La creación de una web-radio como un espacio significativo para la enseñanza y aprendizaje de lengua portuguesa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15448/1984-7726.2022.1.41591

Palabras clave:

Web-radio, Enseñanza y aprendizaje de lengua portuguesa, Literacidad

Resumen

Este texto presenta reflexiones sobre la enseñanza y aprendizaje de la lengua portuguesa, en dos clases de los últimos años de la enseñanza básica de una escuela pública brasileña. Hace parte de una investigación más amplia – un proyecto que dio lugar a dos tesis de maestría y dos tesis doctorales y otros productos científicos – que desarrolló diversas acciones de investigación en esta escola. En este extracto, parte de una tesis, pretendemos presentar algunos datos referentes a reflexiones lingüísticos y discursivos de estudiantes, en el contexto de la creación de una web-radio. Así, considerandose los géneros discursivos, el seminario, el resumen, la radionovela, la entrevista y el informativo radiofónico como objetos de enseñanza. El aporte teórico consiste en los estudios enunciativos de Bakhtin y el Círculo (2002, 2004), Volochínov (2013, 2017) aliados a la teoría del aprendizaje y el desarrollo de Vygotsky (2004, 2007), las discusiones sobre multiliteracidad (THE NEW LONDON GROUP, 1996), Literacidad digital (DUDENEY; HOCKLY; PEGRUM, 2016) y literacidad crítica, Freire (1987, 2000), Pereira (2009). La metodología abordada es cualitativa, de naturaleza dialógica, de tipo investigación acción. Los datos revelaron que el proyecto puede contribuir al desarrollo de distintas prácticas de literacidad, tanto las que se refieren al uso de medios digitales como las vinculadas al análisis reflexivo en diferentes textos, contextos y discursos. Además, la propuesta de crear una web-radio en un contexto escolar contribuyó al interés de los estudiantes con su aprendizaje y las interacciones entre pares promovieron un espacio colaborativo y autónomo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cláudia Graziano Paes de Barros, Universidade Federal do Mato Grosso (UFMT), Cuiabá, MT, Brasil/Projeto Brincadas, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP), São Paulo, SP, Brasil.

Doutora em Linguística Aplicada e Estudos da Linguagem pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP), em São Paulo, SP, Brasil. Pós-doutoramento em Educação pela Universidade de Lisboa, em Lisboa, Portugal. Mestre em Educação pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT), em Cuiabá, MT, Brasil. Professora-pesquisadora do Projeto “Brincadas” do Grupo de Pesquisas LACE, do Programa de Pós-graduação em Linguística Aplicada da Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP), em São Paulo, SP, Brasil. 

Nádia Cristina da Silva Araújo, Secretaria de Educação de Mato Grosso (SEDUC-MT), Rondonópolis, MT, Brasil.

Doutora em Estudos de Linguagem pelo Programa de Pós-graduação em Estudos de Linguagem da Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT), em Cuiabá, MT, Brasil. Mestre em Estudos da Linguagem pela Universidade Federal de Mato Grosso, em Cuiabá, MT, Brasil. Professora de Língua Portuguesa da Secretaria de Estado de Educação (SEDUC-MT). Professora de cursos de extensão na área de Língua Portuguesa no EducaCenter, em Rondonópolis, MT, Brasil.

Citas

BAKHTIN, M. M. O problema do texto na linguística, na filologia e em outras ciências humanas – tentativa de uma análise filosófica. In: Estética da criação verbal. Tradução de Paulo Bezerra. 4. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2004. p. 307-336.

BAKHTIN, M. M. Problemas da poética de Dostoievski. Tradução de Paulo Bezerra. 3. ed. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2002.

BOGDAN, R.; BIKLEN, S. Investigação qualitativa em educação: introdução à teoria e aos métodos. Portugal: Porto Editora, 1994.

BRAIT, B. Análise e teoria do discurso. In: BRAIT, B. (org.). Bakhtin: outros conceitos-chave. São Paulo: Contexto, 2006. p. 9-31.

DUDENEY, G.; HOCKLY, N.; PEGRUM, M. Letramentos digitais. Tradução de Marcos Marcionilo. São Paulo: Parábola Editorial, 2016.

