Spotify y el problema de la audiencia en entornos de plataformas

Autores/as

  • Liráucio Girardi Jr Universidade Municipal de São Caetano do Sul (USCS), São Caetano do Sul, SP, Brasil; Faculdade Cásper Líbero (FCL), São Paulo, SP, Brasil. https://orcid.org/0000-0001-5992-0758

DOI:

https://doi.org/10.15448/1980-3729.2023.1.42773

Palabras clave:

audiencia, radiodifusión, plataformas, Spotify

Resumen

En este estudio, abordamos el proceso de reconfiguración del lugar de la "audiencia" en las experiencias de fruición en entornos de plataforma y la forma en que se enfrentó este mismo problema en los inicios de la radiodifusión. En primer lugar, repasamos brevemente el desarrollo de la investigación de audiencias, centrada directamente en las actividades de las organizaciones de medios de comunicación, su encuentro con la investigación administrativa de Paul Lazarsfeld y Frank Stanton y el tipo de preguntas que les motivaron. A continuación, tratamos de trazar un mapa de algunas reconfiguraciones importantes de estos mismos problemas en entornos con plataformas y la forma en que Spotify ha tratado de abordarlos. En esta trayectoria, fue posible identificar la construcción de un imaginario muy particular sobre el significado de esta experiencia y los procesos de medición y control desarrollados para captar la atención.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Liráucio Girardi Jr, Universidade Municipal de São Caetano do Sul (USCS), São Caetano do Sul, SP, Brasil; Faculdade Cásper Líbero (FCL), São Paulo, SP, Brasil.

Doutor em Sociologia pela Universidade de São Paulo (USP), em São Paulo, SP, Brasil; mestre em Ciência Política pela Universidade Estadual de Campinas (Unicamp), em Campinas, SP, Brasil; graduado em Ciências Sociais pela msma instituição. Professor do PPGCOM da Universidade Municipal de São Caetano do Sul (USCS), na Escola da Indústria Criativa/USCS, São Caetano do Sul, SP, Brasil e da Faculdade Cásper Líbero (FCL), em São Paulo, SP, Brasil.

Citas

ANDRÉA, Carlos d’. Pesquisando plataformas online: conceitos e métodos. Salvador: EDUFBA, 2020.

ANG, Ien. Desperately Seeking the Audience. London: Routledge, 1991.

ARRIAGADA, Arturo; CONCHA, Paz. Cultural intermediaries in the making of branded music events: digital cultural capital in tension, Journal of Cultural Economy, [S. l.], v. 13, n. 1, p. 42-53, 2020.

BAYM, Nancy et al. Making Sense of Metrics in the Music Industries. International Journal of Communication, [S. l.], n. 15, p. 3418–3441, 2021.

BEER, David. Metric Power. London: Plagrave Macmillan, 2016.

BENIGER, James R. The Control Revolution: Technological and Economic Origins of the Information Society. Cambridge/MA: Harvard University Press, 1986.

BENJAMIN, Walter. Sobre Alguns Temas em Charles Baudelaire. In: Charles Baudelaire: um lírico no auge0 do capitalismo. São Paulo: Brasiliense, 1989. p. 103-149. (Obras Escolhidas, v. 3).

BENTES, Anna. A gestão algorítmica da atenção: enganchar, conhecer e persuadir. In: POLIDO, Fabrício; ANJOS, Lucas; BRANDÃO, Luíza (org.). Política, Internet e Sociedade. Belo Horizonte: Instituto de Referência em Internet e Sociedade, 2019. p. 222-234.

BRUNO, Fernanda; BENTES, Anna C.F.; FALTAY, Paulo. Economia Psíquica dos Algorítmos e Laboratório de Plataforma: mercado, ciência e modulação do comportamento. Porto Alegre, Famecos, v. 26, n. 3, p. 1-21, dez. 2019.

BONINI, Tiziano.; GANDINI, Alessandro. “First Week Is Editorial, Second Week Is Algorithmic”: Platform Gatekeepers and the Platformization of Music Curation. Social Media + Society, 2019.

BOURDIEU, Pierre. Regras da Arte. São Paulo: Companhia das Letras, 1996.

BRUNO, Fernanda G.; BENTES, Anna Carolina F.; FALTAY, Paulo. Economia Psíquica dos Algoritmos e Laboratório de Plataforma: mercado, ciência e modulação de comportamento. Famecos, Porto Alegre v. 26, n. 3, p. 1-21, set./dez., 2019.

BUCHER, Taina. The algorithmic imaginary: exploring the ordinary affects of Facebook algorithms. Information, Communication & Society, [S. l.], v. 20, n. 1, p. 30-44, 2017.

