La depressión y el bienestar subjetivo de los niños y adolescentes: la prueba de modelos teóricos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15448/1980-8623.2016.4.23012

Palabras clave:

Depresión, La felicidad, El análisis bifator.

Resumen

Aunque los síntomas de la depresión y los indicadores de bienestar se toman como teóricamente ortogonal, la evidencia sugiere, por el contrario, una correlación negativa entre ellos. Este estudio tuvo como objetivo probar diferentes modelos confirmatorios para explicar la relación entre los síntomas depresivos y el bienestar subjetivo en los niños y adolescentes. Participado 331 estudiantes (M = 12,42 años, SD = 1), que contestaron el Inventario de Depresión Infantil (CDI), la Escala de Depresión Baptista – versión juvenil (EBADEP-IJ) y el Bienestar Subjetivo Escala (EBE).El mejor ajuste para el modelo era bifator, en el que los indicadores relacionados con la depresión cargaran positivamente en un factor general mientras indicadores de bienestar subjetivo cargaran negativamente, y se conectan de manera positiva a un factor específico de positivos. Los resultados representan una posible integración de las perspectivas aparentemente excluyentes que la depresión y el bienestar subjetivo son o polos opuestos de un continuo, o entidades independientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Makilim Nunes Baptista, Universidade São Francisco

Docente do Programa de Pós-Graduação Stricto-Sensu em Psicologia da Universidade São Francisco - Itatiba; bolsista produtividade pelo CNPq; Coordenador do Laboratório de Avaliação Psicológica em Saúde Mental (LAPSAM-III) do Programa de Pós- Graduação Stricto-Sensu em Psicologia da Universidade São Francisco. Doutor em  Psiquiatria e Psicologia Médica pela  Universidade Federal de São Paulo (UNIFESP).Mestre em Psicologia pela Pontifícia Universidade Católica de Campinas (PUC Campinas)

Nelson Hauck Filho, Universidade São Francisco

Docente no Programa de Pós-Graduação Stricto Sensu em Psicologia da Universidade São Francisco - Itatiba.  Doutor e Mestre em Psicologia pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS).

Cassandra Cardoso, Universidade São Francisco

Docente no Curso de Psicologia da Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões - URI - Campus de Erechim

Doutoranda em Avaliação Psicológica no Programa de Pós - Graduação Strictu Sensu da Universidade São Francisco - USF - Itatiba - SP

Mestre em Psicologia Clínica pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul - PUCRS

Especialista em Psicoterapia de Orientação Psicanalítica pela UNISINOS

Citas

Albuquerque, A. S. & Tróccoli, B. T. (2004). Desenvolvimento de Uma Escala de Bem-Estar Subjetivo. Psicologia: Teoria e Pesquisa, 20(2), 153-164. http://dx.doi.org/10.1590/s0102-37722004000200008

American Psychiatric Association (APA). (2014). Manual diagnóstico e estatístico de transtornos mentais: DSM (5ª ed.). Porto Alegre: Artmed. Andersen, S. L. & Teicher, M. H. (2008). Stress, sensitive periods and maturational events in adolescent depression. Trends in Neurosciences, 31(4), 183-191. http://dx.doi.org/10.1016/j.tins.2008.01.004

Bäckström, M. & Björklund, F. (2014). Social desirability in personality inventories: The nature of the evaluative factor. Journal of Individual Differences, 35(3), 144-157. http://dx.doi.org/10.1027/1614-0001/a000138

Bäckström, M., Björklund, F., & Larsson, M. R. (2009). Five-factor inventories have a major general factor related to social desirability which can be reduced by framing items neutrally. Journal of Research in Personality, 43(3), 335-344. doi:10.1016/j.jrp.2008.12.013 http://dx.doi.org/10.1016/j.jrp.2008.12.013

Bahls S. C. (2002). Aspectos clínicos da depressão em crianças e adolescentes. Jornal de Pediatria, 78(5), 359-366. Baptista, M. N. (2011). Escala Baptista de Depressão – Versão Infanto-Juvenil (EBADEP-IJ). (Manual nãopublicado). Programa de Pós-Graduação Stricto Sensu em Psicologia, Universidade São Francisco, Itatiba. São Paulo. Brasil.