FREIRE, P. Pedagogia do oprimido. 17. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.

FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2000.

MARTINS, N. P. M. Webradio: novos gêneros, novas formas de interação. 2008. Tese [Doutorado em Estudos Linguísticos] – Programa de Pós-Graduação em Estudos Linguísticos, Faculdade de Letras da Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2008.

NEUBERGER, R. S. A. O rádio na era da convergência das mídias. Cruz das Almas: UFRB, 2012.

PAULA, L. Círculo de Bakhtin: uma Análise Dialógica de Discurso. Revista Estudos Linguísticos, Belo Horizonte, v. 21, n. 1, p. 239-258, jan./jun. 2013.

PATRICINHA. In: AULETE, Francisco, J. Caldas; VALENTE, Antonio Lopes do Santos. iDicionário Aulete. [S. I.]: Lexicon Editora Digital, 2022. Disponível em: https://aulete.com.br/patricinha. Acesso em: 25 abr. 2022.

PEREIRA, I. S. P. Literacia crítica: concepções teóricas e práticas pedagógicas nos níveis iniciais de escolaridade. In: AZEVEDO, F.; SARDINHA, M. G. (org.). Modelos e práticas em literacia. Lisboa: Lidel, 2009. p. 17-34.

PONZIO, A. A revolução bakhtiniana: o pensamento de Bakhtin e a ideologia contemporânea. Coordenação de tradução de Valdemir Miotello. 2. ed. São Paulo: Contexto, 2012.

SANTOS, N. C. Web-rádio e gêneros do discurso: um contexto significativo para o ensino-aprendizagem de língua portuguesa. Orientador: Cláudia Graziano Paes de Barros. 2019. 316 f. Tese [Doutorado em Estudos de Linguagem] – Programa de Pós-Graduação em Estudos de Linguagem, UFMT, Cuiabá, 2019.

SCHNEUWLY, B. Gêneros e tipos de discurso: considerações psicológicas e ontogenéticas. In: SCHNEUWLY, B.; DOLZ, J. Gêneros orais e escritos na escola. Tradução de R. H. R. Rojo e G. S. Cordeiro. Campinas: Mercado de Letras, 2004. p. 21-40

SCHNEUWLY, B.; DOLZ, J. Os gêneros escolares – das práticas de linguagem aos objetos de ensino. In: SCHNEUWLY, B.; DOLZ, J. Gêneros orais e escritos na escola. Tradução R. H. R. Rojo, G. S. Cordeiro. Campinas: Mercado de Letras, 2004. p. 71-94.

SOUZA, G. T. Introdução à teoria do enunciado concreto do círculo Bakhtin/ Volochinov/Medvedev. 2. ed. São Paulo: Humanitas/FFLCH/USP, 2002.

THE NEW LONDON GROUP. A pedagogy of Multiliteracies designing social future. In: COPE, B.; KALANTZIS, M. Multiliteracies: literacy learning and the desing of social futures. London: Routledge, 2000.

VOLOCHÍNOV, V. N. A construção da enunciação e outros ensaios. Organização, tradução e notas de João Wanderley Geraldi. São Carlos: Pedro & João Editores, 2013.

VOLOCHÍNOV, V. N. Marxismo e filosofia da linguagem: problemas fundamentais do método sociológico na ciência da linguagem. Tradução de Sheila Grillo, Ekaterina Vólkova Américo. São Paulo: Editora 34, 2017.

VYGOTSKY, L. S. A formação social da mente: o desenvolvimento dos processos psicológicos superiores. 7. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2007.

VYGOTSKY, L. S. Psicologia pedagógica. Tradução de Paulo Bezerra. 2. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2004.

Publicado

2022-09-23

Cómo citar

Barros, C. G. P. de, & Araújo, N. C. da S. (2022). La creación de una web-radio como un espacio significativo para la enseñanza y aprendizaje de lengua portuguesa. Letras De Hoje, 57(1), e41591. https://doi.org/10.15448/1984-7726.2022.1.41591

Número

Sección

Sección Libre