Elector y comunicación electoral en Porto Alegre: de la ideología partidista a la eficiencia mediática
DOI:
https://doi.org/10.15448/1980-3729.2019.3.32791Palabras clave:
Comunicación Política. Campañas Electorales. Comportamiento Político.Resumen
Este artículo presenta un análisis de las elecciones municipales de 2008, 2012 y 2016 en Porto Alegre, capital del estado de Rio Grande do Sul (RS), Brasil, a partir de la construcción de un cuadro comparativo entre el comportamiento de los votantes y las estrategias de comunicación de las coaliciones partidistas. Se analizan las características históricas del electorado, los resultados electorales y las estrategias de comunicación electoral, y finalmente se comparan los datos de los candidatos ganadores en las tres papeletas. El objetivo es identificar los modelos más exitosos de comunicación electoral en estas elecciones y si existe un patrón histórico de comunicación electoral que lleve a los candidatos al poder o si se están agregando nuevas estrategias a lo proceso. Identificamos la repetición de temas, enfoques y uso de los medios de comunicación en las dos primeras elecciones, con inflexión en la última elección, en 2016.
Descargas
Citas
BAQUERO, Marcello; PRÁ, Jussara Reis. Matriz histórico-estrutural da cultura política no Rio Grande Sul e padrões de participação política. Cadernos de Ciência Política, Série Pré-Edições, n. 3. Porto Alegre: Universidade/UFRGS, 1995. https://doi.org/10.22533/at.ed.2301828122
CANAVILHAS, João. A comunicação política na era da internet. VIII CONGRESSO LU SOCOM. Labcom, 2009.
CASTELL S, Manuel. La era de la información. Madrid: Alianza Editorial, 1996. v. I. La sociedad en red.
COSTA, Ricardo. A Comunicação na Campanha Política. Aurora Revista de Arte, Mídia e Política, São Paulo, v. 6, n. 16, p. 65-94, fev.-maio 2013.
DIAS, M. R.; NOLL , M. I. S; KRAUSE, Silvana. O eleitor portoalegrense: voto retrospectivo, identidade partidária e estabilidade política. In: LAVAREDA, Antonio; TELL ES, Helcimara (org.). Como o eleitor escolhe seu prefeito. Rio de Janeiro: Editora FGV, 2011. p. 229-262.
FEE. Fundação de Economia e Estatística. PIB dos municípios do RS em 2015: municípios industriais foram os mais afetados em ano de crise. Disponível em: https://www.fee.rs.gov.br/indicadores/pib-rs/municipal/destaques/. Acesso em: 18 dez. 2018. https://doi.org/10.21115/jbes.v8.n2.p108-117
FERREIRA, Suzana Andrade. A internet como meio de comunicação política e construção de imagem no Brasil democrático. IV ENCONTRO DA ASSOCIAÇÃ O BRASILEIRA DE PESQUISADORES EM COMUN ICAÇÃ O POLÍTICA (COMPOLÍTICA). Universidade Federal do Rio de Janeiro, 2011. https://doi.org/10.1590/1807-01912016223524
FIGUEIREDO, Ney Lima. Jogando para ganhar. Marketing político: verdade e mito. Geração Editorial, 1994.
GAÚCHA ZH. Eleições 2016: Como os principais candidatos de Porto Alegre usam as redes sociais em campanha. Zero Hora. 21 set. 2016. Disponível em: https://gauchazh.clicrbs.com.br/politica/eleicoes-2016/noticia/2016/09/como-os-principais-candidatos-de-porto-alegre-usam-as-redes-sociais-em-campanha-7513903.html. Acesso em: 4 fev. 2018. https://doi.org/10.5216/sec.v15i1.20670
GIDDENS, Anthony. The Consequences of Modernity. Cambridge: Polity Press, 1990.
HOWARD, Philip N. New Media Campaigns and the Managed Citizens. Cambridge: University Press, 2006.
KERBEL, Matthew Robert. Edited for television: CNN , ABC and American Presidential elections. Boulder: Westview Press, 1998.
