Protocolo preventivo de terapia de regulação infantil

Estudio piloto en el entorno escolar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15448/1980-8623.2021.4.36289

Palabras clave:

prevención, niños, escuelas

Resumen

La calidad de la educación está relacionada con la inversión en el aprendizaje y el desarrollo socioemocional de los estudiantes. Este artículo tiene como objetivo evaluar los efectos del protocolo de la terapia de regulación infantil (TRI-P) en habilidades socioemocionales de los niños. TRI-P tiene como objetivo desarrollar habilidades emocionales y sociales en las escuelas. Se utilizó un diseño cuasiexperimental con evaluación previa y posterior a la prueba. Veintiocho niños de 7 a 9 años de una escuela privada participaron en el estudio. Las escalas Social Skills Rating System se utilizaron para evaluar habilidades sociales y comportamientos problemáticos, la Emotional Regulation Checklist para evaluar regulación y labilidad emocional. Los resultados indican una disminución en los niveles de problemas de conducta y aumento en la regulación emocional y los puntajes de habilidades sociales. La implementación de programas de habilidades socioemocionales puede ser prometedora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marina Heinen, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS), Porto Alegre, RS, Brasil.

Doutoranda em Psicologia pela Universidade Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS), em São Leopoldo, RS, Brasil; mestre em Psicologia Clínica pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS), em Porto Alegre, RS, Brasil.

Karine Ranzi Valentim de Souza, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS), Porto Alegre, RS, Brasil.

Mestre em Psicologia Clínica pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS), em Porto Alegre, RS, Brasil.

Victoria Deluca, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS), Porto Alegre, RS, Brasil.

Mestre em Psicologia Clínica pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS), em Porto Alegre, RS, Brasil.

Marina Gusmão, Instituto de Ensino, Pesquisa e Atendimento Individual e Familiar (InTCC), Porto Alegre, Porto Alegre, RS, Brasil.

Especialista em Terapia Cognitivo Comportamental pela Universidade Vale do Rio dos Sinos (Unisinos), em São Leopoldo, RS, Brasil; coordenadora de ensino e professora no Instituto de Ensino, Pesquisa e Atendimento Individual e Familiar (InTCC), em Porto Alegre, RS, Brasil.

Margareth da Silva Oliveira, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS), Porto Alegre, RS, Brasil.

Doutora em Psiquiatria e Psicologia Médica pela universidade Federal de São Paulo (UNIFESP), em São Paulo, SP, Brasil; mestre em Psicologia Clínica pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS), em Porto Alegre, RS, Brasil; professora da Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS), em Porto Alegre, RS, Brasil.

Citas

Associação Brasileira de Empresas de Pesquisa (2018). Critério de Classificação econômica Brasil (CCEB).

Bandeira, M., Del Prette, Z. A. P., Del Prette, A. & Magalhães, T. (2009). Validação das escalas de habilidades sociais, comportamentos problemáticos e competência acadêmica (SSRS-BR) para o ensino fundamental. Psicologia: Teoria e Pesquisa, 25(2), 271-282. https://doi.org/10.1590/S0102-37722009000200016

Biggs, A., Brough, P., & Barbour, J. P. (2014). Enhancing work-related attitudes and work engagement: A quasi-experimental study of the impact of an organizational intervention. International Journal of Stress Management, 21(1), 43-68. https://doi.org/10.1037/a0034508

Bolsoni-Silva A. T., Loureiro, S. R., & Marturano, E. M. (2016). Comportamentos internalizantes: Associações com habilidades sociais, práticas educativas, recursos do ambiente familiar e depressão maternal. Psico, 47(2), 11-120. https://doi.org/10.15448/1980-8623.2016.2.20806

Caminha, R.M. (2019). Darwin para psicoerapeutas: socialização, emoções, empatia e psicoterapia. Sinopsys.

Caminha. R. M., Caminha, M. G., & Duarte, V. (2017a). Programa TRI Preventivo de educação socioemocional. In J. M., Alves, (Org.), Abordagens Cognitivo-comportamentais no contexto escolar (pp. 164-178). Sinopsys.

Caminha, R. M., Caminha, M. G., & Finger, I. R. (2017b). A terapia da reciclagem infantil (TRI) no tratamento de sintomas ansiosos de depressivos. In R. M. Caminha, M. G. Caminha & C. A. Dutra. A prática cognitiva na infância e na adolescência (pp. 399-413). Sinopsys.

Cia, F., & Barham, E. J. (2009). Repertório de habilidades sociais, problemas de comportamento, autoconceito e desempenho acadêmico de crianças no início da escolarização. Estud. psicol. (Campinas), 26(1), 45-55. https://doi.org/10.1590/S0103-166X2009000100005

Coelho, V. A., Marchante, M., Sousa, V., & Romão, A. M. (2016). Programas de intervenção para o desenvolvimento de competências socioemocionais em idade escolar: Uma revisão crítica dos enquadramentos SEL e SEAL. Análise Psicológica, 34(1), 61-72. https://doi.org/10.14417/ap.966

Cohen J. (1988). Statistical Power analysis for the behavioral sciences. 2nd ed. Erlbaum.

Collaborative for Social and Emotional Learning. (2015). CASEL guide: Effective Social and emotional learning programs. http://secondaryguide.casel.org/caselsecondary-guide.pdf

Corcoran, R. P., Cheung, A., Kim, E., & Xie, C. (2018). Effective universal school-based social and emotional learning programs for improving academic achievement: A systematic review and meta-analysis of 50 years of research. Educational Research Review, 25, 56-72. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2017.12.001

Del Prette, Z. A. P., & Del Prette, A. (2003). Habilidades sociais e dificuldades de aprendizagem: teoria e pesquisa sob um enfoque multimodal. In A. Del Prette & Z. A. P. Del Prette (Orgs.), Habilidades sociais, desenvolvimento e aprendizagem: questões conceituais, avaliação e intervenção (pp. 167-206). Alínea.