Caci, H., Morin, A. J. S., & Tran, A. (2015). Investigation of a bifator model of the Strengths and Difficulties Questionnaire. European Child & Adolescent Psychiatry, 24(10), 1291-301. http://dx.doi.org/10.1007/s00787-015-0679-3

Caspi, A., Houts, R. M., Belsky, D. W., Goldman-Mellor, S. J., Harrington, H., Israel, S., …, & Moffitt, T. E. (2014). The p Factor: One General Psychopathology Factor in the Structure of Psychiatric Disorders? Clinical Psychological Science: A Journal of the Association for Psychological Science, 2(2), 119-137. http://dx.doi.org/10.1177/2167702613497473

Coutinho, M. P. L., Oliveira, M. X., Pereira, D. R., & Santana, I. O. (2014). Indicadores psicométricos do Inventário de Depressão Infantil em amostra infanto-juvenil. Avaliação Psicológica, 13(2), 269-276.

Cruvinel, M., Boruchovitc, E., & Santos, A. A. A. dos. (2008). Inventário de Depressão Infantil (CDI): Análise dos parâmetros psicométricos. Fractal: Revista de Psicologia, 20(2), 473-490. http://dx.doi.org/10.1590/s1984-02922008000200013

Costello, E. J., Erkanli, A., & Angold, A. (2006). Is there an epidemic of child or adolescent depression? Journal of Child Psychology and Psychiatry, 47(12), 1263-1271. http://dx.doi.org/10.1111/j.1469-7610.2006.01682.x

Diener, E. (1984). Subjective well-being. Psychological Bulletin, 95, 542-575. http://dx.doi.org/10.1037/0033-2909.95.3.542

Diener, E., & Emmons, R. A. (1984).The independence of positive and negative affect. Journal of Personality and Social Psychology, 47(5),1105-1117. http://dx.doi.org/10.1037/0022-3514.47.5.1105

Diener, E. (2000). Subjective well-being: the science of happiness and a proposal for a national index. American Psychologist, 55(1), 34-43. http://dx.doi.org/10.1037/0003-066X.55.1.34

Diener, E., Oishi, S., & Lucas, R. E. (2002). Subjective well-being: The Science of Happiness and Life Satisfaction. In N. C. R. Snyder & S. J. Lopez (Eds.), Handbook of positive psychology (pp. 63-73). New York: Oxford University Press. Geiser, C., & Lockhart, G. (2012). A comparison of four approaches to account for method effects in latent state-trait analyses. Psychological Methods, 17(2), 255-83. http://dx.doi.org/10.1037/a0026977

Golfeto, J. H., Veiga, M. H.; Souza, L de., & Barbeira, C. (2002). Propriedades psicométricas do Inventário da Depressão Infantil (CDI) aplicado em uma amostra de escolares de Ribeirão Preto. Revista de Psiquiatria Clínica, 29(2), 66-70.

Gomez, R., & McLaren, S. (2015). The Center for Epidemiologic Studies Depression Scale: Support for a Bifator Model With a Dominant General Factor and a Specific Factor for Positive Affect. Assessment, 22(3), 351-360. http://dx.doi.org/10.1177/1073191114545357

Gouveia, V. V., Barbosa, G. A., Almeida, H J F de., Gaião, A de A (1995). Inventário de Depressao infantil – CDI: estudo de adaptação com escolares de João Pessoa. Jornal Brasileiro de Psiquiatria, 44(7), 345-349.

Hu, L. T. & Bentler, P. M. (1998). Fit indices in covariance structure modeling: Sensitivity to underparameterized model misspecification. Psychological Methods, 3, 424-453. http://dx.doi.org/10.1037/1082-989X.3.4.424

Huang, C. & Dong, N. (2014). Dimensionality of the Children’s Depression Inventory: Meta-analysis of Pattern Matrices. Journal Child Family Studies, 23, 1182-1192. http://dx.doi.org/10.1007/s10826-013-779-1

Keyes, C. L. M., Shmotkin, D., & Ryff, C. D. (2002). Optimizing well-being: The empirical encounter of two traditions. Journal of Personality and Social Psychology, 82(6), 1007-1022. http://dx.doi.org/10.1037/0022-3514.82.6.1007

Khazanov, G. K. & Ruscio, A. M. (2016). Is low positive emotionality a specific risk factor for depression? A meta-analysis of longitudinal studies. Psychological Bulletin, 142(9), 991-1015. http://dx.doi.org/10.1037/bul0000059

Kieling, C., Baker-Henningham, H., Belfer, M., Conti, G., Ertem, I., Omigbodun, O., Rohde, L.A., Srinath, S., Ulkuer, N., & Rahman, A. (2011). Child and adolescent mental health worldwide: evidence for action. The Lancet, 378, 1515-1525. http://dx.doi.org/10.1016/S0140-736(11)60827-1

