Diário de Luanda y el Festival de Carnaval de 1937
Propaganda y Corporativismo en uno Espacio Colonial
DOI:
https://doi.org/10.15448/1980-864X.2023.1.44692Palabras clave:
Angola, Carnaval, Propaganda Salazarista, Corporativismo, ColonialismoResumen
El tema de este artículo es el festival de carnaval organizado en 1937 por iniciativa del Diário de Luanda. Se pretende investigar cómo la fiesta, y sus representaciones en la prensa, difundieron, en la capital de la colonia de Angola, elementos centrales del modelo corporativo y de la propaganda salazarista, que tuvo lugar, en la metrópoli, a través de la realización de grandes eventos, tales como desfiles de marchas populares y exposiciones. En los artículos periodísticos sobre el festival, se pretende demostrar representaciones orgánicas, armoniosas y jerarquizadas de la sociedad, congruentes con los principios del corporativismo; la exhibición de símbolos de progreso social e industrial, que justificarían la presencia colonial; la difusión de una imagen mítica, atemporal y heroica del pueblo portugués, destinado, desde tiempos inmemoriales, a llevar la civilización a los trópicos; y la apreciación de las costumbres regionales, entendidas como manifestaciones folclóricas que compondrían un todo indivisible, caracterizado como el “mundo portugués”.
Descargas
Citas
ABREU, Martha. Cultura popular: um conceito e várias histórias. In: ABREU, Martha; SOIHET, Rachel. Ensino de História: Conceitos, temáticas, metodologias. Rio de Janeiro: Casa da Palavra, 2003. p. 83-102.
BEVILACQUA, Juliana Ribeiro da Silva. De caçadores a caça: Sobas, Diamang e o Museu do Dundo. Tese (Doutorado em História Social) – Programa de Pós-Graduação em História Social. Universidade de São Paulo, São Paulo, 2016.
CARVALHO, Rita Laura Segato. Folclore e cultura popular: uma discussão conceitual. In: SEMINÁRIO DE FOLCLORE E CULTURA POPULAR, 1992. Anais [...]. Rio de Janeiro: Museu do Folclore, 1992. p. 13-21.
CARVALHO, Ruy Duarte de. Futebol e Carnaval. In: CARVALHO, Ruy Duarte de; COPANS, Jean. Ana A Manda: Os filhos da rede. Lisboa: Instituto de Investigação Científica Tropical, 1989. p. 225-252.
FERNANDES, Nelson da Nóbrega. Escolas de samba: sujeitos celebrantes e objetos celebrados, Rio de Janeiro, 1928-1949. Rio de Janeiro: Secretaria das Culturas, Departamento Geral de Documentação e Informação Cultural, Arquivo Geral da Cidade do Rio de Janeiro, 2001.
FREIRE, Dulce; FERREIRA, Nuno Estêvão. A construção do sistema corporativo em Portugal (1933-1974). Tempo, Niterói, v. 25, n. 1., p. 27-276, jan./abr. 2019. DOI: https://doi.org/10.1590/tem-1980-542x2018v250114.
GRUZINSKI, Serge. O pensamento mestiço. São Paulo: Companhia das Letras, 2001.
LOPO, Júlio de Castro. Jornalismo de Angola: subsídios para sua história. Luanda: Centro de Informação e Turismo de Angola, 1964.
MARTINHO, Francisco Carlos Palomanes. A bem da nação. O sindicalismo português entre a tradição e a modernidade (1933-1947). Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2002.
MELO, A. Borges de. A influência do Brasil no jornalismo de Angola. Rio de Janeiro: Mundinter, 1985.
MELO, Daniel. Festa popular e identidade nacional nos dois lados do Atlântico durante o século XX. Estudos Ibero-Americanos, Porto Alegre, v. 41, n. 1, p. 181-200, jan./jun. 2015. DOI: https://doi.org/10.15448/1980-864X.2015.1.20422
MENESES, Maria Paula G. O “indígena” africano e o colono “europeu”: a construção da diferença por processos legais. E-Cadernos CES, Coimbra, p. 68-93, 2010. DOI: https://doi.org/10.4000/eces.403
NETO, Maria da Conceição. Ideologias, contradições e mistificações da colonização de Angola no século XX. Lusotopie, Bordeaux, p. 327-359, 1997.
OLIVEIRA, Marcus Vinicius de. À sombra do colonialismo: fotografia, circulação e o projeto colonial português (1930-1951). São Paulo: Letra e Voz, 2021.
PEREIRA, Matheus Serva. Grandiosos Batuques: Tensões, arranjos e experiências coloniais em Moçambique (1890-1940). Lisboa: Imprensa de História Contemporânea, 2020.
PORTO, Nuno. Modos de objectificação da dominação colonial: o caso do Museu do Dundo, 1940-1970. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian, 2009.
THOMAZ, Omar Ribeiro. Ecos do Atlântico Sul. Rio de Janeiro: Ed. UFRJ, 2002.
THOMPSON, Edward Palmer. Costumes em comum: estudos sobre a cultura popular tradicional. São Paulo: Companhia das Letras, 1998.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Andrea Marzano
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de Autor
La sumisión de originales para la Estudos Ibero-Americanos implica la transferencia, por los autores, de los derechos de publicación. El copyright de los artículos de esta revista es el autor, junto con los derechos de la revista a la primera publicación. Los autores sólo podrán utilizar los mismos resultados en otras publicaciones indicando claramente a Estudos Ibero-Americanos como el medio de la publicación original.
Creative Commons License
Excepto donde especificado de modo diferente, se aplican a la materia publicada en este periódico los términos de una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional, que permite el uso irrestricto, la distribución y la reproducción en cualquier medio siempre y cuando la publicación original sea correctamente citada.