“Fake news”, post-verdad y sociedad del capital: el irracionalismo como motor de la desinformación periodística
DOI:
https://doi.org/10.15448/1980-3729.2019.3.33105Palabras clave:
Periodismo. “Fake News”. Irracionalismo.Resumen
Se investiga la constitución histórico-social del fenómeno de la pos-verdad y, en el ámbito periodístico, de las llamadas fake news, analizándolas como derivadas de procesos económicos, sociales e ideológicos característicos de las mutaciones en el sistema metabólico del capital. Así, se busca comprender la relación entre los cambios del orden económico y la consolidación e intensificación de la posmodernidad, dimensión ideológica y cultural del capitalismo tardío, en su reciente inserción en la esfera cotidiana, la post-verdad. Por medio del debate en torno a las categorías lukacsianas de irracionalismo y decadencia ideológica, se propone una reflexión sobre los fundamentos ontológicos de la desinformación periodística y, por consiguiente, de la pérdida de la realidad objetiva por ella promovida.
Descargas
Citas
ANTUNES, Ricardo. O privilégio da servidão: o novo proletariado de serviço na era digital. São Paulo: Boitempo, 2018.
BARROCO, Maria Lúcia Silva. Lukács e a crítica do irracionalismo: elementos para uma reflexão sobre a barbárie contemporânea. In: DEL ROIO, Marcos. Gÿorgy Lukács e a emancipação humana. São Paulo: Boitempo, 2013.
CHRISTOFOLETTI, Rogério. Padrões de manipulação no jornalismo brasileiro: fake news e a crítica de Perseu Abramo 30 anos depois. Revista Rumores, São Paulo, n. 23, v. 12, jan/jun. 2018. https://doi.org/10.11606/issn.1982-677x.rum.2018.144229
D’ANCONA, Matthew. Pós-verdade: a nova guerra contra os fatos em tempos de Fake News. Barueri: Faro Editorial, 2018. https://doi.org/10.20396/etd.v21i1.8652833
DARDOT, Pierre; LAVAL, Christian. A nova razão do mundo: ensaio sobre a sociedade neoliberal. São Paulo: Editora Boitempo, 2016. https://doi.org/10.11606/issn.2176-8099.pcso.2018.149022
EAGLETON, Terry. As ilusões do pós-modernismo. Rio de Janeiro: Zahar, 1996.
EAGLETON, Terry. Depois da teoria: um olhar sobre os Estudos Culturais e o pós-modernismo. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2006.
ENZENSBERGER, Hans Magnus. Elementos para uma teoria dos meios de comunicação. São Paulo: Conrad Editora, 2003.
GENRO FILHO, Adelmo. O segredo da pirâmide: para uma teoria marxista do jornalismo. Florianópolis: Insular, 2012.
GRAMSCI, Antônio. Cadernos do Cárcere. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1999. v.1.
HARVEY, David. 17 contradições e o fim do capitalismo. São Paulo: Boitempo Editorial, 2016.
HARVEY, David. A Condição Pós-Moderna. São Paulo: Ed. Loyola,1993.
HELLER, Agnes. O cotidiano e a história. São Paulo: Paz e Terra, 2008.
HUWS, Ursula. Vida, trabalho e valor no século XXI: desfazendo o nó. Caderno CRH, Salvador, v. 27, n. 70, p. 13-30, jan./abr. 2014. https://doi.org/10.1590/s0103-49792014000100002
JAMESON, Frederic. Pós-Modernismo: a lógica cultural do capitalismo tardio. São Paulo: Editora Ática, 1998. https://doi.org/10.11606/d.8.2013.tde-12022014-113107
LUKÁCS, György. Para uma ontologia do ser social I. São Paulo: Boitempo Editorial, 2012.
LUKÁCS, György. Para uma ontologia do ser social II. São Paulo: Boitempo Editorial, 2013.
LUKÁCS, György. Marx e Engels como historiadores da literatura. São Paulo: Boitempo, 2016.
MÉSZÁROS, István. Para além do capital. São Paulo: Boitempo Editorial, 2002.
PINASSI, Maria Orlanda. Da miséria ideológica à crise do capital. São Paulo: Boitempo Editorial, 2009.
PONTES, Felipe. Adelmo Genro Filho e a Teoria do Jornalismo. Florianópolis: Insular, 2015.
RAMONET, Ignácio. A explosão do jornalismo: das mídias de massas à massa de mídias. São Paulo: Publisher Brasil, 2012.
RAMONET, Ignácio. Meios de comunicação: um poder a serviço de interesses privado? In: MORAES, Dênis de. Mídia, poder e contrapoder. Da concentração monopólica à democratização da informação. São Paulo: Editora Boitempo, 2013.
SAFATLE, Vladimir. O circuito dos afetos: corpos políticos, desamparo e o fim do indivíduo. Belo Horizonte: Autêntica, 2016. https://doi.org/10.26512/rfmc.v3i1.12501
SCHNEIDER, Marco. A comunicação e o gosto: uma abordagem marxista. Tese. (Doutorado em Ciências da Comunicação) - Programa de Pós-Graduação em Ciências da Comunicação. São Paulo: ECA/USP, 2008. https://doi.org/10.1590/s0100-19652004000200014
SENNET, Richard. A corrosão do caráter. São Paulo: Editora Record, 2009.
SODRÉ, Muniz. As estratégias sensíveis. Rio de Janeiro: Vozes, 2006.
WILLIAMS, Raymond. Marxismo e literatura. Rio de Janeiro: Zahar, 1979.
WOOD, Ellen. Em defesa da história: o marxismo e a agenda pós-moderna. Revista Crítica Marxista 3, 1996.
ŽIŽEK, Slavoj. Primeiro como tragédia, depois como farsa. São Paulo: Boitempo, 2011. https://doi.org/10.24824/978854441505.4
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Revista FAMECOS
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de Autor
La sumisión de originales para la Revista Famecos implica la transferencia, por los autores, de los derechos de publicación. El copyright de los artículos de esta revista es el autor, junto con los derechos de la revista a la primera publicación. Los autores sólo podrán utilizar los mismos resultados en otras publicaciones indicando claramente a Revista Famecos como el medio de la publicación original.
Creative Commons License
Excepto donde especificado de modo diferente, se aplican a la materia publicada en este periódico los términos de una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional, que permite el uso irrestricto, la distribución y la reproducción en cualquier medio siempre y cuando la publicación original sea correctamente citada.