CHODOS, Asher t. What Does Music Mean to Spotify? An Essay on Musical Significance in the Era of Digital Curation. Journal of Contemporary Music, Art and Technology, [S. l.], v. 1, n. 2, p. 36-64, jul. 2019.

DEUZE, Mark; SPEERS, Laura; BLANK, Peter. Vida midiática. Revista USP, [S. l.], n. 86, p. 139-145, 2010.

DODGE, Martin; KITCHIN, Rob. Codes of life: identification codes and the machine-readable World. Environment and Planning D: Society and Space, [S. l.], v. 23, p. 851-881, 2005.

DRAPER, Nora A.; TUROW, Joseph. The corporate cultivation of digital resignation. New Media & Society, [S. l.], v. 21, n. 8, p. 1824-1839, 2019.

DUFFY, Brooke Erin; POELL, Thomas; NIEBORG, David B. Platform Practices in the Cultural Industries: Creativity, Labor, and Citizenship. Social Media + Society, [S. l.], p. 1-8, Oct./Dec. 2019.

FISKE, Marjorie; LAZARSFELD, Paul. The Columbia Office of Radio Research. Hollywood Quarterly, [S. l.], v. 1, n. 1, p. 51-59, oct. 1945.

FREDERICO, Celso. Recepção: divergências metodológicas entre Adorno e Lazarsfeld. São Paulo. Matrizes, [S. l.], n. 2 p. 157-172, abr. 2008.

GILLESPIE, Tarleton. A relevância dos algoritmos. São Paulo, Parágrafo, [S. l.], v. 6, n. 1, p. 95-121, jan./abr. 2018.

GIRARDI JÚNIOR, Liráucio. Pierre Bourdiu: questões de sociologia e Comunicação. São Paulo: Annablume: FAPESP, 2007

GIRARDI JR, Liráucio. Midiatização Profunda, Plataformas e Logjects. E-Compós, [S. l.], v. 24, 2021.

GIRARDI JÚNIOR, Liráucio.; RIBEIRO, Heitor. SPOTIFY: mediadores de escuta e arranjos algorítmicos. Revista Observatório, [S. l.], v. 8, n. 1, p. a1pt, 2022.

HELMOND, Anne. Plataformização da Web. In: OMENA, J. J. (org.). Métodos Digitais: teoria-prática-crítica. Lisboa: ICNOVA, 2019. p. 49 -72.

HESMONDHALGH, David; MEIER, Leslie M. What the digitalisation of music tells us about capitalism, culture and the power of the information technology sector. Information, Communication & Society, [S. l.], v. 21, n. 11, 2018.

HESSLER, Jennifer. Peoplemeter Technologies and the Biometric Turn in Audience Measurement. Television & New Media, [S. l.], v. 22, n.4, p. 1-20, 2019.

KISCHINHEVSKY, Marcelo; HERSCHMANN, Micael. A reconfiguração da indústria da música. E-compós, Brasília, v. 14, n. 1, p. 1-14, jan./abr. 2011.

LASWELL, Harold. Estrutura e a Função da Comunicação na Sociedade. In: COHN, Gabriel (org.). Comunicação e Indústria Cultural. São Paulo: Companhia Editora Nacional, 1978. p. 105-117.

LAZARSFELD, Paul. Remarks on administrative and critical communications research. Studies in philosophy and social science, 9 (2-16), 1941.

LAZARSFELD, Paul. Memoria de un episodio en la historia de la investigación social. Revista espanola de investigaciones sociologicas, [S. l.], v. 96, n. 1, p. 235-296, 2001.

LEVY, Mark R. The Lazarsfeld-Stanton Program Analyzer: an historical note. Journal of Communication, [S.l.], v. 32, n. 4, 1982.

McCOY, Megan. Pandora’s Audience Explorer Gives Advertisers Unprecedented Access to Listener Data. In: SXM Media. [S. l.], 26 set. 2018. Disponível em: https://www.pandoraforbrands.com/article/audience-explorer-access-to-listener-data. Acesso em: 2 ago. 2021.

McQUAIL, Denis. Audience Analysis. Thousand Oaks/CA: Sage, 1997.

MONTAÑO, S. A Construção do usuário na cultura audiovisual do Youtube. In: REIA, J. et al. (org.) Da televisão ao Youtube – influenciadores, audiência e normas. Rio de Janeiro: Beco do Azougue, 2021. p. 173-198.

MOROZOV, Evgeny. Big Tech: a ascensão dos dados e a morte da política. São Paulo: Ubu Editora, 2018.

MORRISON, David E. Kultur and Culture: The Case of Theodor W. Adorno and Paul F. Lazarsfeld Social Research. Social Research, [S. l.], v. 45, n. 2, p. 331-355 Summer 1978.

