Internet de las cosas, automatismo y fotografía: un análisis por la Teoría Actor-Red

Autores/as

  • André Luiz Martins Lemos Programa de Pós-Graduação em Comunicação e Cultura Contemporâneas - Universidade Federal da Bahia / Av. Barão de Geremoabo, s/nº, Campus de Ondina, CEP 40.170-115 Salvador – Bahia
  • Leonardo Pastor Bernardes Rodrigues Programa de Pós-Graduação em Comunicação e Cultura Contemporâneas - Universidade Federal da Bahia / Av. Barão de Geremoabo, s/nº, Campus de Ondina, CEP 40.170-115 Salvador – Bahia

DOI:

https://doi.org/10.15448/1980-3729.2014.3.18114

Palabras clave:

Fotografía, Teoría del actor-red, Internet de las cosas

Resumen

Se intenta comprender la transformación del automatismo en la fotografía y sus relaciones con dispositivos digitales teniendo en el horizonte el desarrollo de Internet de las cosas (Internet of Things, IoT). Busca delinear las redes responsables por hacer funcionar la producción de imágenes automatizadas. A partir de la Teoría Ator-Red, se hace un histórico del automatismo en la fotografía desde los procedimientos artesanales hasta la fase digital y de la IoT, presentando, a partir de diagramas de actantes, las formas de mediación y de delegación del automatismo en el proceso fotográfico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

André Luiz Martins Lemos, Programa de Pós-Graduação em Comunicação e Cultura Contemporâneas - Universidade Federal da Bahia / Av. Barão de Geremoabo, s/nº, Campus de Ondina, CEP 40.170-115 Salvador – Bahia

Professor Associado da Facom/UFBA, Pesquisador do CNPq

Leonardo Pastor Bernardes Rodrigues, Programa de Pós-Graduação em Comunicação e Cultura Contemporâneas - Universidade Federal da Bahia / Av. Barão de Geremoabo, s/nº, Campus de Ondina, CEP 40.170-115 Salvador – Bahia

Mestrando do Programa de Pós-Graduação em Comunicação e Cultura Contemporâneas (UFBA)

Citas

ASHTON, Kevin. That ‘Internet of Things’ Thing. In: RFID Journal. Disponível em: http://www.rfidjournal.com/article/view/4986. Acesso em: 8 out. 2012.

BARTHES, Roland. A câmara clara: nota sobre a fotografia. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 2011.

BENJAMIN, Walter. Pequena história da fotografia. In: Walter Benjamin obras escolhidas: magia e técnica, arte e política. São Paulo: Brasiliense, 2008. p. 91-107.

BOURDIEU, Pierre. Un art moyen. Paris: Les Éditions de Minuit, 1965.

BROCK, L. The Electronic Product Code (EPC): A naming Scheme for Physical Objects. 2001. Disponível em:

http://www.autoidlabs.org/uploads/media/MIT-AUTOID-WH-002.pdf. Acesso em: 9 mar. 2013.

CALLON, Michel. Sociologie de l’acteur réseau. In: ARICI, Madeleine et al. Sociologie de La Traduction: Textes fondauters. Paris: Mines Paris Les Presses, 2006. p. 267- 276

CERP IoT – INTERNET OF THINGS EUROPEAN RESEARCH CLUSTER. Internet of Things: Strategic Reserach Roadmap, 2009. Disponível em: http://www.internet-of-things-research.eu/pdf/IoT_Cluster_Strategic_Research_Agenda_2009.pdf. Acesso em: 20 mar. 2013.

COUCHOT, Edmond. Da representação à simulação: evolução das técnicas e das artes da figuração. In: PARENTE, André. Imagem-máquina: a era das tecnologias do virtual. São Paulo: Editora 34, 2011. p. 37-48.

DUBOIS, Philippe. O ato fotográfico. Campinas: Papirus, 2012.

FLUSSER, Vilém. Filosofia da Caixa Preta: ensaios para uma futura filosofia da fotografia. São Paulo: Hucitec, 1985.

FREUND, Gisèle. Photographie et societé. Lonrai: Éditions du Seuil, 1974.

GERVAIS, Thierry; MOREL, Gaëlle. La photographie: histoire, techniques, art, presse. Paris: Larousse, 2011.

GUNTHERT, André. L’image partagée: comment internet a changé l’économie des images. Études photographiques, v. 24, nov. 2009. Disponível em: http://etudesphotographiques.revues.org/index2832.html. Acesso em: 7 maio 2013.

LATOUR, Bruno. On Technical Mediation: Philosophy, Sociology,

Genealogy. Common Knowledge, v. 3, n. 2, p. 29-64, Fall, 1994.

______. Nous n’avons jamais été modernes: essai d’anthropologie symétrique. Paris: La Découverte, 1997.

______. Máquinas. In: LATOUR, Bruno. Ciência em ação. São Paulo: Unesp, 2011. p. 159-226.

______. Reagregando o social. Uma introdução à teoria do Ator-Rede. Salvador-Bauru: EDUFBA-EDUSC, 2012a.

______. Enquête sur les modes d’existence: une anthropologie des Modernes. Paris: Éditions La Découverte, 2012b.

LEMOS, André. A comunicação das Coisas. Teoria Ator-Rede e Cibercultura. São Paulo: Annablume, 2013.

RIVIÈRE, Carole Anne. Téléphone mobile et photographie: les formes des sociabilités visuelles au quotidian. In: Sociétés, Bruxelas: De Boeck, n. 91, p. 119-134, 2006.

ROUILLÉ, André. A fotografia: entre documento e arte contemporânea. São Paulo: Editora Senac, 2009.

SENNETT, Richard. O Artífice. Rio de Janeiro: Record, 2012.

UCKELMANN, D; HARRISON, M.; MICHAHELLES, F. An Architectural Approach Towards the Future Internet of Things. In: UCKELMANN, D.; HARRISON, M.; MICHAHELLES, F. (Org.). Architecting the Internet of Things. Nova Iorque/Dordrecht/Heidelberg/Londres: Springer, 2011.

YANG, De-Li; LIU, Feng; LIANG, Yi-Duo. A Survey of the Internet of Things. In: THE 2010 INTERNATIONAL CONFERENCE ON E-BUSINESS INTELLIGENCE. Atlantis Press, 2010.

Publicado

2015-02-03

Cómo citar

Lemos, A. L. M., & Rodrigues, L. P. B. (2015). Internet de las cosas, automatismo y fotografía: un análisis por la Teoría Actor-Red. Revista FAMECOS, 21(3), 1016–1040. https://doi.org/10.15448/1980-3729.2014.3.18114

Número

Sección

Cibercultura

Artículos más leídos del mismo autor/a