Kóbor, A., Takács, Á., & Urbán, R. (2013). The Bifator Model of the Strengths and Difficulties Questionnaire. European Journal of Psychological Assessment, 29(4), 299-307. http://dx.doi.org/10.1027/1015-5759/a000160

Kovacs, M. (1992). Children Depression Inventory – CDI: Manual. New York: Multi Health Systems. Lyubomirsky, S., King, L., & Diener, E. (2005) The Benefits of Frequent Positive Affect: Does Happiness Lead to Success? Psychological Bulletin, 131(6), 803-855. http://dx.doi.org/10.1037/0033-2909.131.6.803

Machado, W. L. & Bandeira, D. R. (2015). Positive Mental Health Scale: Validation of the Mental Health Continuum – Short Form. Psico-USF, Bragança Paulista, 20(2), 259-274. http://dx.doi.org/10.1590/1413-2712015200207

Muthén, L. K. & Muthén, B.O. (2014). Mplus user’s guide. (7ª ed.). Los Angeles: Muthén & Muthén. Radloff, L. S. (1977). The CES-D scale: A self-report depression scale for research in the general population. Applied Psychological Measurement, 1, 385-401. http://dx.doi.org/10.1177/014662167700100306

Ray, J. V., Frick, P. J., Thornton, L. C., Steinberg, L., & Cauffman, E. (2015). Positive and Negative Item Wording and Its Influence on the Assessment of Callous-Unemotional Traits. Psychological Assessment, sem paginação específica. http://dx.doi.org/10.1037/pas0000183

Reise, S. P., Morizot, J., & Hays, R. D. (2007). The role of the bifator model in resolving dimensionality issues in health outcomes measures. Quality of Life Research, 16(Suppl 1), 19-31. http://dx.doi.org/10.1007/s11136-007-9183-7

Reise, S. P., Moore, T. M., & Haviland, M. (2010). Bifator Models and Rotations: Exploring the Extent to Which Multidimensional Data Yield nivocal Scale Scores. Journal of Personality Assessment, 92(6), 544-559. http://dx.doi.org/10.1080/00223891.2010.496477

Seligman, M. E. P., Steen, T. Park, N., & Peterson, C. (2005).Positive Psychology Progress.Empirical Validation of Interventions. American Psychologist, 60(5), 410-421. http://dx.doi.org/10.1037/0003-066X.60.5.410

Shafer, A. B. (2006). Meta-analysis of the factor structures of four depression questionnaires: Beck, CES-D, Hamilton, and Zung. Journal of Clinical Psychology, 62(1), 123-146. http://dx.doi.org/10.1002/jclp.20213 Sun, S., & Wang, S. (2015). The Children’s Depression Inventory in Worldwide Child Development Research: A Reliability Generalization Study. Journal of child and family studies, 24, 2352-2363. http://dx.doi.org/10.1007/s10826-014-0038-x

Ulloa-Flores, R. E., Peña-Olvera, F., & Nogales-Imaca, I. (2011). Tratamiento multimodal de niños y adolescentes com depresión. Salud Mental, 34, 403-407.

Watson, D., Clark, L. A., & Tellegen, A. (1988). Development and validation of brief measures of positive and negative affect: The PANAS Scales. Journal of Personality and Social Psychology, 54(6), 1063-1070. http://dx.doi.org/10.1037/0022-3514.54.6.1063

Wathier, J. L., Dell’Aglio, D. D., & Bandeira, R, D. (2008). Análise fatorial do Inventário de Depressão Infantil (CDI) em amostra de jovens brasileiros. Avaliação Psicológica, 7(1), 75-84.

World Health Organization (WHO). (2005). Promoting mental health: Concepts, emerging evidence, practice. Geneva. World Health Organization (WHO). (2012). Depression. A Global Public Health Concern. Department of Mental Health and Substance Abuse. Recuperado de: http://who.int/mental_health/management/depression/who_paper_depression_wfmh_2012.pdf

Publicado

2016-12-31

Cómo citar

Baptista, M. N., Filho, N. H., & Cardoso, C. (2016). La depressión y el bienestar subjetivo de los niños y adolescentes: la prueba de modelos teóricos. Psico, 47(4), 259–267. https://doi.org/10.15448/1980-8623.2016.4.23012

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a