Reflexiones sobre el dispositivo de gestión de la comunicación estratégica en un contexto de digitalización

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15448/1980-3729.2024.1.44118

Palabras clave:

gestión de la comunicación, mediatización, dispositivo

Resumen

El propósito de este ensayo es esbozar un marco teórico-metodológico para apoyar la investigación de campo dirigida a comprender cómo la gestión estratégica de la comunicación se ve afectada por la mediatización. Con este objetivo, se discuten modelos teóricos que consideran los impactos de la digitalización en las organizaciones y señalan las principales decisiones y procesos relacionados con la gestión de la comunicación. La mediatización se entiende a través de la discusión de los efectos radiales producidos por la incorporación de internet, software y aplicaciones en las prácticas y procesos de gestión, que (re)configuran el dispositivo de gestión. A partir de estas reflexiones, se señalan preguntas orientadoras para futuros estudios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Victor Márcio Laus Reis Gomes, Universidad Católica de Brasilia (UCB), Brasilia, DF, Brasil.

Doctor en Comunicación Social por la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul (PUCRS), en Porto Alegre, RS, Brasil. Profesor e investigador del Programa de Postgrado en Innovación en Comunicación y Economía Creativa de la Universidad Católica de Brasilia (UCB), en Brasilia, DF, Brasil.

Citas

BALDISSERA, Rudimar. Comunicação organizacional na perspectiva da complexidade. Organicom, [s. l.], v. 6, n. 10-11, p. 115-120, 2009.

BOARINI, Margareth. A audiência revelada: o big data acentua os desafios profissionais. In: TERRA, Carolina; DREYER, Bianca M.; RAPOSO, João F. (org.). Comunicação organizacional: práticas, desafios e perspectivas digitais. São Paulo: Summus, 2021. p. 182-201.

CAMARGO, Cris. Um novo evento de tendências e o que eu trouxe na mala. Meio & Mensagem – Proxxima. [S. l.], 18 fev. 2022. Disponível em: https://www.meioemensagem.com.br/home/arquivo/opiniao/2022/02/18/um-novo-evento-de-tendencias-e-o-que-eu-trouxe-na-mala.html. Acesso em: 11 out. 2022.

DELEUZE, Gilles. O mistério de Ariana. Lisboa: Editora Vega, 1996.

EKSTRÖM, Mats; FORNÄS, Johan; JANSSON, André; JERSLEV, Anne. Three tasks for mediatization research: contributions to an open agenda. Media, Culture & Society, [s. l.], v. 38, n. 7, p. 1090-1108, 2016.

FAUSTO NETO, Antônio. Fragmentos de uma “analítica” da midiatização. Matrizes, [s. l.], n. 2, p. 89-105, 2008.

FOUCAULT, Michel. Microfísica do poder. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2014.

GOMES, Victor M. Laus Reis. Uma leitura comunicacional da estratégia nas organizações. Galáxia, São Paulo, n. 33, p. 226-238, 2016.

KUNSCH, Margarida M. K. Comunicação organizacional na era digital: contextos, percursos e possibilidades. Signo y Pensamiento, [s. l.], v. 26, p. 38-51, 2007.

LEMOS, Alexandre Z. WPP constrói campus para agrupar empresas no Brasil. In: Meio & Mensagem. [S. l.], 7 nov. 2022. Disponível em: https://www.meioemensagem.com.br/home/comunicacao/2022/11/07/wpp-constroi-campus-para-agrupar-empresas-no-brasil.html. Acesso em: 8 nov. 2022.

LUHMANN, Niklas. Sistemas sociais: esboço de uma teoria geral. Petrópolis: Vozes, 2016.

MACKAY, B.; CHIA, R; NAIR, A. K. Strategy-in-Practices: a process philosofical approach to understanding strategy emergence and organizational outcomes. Human Relations, [s. l.], v. 0, n. 0, p. 1-33, 2020.

MANOVICH, Lev. Software takes command: extending the language of new media. New York: Bloomsbury Publishing, 2013.

MENEGHETTI, Francis K. O que é um ensaio teórico? Revista de Administração Contemporânea, [s. l.], v. 15, n. 2, p. 320-332, 2011.

MINTZBERG, Henry. Patterns in strategy formation. Management Science, [s. l.], v. 24, n. 9, p. 934-048, 1978.

MUTATO. Site institucional. São Paulo: Mutato, c2022. Disponível em: https://www.muta.to/a-mutato. Acesso em: 8 nov. 2022.

NAVARRO, Victória. Gestão de relacionamento: monitoramento de redes sociais e social listening. In: Meio & Mensagem – Proxxima. [S. l.], 14 dez. 2020. Disponível em: https://www.meioemensagem.com.br/home/arquivo/noticias/2020/12/14/gestao-de-relacionamento-monitoramento-de-redes-sociais-e-social-listening.html. Acesso em: 8 nov. 2022.

RAPOSO, João F. A comunicação organizacional midiatizada: entre os públicos e os dados. In: TERRA, Carolina; DREYER, Bianca M.; RAPOSO, João F. (org.). Comunicação organizacional: práticas, desafios e perspectivas digitais. São Paulo: Summus, 2021. p. 154-181.

SAAD CORRÊA, Elizabeth. A comunicação na sociedade digitalizada: desafios para as organizações contemporâneas. In: KUNSCH, Margarida M. K. Comunicação organizacional estratégica: aportes conceituais aplicados. São Paulo: Summus, 2016. p. 91-120.

SAAD CORRÊA, Elizabeth. Comunicação organizacional e transformação digital: novos cenários, novos olhares. In: TERRA, Carolina; DREYER, Bianca M.; RAPOSO, João F. (org.). Comunicação organizacional: práticas, desafios e perspectivas digitais. São Paulo: Summus, 2021. p. 16-32.

SGORLA, Fabiane; PEDROSO, Daniel. A perspectiva escandinava dos estudos de midiatização: entrevista com Stig Hjarvard. Revista Fronteiras, [s. l.], v. 16, n.3, p. 261-268, 2014.

SILVA, Daniel R. Públicos, plataformas e algoritmos: tensões e vulnerabilidades na sociedade contemporânea. In: TERRA, Carolina; DREYER, Bianca M.; RAPOSO, João F. (org.). Comunicação organizacional: práticas, desafios e perspectivas digitais. São Paulo: Summus, 2021. p. 134-153.

SODRÉ, Muniz. Antropológica do espelho: uma teoria da comunicação linear e em rede. Petrópolis: Vozes, 2013.

VALOS, Michael J.; MAPLESTONE, Vanya L.; POLONSKY, Michael J.; EWING, Mike. Journal of Marketing Management, [s. l.], v. 33, n. 17-18, p. 1522-1558, 2017.

VERÓN, Eliseo. Teoria da midiatização: uma perspectiva socioantropológica e algumas de suas consequências. Matrizes, [s. l.], v. 8, n. 1, jan./jun. 2014.

ZERFASS, Ansgar; VERCIC, Dejan; NOTHHAFT, Howard; WERDER, Kelly P. Strategic communication: defining the field and its contribution to research and practice. International Journal of Strategic Communication, [s. l.], v. 12, n. 4, p. 487-505, 2018.

Publicado

2024-03-11

Cómo citar

Gomes, V. M. L. R. (2024). Reflexiones sobre el dispositivo de gestión de la comunicación estratégica en un contexto de digitalización. Revista FAMECOS, 31(1), e44118. https://doi.org/10.15448/1980-3729.2024.1.44118

Número

Sección

Publicidad y Propaganda

Artículos más leídos del mismo autor/a