Deluca, V., Antoniutti, C. B. P., Boff, N., Landerberger, T., Argimon, I. I. L., & Oliveira, M. S. (2018). A presença de sintomas psicopatológicos em crianças e responsáveis que procuram psicoterapia infantil. Aletheia, 51(1-2), 68-79.

Durlak J. A., Dymnicki A. B., Taylor R. D., Weissberg, R. P., & Schellinger, K. B. (2011). The impact of enhancing student’s social and emotional learning: A meta-analysis of school-based universal interventions. Child Development, 82(1), 405-432. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2010.01564.x

Fava, D. (Org) (2016). A Prática da Psicologia na Escola: Introduzindo a Abordagem Cognitivo-Comportamental. Artesã.

Freire, T., & Tavares, D. (2011). A influência da auto estima, da regulação emocional e do gênero no bem-estar subjetivo e psicológico de adolescentes. Revista Psiquiatria Clínica, 38(5), 184-188. https://doi.org/10.1590/S0101-60832011000500003

Gilbert, K. (2012). The neglected role of positive emotion in adolescent psychopathology. Clinical Psychology Review, 32, 467-481. https://doi.org/10.1016/j.cpr.2012.05.005

Goodman, K. L., & Southam-Gerow, M. A. (2010). The regulating role of negative emotions in children’s coping with peer rejection. Child Psychiatry Hum Dev., 41(5), 515-34. https://doi.org/10.1007/s10578-010-0185-2

Gresham, F., & Elliott, S. (1990). Social skills rating system: Manual. American Guidance Service.

Kieling, C., Baker-Henningham, H., Belfer, M., Conti, G., Ertem, I., & Omigbodun (2011). Child and Adolescent Mental Health Worldwide: evidence for action. Global Mental Health, 378, 1515-1525. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(11)60827-1

Lipnevich, A. A., & Roberts, R. D. (2012). Non cognitive skills in education: Emerging research and applications in a variety of international contexts. Journal of Psychology and Education, 2(2), 173-177. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2011.11.016

Marin, A. H., & Fava, D. C. (2016). Programas de intervenção no contexto escolar: revisão da literatura científica. In D. C. Fava (Ed), A prática da psicologia na escola: introduzindo a abordagem cognitivo-comportamental (pp. 325-350). Artesã.

Marin, A. H., Silva, C. T., Andrade, E. I. D., Bernardes, J., & Fava, D. C. (2017). Competência socioemocional: conceitos e instrumentos associados. Revista Brasileira de Terapias Cognitivas, 13(2), 92-103. https://doi.org/10.5935/1808-5687.20170014

McLaughlin, K. A., Hatzenbuehler, M. L., Mennin, D. S., & Nolen-Hoeksema, S. (2011). Emotion dysregulation and adolescent psychopathology: A prospective study. Behaviour Research and Therapy, 49, 544-554. https://doi.org/10.1016/j.brat.2011.06.003

Medeiros, R. B. V. (2015). Avaliação de um protocolo cognitivo-comportamental para o tratamento de crianças e adolescentes portadores de transtornos de ansiedade. [Tese de doutorado, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro].

Pérez-Marfil, M. N., Fernández-Alcántara, M., Fasfous, A. F., Burneo-Garcés, C., Pérez- Garcia, M., & Cruz-Quintana, F. (2020). Influence of Socio-Economic Status on Psychopathology in Ecuadorian Children. Frontiers in Psychiatry, 11(43), 1-11. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2020.00043

Reis, A. H., Oliveira, S. E. S., Bandeira, D. R., Andrade, N. C., Abreu, N., & Sperb, T. M. (2016). Emotional Regulation Checklist (ERC): Estudos preliminares de adaptação e validação para a cultura brasileira. Trends in Psychology, 24(1), 77-96. https://doi.org/10.9788/TP2016.1-06

Roberts R. E., Roberts C. R., & Xing Y. (2007). Rates of DSM- IV psychiatric disorders among adolescents in a large metropolitan area. Journal Psychiatr Res., 41(11), 959-67. https://doi.org/10.1016/j.jpsychires.2006.09.006

Shields, A. M., & Cicchetti, D. (1995). The development of an emotion regulation assessment battery: Reliability and validity among at-risk grade-school children. [Paper presentation]. Biennial meeting of the Society for Research on Child Development, Indianapolis, IN, USA.

Sklad M., Diekstra R., Ritter M., Ben, J., & Gravesteijn C. (2012). Effectiveness of school-based universal social, emotional, and behavioral programs: do they enhance students’ development in the area of skill, behavior, and adjustment? Psychology in the Schools, 49(9), 892-909. https://doi.org/10.1002/pits.21641

Thiengo, D. L., Cavalcante, M. T., & Lovisi, G. M. (2014). Prevalência de transtornos mentais entre crianças e adolescentes e fatores associados: uma revisão sistemática. Jornal Brasileiro de Psiquiatria, 63(4), 360-372. https://doi.org/10.1590/0047-2085000000046

Publicado

2021-12-31

Cómo citar

Heinen, M., Souza, K. R. V. de, Deluca, V., Gusmão, M., & Oliveira, M. da S. (2021). Protocolo preventivo de terapia de regulação infantil: Estudio piloto en el entorno escolar. Psico, 52(4), e36589. https://doi.org/10.15448/1980-8623.2021.4.36289

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a