autores solamente podrán utilizar los mismos resultados en otras publicados indicando claramente esta revista como el medio de la publicación original. En virtud de ser una revista de acceso abierto, se permite el uso gratuito de los artículos en aplicaciones educacionales y científicas, desde que se cite la fuente (por favor, vea a Licencia Creative Commons a pie de esta página).