LLOYD, Jenny. Square peg, round hole? Can marketing-based concepts such as ‘product’ and the ‘marketing-mix’ have a useful role in political arena? In: W. WYMER JR.; J. LEES-MARSHMENT (ed.). Current Issues in Political Marketing. Binghamton: The Haworth Press, 2005. https://doi.org/10.1300/j054v14n01_03
MANIN, Bernard. As metamorfoses do governo representativo. Revista Brasileira de Ciências Sociais, n. 29, p. 5-34, 1995.
MARENCO, André. Voto em dois tempos: Notas sobre as eleições 2008 em Porto Alegre. In: BAQUERO, Marcello; CREMONESE, Dejalma (org.). Eleições Municipais 2008: Uma análise do Comportamento Eleitoral Brasileiro. Ijuí: Ed. Ijuí, 2009. p. 67-81. https://doi.org/10.5585/rdb.v2i2.86
NORRIS, Pippa. Virtuous Circle – Political Communications in Postindustrial Societies. Cambridge: University Press, 2000. https://doi.org/10.1093/ijpor/13.4.442
PASSOS, Manoel; NOLL , Maria Isabel. Eleições Municipais em Porto Alegre (1947-1992). Porto Alegre, 1996.
PORTO ALEGRE. Prefeitura Municipal. Anuário Estatístico – 2016. Porto Alegre: Prefeitura Municipal de Porto Alegre/Secretaria Municipal de Planejamento Estratégico e Orçamento/ Gerência de Monitoramento de Resultados, 2016. Disponível em: http://lproweb.procempa.com.br/pmpa/prefpoa/smpeo/usu_doc/anuario_estatistico_2016_31-10.pdf. Acesso em: 18 dez. 2018. https://doi.org/10.5700/rege328
ESPÍRITO SANTO, Paula do; FIGUEIRAS, Rita. Comunicação eleitoral. In: CORREIA, João Carlos; FERREIRA, Gil Baptista; ESPÍRITO SANTO, Paula do (org.). Conceitos de Comunicação Política. LabCom Books, 2010.
SERRANO, Estrela. Spin doctoring e profissionalização da comunicação política. In: CORREIA, João Carlos; FERREIRA, Gil Baptista; SANTO, Paula do Espírito (org.). Conceitos de Comunicação Política. Covilhã, 2010. p. 91-98.
SWANSON, David L. El campo de la comunicación política: la democracia en los médio. In: MUN ÕZ-ALONSO, A.; ROSPIR, J. L. Comunicación Política. Madrid: Ed. Universitas, 1995. https://doi.org/10.2307/j.ctvn96f5x.7
TRINDADE, Helgio. Padrões e tendências do comportamento eleitoral no Rio Grande do Sul (1950/1974). In: CARDOSO, Fernando Henrique; LAMOUN IER, Bolívar (org.). Os Partidos e as Eleições no Brasil. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1975. https://doi.org/10.1590/1806-93472016v36n73-016
TRINDADE, Helgio; NOLL , M. I. S. Rio Grande da América do Sul – Partidos e Eleições (1823-1990). Porto Alegre: Ed. da Universidade/UFRGS/Sulina, 1991. https://doi.org/10.21041/conpat2019/v2pat222
TSE. Tribunal Superior Eleitoral. Brasil. Disponível em: http://www.tse.jus.br/. Acesso em: 18 dez. 2018.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Revista FAMECOS
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de Autor
La sumisión de originales para la Revista Famecos implica la transferencia, por los autores, de los derechos de publicación. El copyright de los artículos de esta revista es el autor, junto con los derechos de la revista a la primera publicación. Los autores sólo podrán utilizar los mismos resultados en otras publicaciones indicando claramente a Revista Famecos como el medio de la publicación original.
Creative Commons License
Excepto donde especificado de modo diferente, se aplican a la materia publicada en este periódico los términos de una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional, que permite el uso irrestricto, la distribución y la reproducción en cualquier medio siempre y cuando la publicación original sea correctamente citada.