La actuación de las agencias de noticias nacionales - Estado, Folhapress y O Globo - como distribuidoras de contenidos en el interior de los conglomerados de medios brasileños

Autores/as

  • Hebe Maria Gonçalves de Oliveira Universidade Estadual de Ponta Grossa

DOI:

https://doi.org/10.15448/1980-3729.2014.2.14447

Palabras clave:

Agencia de noticias, Periodismo, Rutinas de producción

Resumen

La actuación de las agencias de noticias nacionales - Estado, Folhapress y O Globo - como distribuidoras de contenidos en el interior de los conglomerados de medios brasileños. A partir de la sociología de las redacciones, el estudio muestra los procedimientos de distribución de contenidos periodísticos de los servicios noticiosos, bajo la lógica de aprovechamiento de la producción dentro de los respectivos grupos. También presenta el embudo mediático en 10 periódicos regionales ubicados en las principales capitales brasileñas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hebe Maria Gonçalves de Oliveira, Universidade Estadual de Ponta Grossa

Professora do Curso de Jornalismo e do Mestrado em Jonalismo da Universidade Estadual de Ponta Grossa. Possui doutorado em Ciências da Comunicação (Unisinos), Mestrado em Comunicação (Umesp) e graduação em Jornalismo (UFJF). Atualmente é coordenadora do Curso de Jornalismo da UEPG.

Citas

ALBORNOZ, Luís Alfonso. Periodismo digital: los grandes diários em la red. 1. ed. Buenos Aires: La Crujía, 2006.

DUPAGNE, Michel; GARRISON, Bruce. The meaning and influence of convergence. A qualitative case study of newsroom work at the Tampa News Center. Journalism Studies, v. 7, n. 2, p. 237-255, 2006.

PONTE, Cristina. Para entender as notícias. Linhas de análise do discurso jornalístico. Florianópolis: Insular, 2005.

LEONEL, Josué. Diretor de informação da Agência Estado. Entrevista concedida à autora em 13 out. 2006. São Paulo.

REESE, Stephen D.; BALLINGER, Jane. The roots of a Sociology of News: Remembering Mr. Gates and social control in the newsroom. In: J&MC Quarterly, v. 78, n. 4, p. 641-658, Winter 2001.

SERRA, Sonia. Relendo o “gatekeeper”: notas sobre condicionantes do jornalismo. Contemporânea, v. 2, n. 1, p. 98-113, jan.-jun. 2004. Disponível em: http://www.contemporanea.poscom.ufba.br/pdfazuljun04/artigo%204jun04gatekeeper.pdf. Acesso em: 2 out. 2007.

SHOEMAKER J. Pamela; VOS, Tim P. Gatekeeping theory. Routledge: Nova York, 2009.

______; EICHHOLZ, Martin; KIM, Eunyi; WRIGLEY, Brenda. Individual and routine forces in gatekeeping. In: J&MC Quarterly, v. 78, n. 2, p. 233-246, Summer 2001.

SINGER, Jane. More than ink-stained wretches: the resocialization of print journalists in convergerd newsrooms. In.: J&MC Quarterly, v. 81, n. 4, p. 838-856, Winter 2004.

SQUIRRA, Sebastião Carlos de Morais. A convergência tecnológica. In: Revista FAMECOS – Mídia, Cultura e Tecnologia, Porto Alegre: Faculdade de Comunicação Social/PUCRS, n. 27, p. 79-85, ago. 2005.

SOUSA, Jorge Pedro. Teorias da notícia e do jornalismo. Florianópolis: Chapecó, 2002.

TRAQUINA, Nelson. Jornalismo: questões, teorias e “estórias” (Org.). Lisboa: Vega, 1993.

______. (Org.). Jornalismo 2000. Revista de Comunicação e Linguagens. Universidade Nova de Lisboa, Lisboa: Relógio D’Agua, n. 27, fev. 2000.

______. O estudo do jornalismo no século XX. 2. reimpressão. São Leopoldo: Unisinos, 2003.

______. Teorias do jornalismo: Por que as notícias são como são. Florianópolis: Insular, 2004.

WOLF, Mauro. Teorias da comunicação. 4. ed. Lisboa: Presença, 1995.

Publicado

2014-09-10

Cómo citar

de Oliveira, H. M. G. (2014). La actuación de las agencias de noticias nacionales - Estado, Folhapress y O Globo - como distribuidoras de contenidos en el interior de los conglomerados de medios brasileños. Revista FAMECOS, 21(2), 518–540. https://doi.org/10.15448/1980-3729.2014.2.14447

Número

Sección

Periodismo