Yo seré mi propio fetiche: desnudez en templos del artificio o el activismo de mujeres-imágenes

Autores/as

  • Rose de Melo Rocha Escola Superior de Propaganda e Marketing
  • Beatriz Beraldo Escola Superior de Propaganda e Marketing

DOI:

https://doi.org/10.15448/1980-3729.2014.2.17402

Palabras clave:

Cuerpo e desnudez, Imagen y imaginario, Comunicación y consumo

Resumen

Tomando por inspiración el enfrentamiento protagonizado por activistas del Femen Brazil al invadir el centro comercial, en la ciudad de São Paulo, que albergaba en su interior la Casa de Vidrio del Big Brother Brasil 2013, problematizamos imágenes e imaginarios de la desnudez y del activismo representativos de políticas Contemporáneas de visibilidad. El lugar del cuerpo y las dinámicas conflictivas que marcan la acción del Femen Brasil nos permiten rescatar las bases burguesas de contención de las narrativas y de algunos imaginarios del femenino en la escena mediática contemporánea.

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Biografía del autor/a

Rose de Melo Rocha, Escola Superior de Propaganda e Marketing

Doutora em Ciências da Comunicação pela USP com pós-doutorado em Ciências Sociais pela PUC-SP. Coordenadora do Programa de Pós-Graduação em Comunicação e Práticas de Consumo (PPGCOM-ESPM). Bolsista produtividade em pesquisa CNPq.

Beatriz Beraldo, Escola Superior de Propaganda e Marketing

Mestre em Comunicação e Práticas do Consumo pela Escola Superior de Propaganda e Marketing (ESPM-SP) onde exerceu o cargo de pesquisadora auxiliar no projeto "Memoria do Consumo". Possui Bacharelado em Comunicação Social - Publicidade e Propaganda pelo Centro Universitário do Norte (2009) e é Licenciada em Letras (habilitação em língua portuguesa e suas literaturas), na Universidade do Estado do Amazonas - UEA (2011). Vencedora do Prêmio COMUNICON 2013, categoria mestranda (PPGCOM-ESPM).

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Publicado

2014-09-12

Cómo citar

Rocha, R. de M., & Beraldo, B. (2014). Yo seré mi propio fetiche: desnudez en templos del artificio o el activismo de mujeres-imágenes. Revista FAMECOS, 21(2), 698–720. https://doi.org/10.15448/1980-3729.2014.2.17402

Número

Sección

Comportamiento