MOSCHETTA, Pedro H.; VIEIRA, Jorge. Música na era do streaming: curadoria e descoberta musical no Spotify. Sociologias, [S. l.], v. 20, n. 49, p. 258-292, dez. 2018.

NAPOLI, Philip M. Audience Evolution: New Technologies and the Transformation of Media Audiences. New York: Columbia University Press, 2011.

NAPOLI, Philip M. Ratings and Audience Measurement. In: NIGHTINGALE, Virginia (ed.). The Handbook of Media Audiences. Malden: Wiley-Blackwell, 2011. p. 286-301.

NEIBORG, David B.; POELL, Thomas. The platformization of cultural production: Theorizing the contingent cultural commodity. New

Media & Society, v. 20, n. 11, p. 4275-4292, 2018.

NAPOLI, Philip M. Audience Evolution and the Future of Audience Research. The International Journal on Media Management, [S. l.], n. 14, p. 79-97, 2012.

PREY, Robert. Musica Analytica: The Datafication of Listening. In: NOWAK, R.; WHELAN, A. (ed.) Networked Music Cultures, Palgrave Macmillan UK, 2016. p. 31-48.

PREY, Robert. Nothing Personal: agorithmic individuation on music streaming platforms. Media, Culture & Society, [S. l.], v. 40, n. 7, p. 1086-1100, 2018.

PREY, Robert. Knowing Me, Knowing You: Datafication on Music Streaming Platforms. In: AHLERS, M.; GRÜNEWALD-SCHUKALLA, L.; LÜCKE, M.; RAUCH, M. (ed.). Big Data und Musik: Jahrbuch für Musikwirtschaftsund Musikkulturforschung 1/2018 (Jahrbuch für Musikwirtschafts-und Musikkulturforschung). Springer VS, 2019. p. 9-21.

RAFFA, Massimiliano; PRONZATO, Riccardo. The algorithmic imaginary of cultural producers. Towards platform- optimized music? Hermes. Journal of Communication, [S. l.], n. 19, p. 293-321, 2021.

RIEDER, Bernhard; MATAMOROS-FERNÁNDEZ, Ariadna; COROMINA, Òscar. From ranking algorithms to ‘ranking cultures’: Investigating the modulation of visibility. You-Tube search results. Convergence: The International Journal of Research into New Media Technologies, [S.l.], v. 24, n. 1, p. 50-68, 2018.

RÜDIGER, Francisco. Ciência, reflexão e crítica nos estudos de mídia. In: LOPES, Maria Immacolata Vassallo (org.).Epistemologia da comunicação no Brasil: trajetórias autorreflexivas. São Paulo: ECA-USP, 2016. p. 21-33.

SANTINI, Rosie. M. O Algoritmo do Gosto: Tecnologias de Controle, Contágio e Curadoria de Si. Curitiba: Editora Appris, 2020. v. 1.

SANTINI. Rosie. M.; SALLES, Débora. O impacto dos algoritmos no consumo de música: uma revisão sistemática de literatura. Signos do Consumo, [S. l.], São Paulo, v. 12, n. 1, p. 83-93, jan./jun. 2020.

SILVEIRA, Sérgio Amadeu. A noção de modulação e os sistemas algorítmicos. São Paulo, Revista Fapcom, [S. l.], v. 3, n. 6, p.17-26, jul./dez. 2019.

SMITH, Chris. Spotify hints it could monitor your heart to give you the right beat. In: TechRadar. [S. l.], 18 jan. 2014. Disponível em: https://www.techradar.com/news/internet/spotify-hints-it-could-monitor-your-heart-to-give-you-the-right-beat-1216457. Acesso em: 29 jul. 2021.

STRIPHAS, Ted. Algorithmic culture. European Journal of Cultural Studies, [S. l.], v. 18, n. 4-5, p. 395-412, 2015.

VAN DIJCK, Jose; POELL, Thomas; DE WALL, Martijn. The Plataform Society: public values in a connective world. New York: Oxford University Press, 2018.

WEBSTER, James G.; PHALEN, Patricia F.; LICHTY, Lawrence W. Rating Analysis. 2. ed. Mahwah/NJ: Lawrence Erlbaum Associates, 2000.

WILLIAMS. Raymond. Cultura e Sociedade. São Paulo: Editora Nacional, 1969.

WILLIAMS. Raymond. Television: technology and cultural form. London: Routledge, 1990.

ZUBOFF, Shoshana. A era do capitalismo de vigilância: a luta por um futuro humano na nova fronteira do poder. Rio de Janeiro: Intrínseca, 2020.

Publicado

2023-09-12

Cómo citar

Girardi Jr, L. (2023). Spotify y el problema de la audiencia en entornos de plataformas. Revista FAMECOS, 30(1), e42773. https://doi.org/10.15448/1980-3729.2023.1.42773

Número

Sección

Cibercultura