Gesto, rostro y muerte en la Juana de Arco de Dreyer

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15448/1980-3729.2022.1.40575

Palabras clave:

Carl Dreyer, La pasión de Juana de Arco, Rostro

Resumen

Este trabajo analiza la película La pasión de Juana de Arco, de Carl Dreyer, basada en 3 vértices que configuran una axiología del cine mudo. En primer lugar, el gesto, que disputa con la imagen el privilegio de fundar la expresión silenciosa. En segundo lugar, el rostro, actuando como un “agujero
negro” deleuziano, ya veces como un código semiológico a través de un proceso sintagmático demostrado en procedimientos cinematográficos. Finalmente, se nos lleva a un análisis de la muerte en la película como una aporía deridiana. El corolario teórico que guía este enfoque son las ideas cinematográficas de Antonin Artaud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ciro Inácio Marcondes, Universidade Católica de Brasília (UCB), Taguatinga, DF, Brasil

Doutor em Comunicação pela Universidade de Brasília (UnB), em Brasília, DF, Brasil; mestre em Literatura pela mesma instituição. Professor do curso de Comunicação e do Mestrado Profissional Inovação em Comunicação e Economia Criativa da Universidade Católica de Brasília (UCB), em Brasília, DF, Brasil.

Rafael Castanheira, Universidade Católica de Brasília (UCB), Taguatinga, DF, Brasil.

Doutor em Comunicação pela Universidade de Brasília (UnB), em Brasília, DF, Brasil; mestre em Artes e Cultura Visual pela Universidade Federal de Goiás (UFG).

Citas

AGAMBEN, Giorgio. Notas sobre o gesto. In: IANNINI, Gilson (org.). Artefilosofia. Ouro Preto: IFAC, 2008. n. 4.

ARTAUD, Antonin. Oeuvres complètes. Paris: Gallimard, 1984. t. I.

BAZIN, André. O cinema: ensaios. Tradução de Eloisa de Araújo Ribeiro e Hugo Sérgio Franco. São Paulo: Brasiliense, 1991.

BAZIN, André. O cinema da crueldade. São Paulo: Martins Fontes, 1989.BORDWELL, David. O cinema clássico hollywoodiano: normas e princípios narrativos. Trad. de Fernando Mas-carello. In: RAMOS, Fernão (org.). Teoria contemporânea do cinema. Documentário e narratividade ficcional. São Paulo: Editora Senac, 2005. v. 2.

BOWSER, Eileen. The transformation of cinema. 1907-1915. Berkeley e Los Angeles: University of California Press, 1990. (History of the American cinema; v. 2).CHION, Michel. L’audio-vision: Son et image au cinéma. Paris: Armand Colin, 2005.

DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. Mil platôs: Capita-lismo e esquizofrenia 2. São Paulo: Ed. 34, 1996. v. 3.

DELEUZE, Gilles. Cinema: A imagem-movimento. São Paulo: Brasiliense, 1983.DERRIDA, Jacques. Apories. Paris: Éditions Galilée, 1996.

EPSTEIN, Jean. O cinema e as letras modernas. In: Ismail Xavier (org.). A experiência do cinema. Rio de Janeiro: Edições Graal, 2003.

FRANÇA, Fagner; GALENO, Alex; CASTRO, Gustavo. Antonin Artaud insolências. Belo Horizonte: Moinhos, 2018.

FRANÇA, Fagner. Artaud e o cinema: histórias cru-zadas. In: FRANÇA, Fagner; GALENO, Alex; CASTRO, Gustavo. Antonin Artaud insolências. Belo Horizonte: Moinhos, 2018.

GÓMEZ GARCÍA, Juan Antonio. Carl Theodor Dreyer. Madrid: Fundamentos, 1997.

LEVINAS, Emmanuel. Existence and existents. Ams-terdam: Martinus Nijhoff/The Hague, 1978.

MORIN, Edgar. Le cinema ou l’homme imaginaire: Essai d’anthropologie. Paris: Les Editions de Minuit, 1956.

MURRAY, Ros. The Epidermis of Reality: Artaud, the Material Body and Dreyer’s The Passion of Joan of Arc. Film-Philosophy, London, v. 17, n. 1, 2013.

PASOLINI, Pier Paolo. Empirismo hereje. Tradução de Miguel Serras Pereira. 152. ed. Lisboa: Assírio e Alvim, 1982.

SLOTERDIJK, Peter. Esferas II. Madrid: Siruela, 2004.XAVIER, Ismail (org.). A experiência do cinema. Rio de Janeiro: Edições Graal, 2003.

Publicado

2022-02-04

Cómo citar

Marcondes, C. I., & Castanheira, R. (2022). Gesto, rostro y muerte en la Juana de Arco de Dreyer. Revista FAMECOS, 29(1), e40575. https://doi.org/10.15448/1980-3729.2022.1.40575