¡Qué nostalgia!

Conciencia de la regla fonológica variable de semivocalización de /l/ en coda silábica por estudiantes de portugués como lengua adicional en una tarea contextualizada en la producción de dibujos animados brasileños

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15448/1984-7726.2020.4.38381

Palabras clave:

Portugués como Lengua Adicional, Lateral postvocálica, conciencia fonológica

Resumen

En el presente estudio, reflexionamos sobre el desarrollo de actividades de conciencia fonológica constituyentes de una tarea sobre producción de dibujos animados brasileños. Movilizamos las nociones de tarea como plan de trabajo (ELLIS et al. 2020). En las actividades propuestas, constituyentes de la fase de enfoque en la lengua (WILLIS, 1996), presentamos y discutimos oportunidades de comprensión, reflexión y manipulación de la variación de la lateral postvocálica (COLLISCHONN e QUEDNAU, 2009; HAHN NONNENMACHER, 2019; CALLOU, 2009; LEITE, CALLOU e MORAES, 2007; BATTISTI e MORAS, 2016, ; MORAS, 2017), a partir de nombres de personajes de cinco obras de animacion brasileñas. En el uso de las actividades con tres grupos de estudiantes en la Universidade Federal do Rio Grande, percibimos que los alumnos (a) reconocieron las distintas pronunciaciones de la lateral en el portugués brasileño; (b) reflexionaron sobre la producción de la lateral en coda en variedades del portugués y en variedades del español y (c) experimentaron la aplicación de la regla variable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Suaidy Viviane Bordulis da Silva, Universidade Federal do Rio Grande (FURG), Rio Grande, RS, Brasil

Graduanda em Letras – Português e Espanhol na Universidade Federal do Rio Grande (FURG, Rio Grande, RS, Brasil), participante voluntária do projeto de pesquisa A produção de atividades didáticas de pronúncia em línguas estrangeiras, bolsista institucional do programa IsF em 2018 (voluntária) e 2019. Ministrante/bolsista do curso de Português Língua Estrangeira/Adicional de nível A1 do Centro de Ensino de Línguas Estrangeiras (CELE/FURG) em 2020.

Luciana Pilatti Telles, Universidade Federal do Rio Grande (FURG), Rio Grande, RS, Brasil

Doutora em Estudos da Linguagem pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS, Porto Alegre, RS, Brasil), professora no Instituto de Letras e Artes da Universidade Federal do Rio Grande (FURG), Rio Grande, RS, Brasil.

Citas

ALLEGRO, Fernanda Rangel Pestana; Madureira, Sandra. Speech production and perception tasks: a case study of an intermediate Brazilian student learning Spanish as a second language. In: WIEDEMANN, Lyris; SCARAMUCCI, Matilde. Português para falantes de espanhol: ensino e aquisição. Campinas: Pontes, 2008.

ALVES, Ubiratã Kickhöfel. O que é consciência fonológica. In: LAMPRECHT, Regina et al. Consciência dos sons da língua: subsídios teóricos e práticos para alfabetizadores, fonoaudiólogos e professores de língua inglesa. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2012.

BATTISTI, Elisa; MORAS, Viviane Tebaldi. a vocalização da consoante lateral em coda silábica em uma variedade de português brasileiro: análise sociolinguística em tempo real. Gragoatá, [s. l.], v. 21, n. 40, jul. 2016. Disponível em: https://periodicos.uff.br/gragoata/article/view/33376. Acesso em: 22 abr. 2020. https://doi.org/10.22409/gragoata.v21i40.33376.

BRASIL. Lei nº 12.485, de 12 de setembro de 2011. Dispõe sobre a comunicação audiovisual de acesso condicionado. Brasília, DF: Casa Civil, [2011]. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2011-2014/2011/Lei/L12485.htm. Acesso em: 28 maio 2020.

CALLOU, Dinah. Um perfil da fala carioca. In: RIBEIRO, S.S.C.; COSTA, S.B.B.; CARDOSO, S.A.M. Dos sons às palavras: nas trilhas da Língua Portuguesa [online]. Salvador: EDUFBA, 2009. p. 130-152. Disponível em http://books.scielo.org/id/vr2dr/pdf/ribeiro-9788523211851-08.pdf. Acesso em 02 jun. 2020.

CARTOON NETWORK BRASIL. Irmão do Jorel. Making of: Criação. São Paulo: 2014 (1min 45s). Disponível em: https://youtu.be/oz6Rsng0Qzs. Acesso em: 18 nov. 2018.

CELCE-MURCIA, Marianne; BRINTON, Donna M.; GOODWIN, Janet M.; GRINER, Barry. Teaching pronunciation: a course book and reference guide. Cambridge: Cambridge University Press, 2010.

COLLISCHONN, Gisela; QUEDNAU, Laura Rosane. As laterais variáveis da região sul. In: BISOL, Leda; COLLISCHONN, Gisela. (org.). Português do sul do Brasil: variação fonológica. Porto Alegre: EDIPUCRS. 2009. p. 152-173. Disponível em: http://www.pucrs.br/edipucrs/portuguesdosuldobrasil.pdf. Acesso em: 09 dez. 2019.

