Narrativas da consciência: a representação da subjetividade nas linguagens literárias e teatral e sua transposição para o cinema
DOI:
https://doi.org/10.15448/1980-3729.2005.26.3307Palabras clave:
Subjetividade, literatura, cinemaResumen
O presente artigo tem como ponto de partida o ensaio “La conciencia y la novela”, do David Lodge, que aborda as relações entre literatura e representação da subjetividade humana. Uma de suas afirmações contudo, choca-se com avaliações vindas da dramaturgia, especialmente por “Mestres do teatro”, de John Gassner, e “Hamlet – poema ilimitado”, de Harold Bloom. A partir deste choque de opiniões, procuramos refletir sobre como o cinema trabalha a representação da consciência. Para tanto, elegemos algumas versões de “Hamlet” como nosso objeto de estudo.Descargas
Citas
BAKHTIN, Mikhail. Estética da criação verbal. São Paulo: Martins Fontes, 2000.
BLOOM, Harold. Hamlet – poema ilimitado. Rio de Janeiro: Objetiva, 2004.
CULLER, Jonathan. Teoria Literária; uma introdução. São Paulo: Becca, 1999.
GASSNER, John Gassner. Mestres do teatro I. São Paulo: Perspectiva, 1997.
LODGE, David. La conciencia y la novela; crítica literaria y creación literaria. Barcelona: Ediciones Península, 2004.
LODGE, David. The art of fiction. Londres: Penguin Books, 1992.
LUKÁCS, Georg. A teoria do romance. São Paulo: Duas Cidades; Ed. 34, 2000.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de Autor
La sumisión de originales para la Revista Famecos implica la transferencia, por los autores, de los derechos de publicación. El copyright de los artículos de esta revista es el autor, junto con los derechos de la revista a la primera publicación. Los autores sólo podrán utilizar los mismos resultados en otras publicaciones indicando claramente a Revista Famecos como el medio de la publicación original.
Creative Commons License
Excepto donde especificado de modo diferente, se aplican a la materia publicada en este periódico los términos de una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional, que permite el uso irrestricto, la distribución y la reproducción en cualquier medio siempre y cuando la publicación original sea correctamente citada.