CONSELHO DA EUROPA. Quadro Europeu Comum de Referência para as Línguas: Aprendizagem, ensino,

avaliação. Edição Portuguesa. Porto: Edições Asa, 2001. Disponível em: http://area.dge.mec.pt/gramatica/Quadro_Europeu_total.pdf. Acesso em: 05 dez. 2020.

CORREIO BRAZILIENSE. Desenhos animados brasileiros fazem sucesso na televisão. Brasília, DF, 17 julho 2017. Disponível em: https://www.google.com/amp/s/www.correiobraziliense.com.br/app/noticia/diversao-e-arte/2017/07/17/interna_diversao_arte,609999/amp. html. Acesso em: 28 mai. 2020.

CRIVOS, Mónica Beatriz; LUCHINI, Pedro Luís. A pedagogical proposal for teaching grammar using consciousness-raising tasks. The Modern Journal of Applied Linguistics, Lund, v. 4, n. 3, p. 141-153, 2012. Disponível em: http://www.mjal.org/removedprofiles/2013/12.pdf. Acesso em: 27 maio 2020.

ELLIS, Rod; SKEHAN, Peter; LI, shaofeng; SHINTANI, Natsuko; LAMBERT, Craig. Task-based language teaching: Theory and practice. Cambridge: Cambridge University Press, 2020. https://doi.org/10.1017/9781108643689.

HAHN-NONNENMACHER, Laura Helena. A vocalização de /l/ no PB sob uma perspectiva diacrônica. In: SIMIONI, Taíse; KELLER, Tatiana. Estudos em Fonologia: uma homenagem a Gisela Collischonn. Santa Maria: UFSM, 2019. Disponível em: https://repositorio.ufsm.br/bitstream/handle/1/18843/Estudos%20em%20Fonologia%20uma%20homenagem%20a%20Gisela%20Collischonn.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Acesso em: 16 abr. 2020.

LEITE, Yonne; CALLOU, Dinah; MORAES, João. O /l/ em posição de coda silábica: confrontando variedades. In: ENCONTRO NACIONAL DA ASSOCIAÇÃO PORTUGUESA DE LINGUÍSTICA, 22., Lisboa. Anais [...]. Lisboa: APL, 2007. p. 423-430.

LIMA, Heverton Souza. A lei da tv paga: impactos no mercado audiovisual. Dissertação (Mestrado em Meios e Processos Audiovisuais) – Escola de Comunicações e Artes, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2015. Disponível em: https://teses.usp.br/teses/disponiveis/27/27161/tde-26062015 162615/en.php. Acesso em: 28 maio 2020

LUCHINI, Pedro. Task-Based Pronunciation Teaching: A State-of-the-art perspective. In: ROBERTSON, P.; DASH, P.; JUNG, J. The Asian EFL Journal Quarterly. Road Town: Asian EFL, 2005. p.191-202.

MORAS, Viviane Tebaldi. A vocalização do L em coda silábica: análise em tempo real em duas comunidades do Rio Grande do Sul. Trabalho de conclusão de curso (Licenciatura em Letras) – Curso de Letras, Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), Porto Alegre, 2017. Disponível em: https://www.lume.ufrgs.br/handle/10183/171719#. Acesso em: 16 abr. 2020.

SÁ, Edmilson José de. O uso variável da lateral /l/ posvocálica em posição de coda em português e espanhol. Revista Virtual de Estudos da Linguagem: ReVEL, v. 4, n. 7, ago. 2006. Disponível em: http://www.revel.inf.br/downloadFile.php?local=artigos&id=76&lang=pt. Acesso em: 08 abr. 2020.

SBT ONLINE. [Chamada] Vem aí Carrossel - Desenho animado. São Paulo: 2015 (33s). Disponível em: https://youtu.be/kgGwO3gAAos. Acesso em: 18 nov. 2018.

TV CULTURA DO VALE. Nostalgia, você sente saudade do passado? Montenegro: 2017 (2min 45s). Disponível em: https://youtu.be/vpcmhzEH7Bg. Acesso em: 18 nov. 2018.

WILLIS, J. A flexible framework for task-based learning. In: WILLIS Jane; WILLIS, Dave (ed.). Challenge and Change in Language Teaching. Oxford: Macmillan Heinemann, 1996. Disponível em: https://www.academia.edu/30503745/A_flexible_framework_for_task-based_learning_An_overview_of_a_task-based_framework_for_language_teaching. Acesso em: 16 mar. 2018.

ZOOM ELEFANTE. Carrapatos e Catapultas – Nova Abertura. Curitiba: 2014 (47s). Disponível em: https://youtu.be/0rl6NjhUcwA. Acesso em: 18 nov. 2018.

Publicado

2020-12-31

Cómo citar

Bordulis da Silva, S. V., & Pilatti Telles, L. (2020). ¡Qué nostalgia! Conciencia de la regla fonológica variable de semivocalización de /l/ en coda silábica por estudiantes de portugués como lengua adicional en una tarea contextualizada en la producción de dibujos animados brasileños. Letras De Hoje, 55(4), e38381. https://doi.org/10.15448/1984-7726.2020.4.38381

Número

Sección

Dossier: Enseñanza del portugués como lengua adicional (PLA)

Artículos más leídos del mismo autor/a