EJA, UNESCO and barbarian sociometabolism in the capitalist crisis
DOI:
https://doi.org/10.15448/1981-2582.2024.1.45443Keywords:
Youth and Adult Education, UNESCO, BarbarismAbstract
This article analyzes the formulations of the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) for Youth and Adult Education in the context of the structural crisis of the Capital system. It is articulated around the following question for analysis: how do UNESCO’s formulations regarding Youth and Adult Education respond to the processes of sociometabolism of barbarism that express the intensification of the capitalist crisis from 2010 onwards? Its objectives are: to identify the meaning of the concept formulated by UNESCO of lifelong learning in the context of the sociometabolism of barbarism and to outline the place of Youth and Adult Education in relation to UNESCO’s formulations regarding lifelong learning. Youth and Adult Education converges, in UNESCO’s formulations, to a place of mediation between economic growth and social development in capitalism. The ideopolitical character of this mediation reveals mechanisms of alienation, inculcation and manipulation that preserve the processes of exploitation, domination and oppression over the working and living conditions of the working class.
Downloads
References
Alves, G. (2023). O triunfo de Tanatos: Hipnocapitalismo e sociometabolismo da barbárie. Trabalho Necessário, 21(44), 1-23. https://periodicos.uff.br/trabalhonecessario/article/view/57714/34059 DOI: https://doi.org/10.22409/tn.v21i44.57714
Antunes, R. (2011). Adeus ao trabalho? Ensaio sobre as metamorfoses e a centralidade no mundo do trabalho (15a ed.). Cortez.
Antunes, R. (2019). Miséria e trabalho no Brasil IV: Trabalho digital, autogestão e expropriação da vida: O mosaico da exploração. Boitempo.
Chesnais, F. (1996). A mundialização do capital. Xamã.
Fagiani, C. C., & Previtali, F. S. (2019). O jovem trabalhador no Brasil e a formação para o trabalho precário. In R. Antunes (Org.), Miséria e trabalho no Brasil IV: Trabalho digital, autogestão e expropriação da vida (pp. 347-362). Boitempo.
Frigotto, G. (2003). Educação e crise do capitalismo real. Cortez.
Gadotti, M. (2016). Educação popular e educação ao longo da vida. Instituto Paulo Freire, 1-10. https://www.paulofreire.org/images/pdfs/Educacao_Popular_e_ELV_Gadotti.pdf
Mézsáros, I. (2002). Para além do capital: Rumo a uma teoria da transição. Boitempo.
Mézsáros, I. (2008). A educação para além do capital. Boitempo.
UNESCO. (1996). Educação um tesouro a descobrir: Relatório para a UNESCO da Comissão Internacional sobre Educação para o século XXI. Cortez.
UNESCO. (2009). CONFINTEA VI: Marco de ação de Belém. UNESCO.
UNESCO. (2014). BRICS: Construir a educação para o futuro. UNESCO.
UNESCO. (2016a). Educação para a cidadania global: Tópicos e objetivos de aprendizagem. UNESCO.
UNESCO. (2016b). Educação 2030: Declaração de Incheon e Marco de Ação da Educação. UNESCO.
UNESCO. (2022a). Reimaginar nossos futuros juntos: Um novo contrato social para a educação. UNESCO. DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.177.61072
UNESCO. (2022b). CONFINTEA VII: Marco de ação de Marrakech. UNESCO.
Ventura, J. (2013). Educação ao longo da vida e organismos internacionais: Apontamentos para problematizar a função qualificadora da Educação de Jovens e Adultos. Revista Brasileira de EJA, 1(1), 29-44. https://www.revistas.uneb.br/index.php/educajovenseadultos/article/view/242
Zizek, S. (2012). O ano em que sonhamos perigosamente. Boitempo.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Educação

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
DERECHOS DE AUTOR
La sumisión de originales para la Educação implica la transferencia, por los autores, de los derechos de publicación. El copyright de los artículos de esta revista es el autor, junto con los derechos de la revista a la primera publicación. Los autores sólo podrán utilizar los mismos resultados en otras publicaciones indicando claramente a
Educação como el medio de la publicación original.
CREATIVE COMMONS LICENSE
Debido a que es una revista de acceso abierto, permite el libre uso de artículos en aplicaciones científicas y educativas, siempre y cuando la fuente. De acuerdo con la Licencia Creative Commons CC-BY 4.0, adoptada por la
Educação el usuario debe respetar los requisitos abajo.
Usted tiene el derecho de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar - remezcla, transformar y crear a partir del material para cualquier propósito, incluso con fines comerciales.
Sin embargo, sólo de acuerdo con los siguientes términos:
Asignación - Usted debe dar el crédito apropiado, proveer un enlace a la licencia e indicar si los cambios se han hecho. Debe hacerlo en condiciones razonables, pero de ninguna manera que sugiera que
Educação usted o su uso es compatible.
No hay restricciones adicionales - No se pueden aplicar términos legales o naturaleza tecnológica de las medidas que restringen legalmente hacer algo distinto de los permisos de licencia.
Avisos:
Usted no tiene que cumplir con los términos de licencia con respecto a los elementos materiales que son de dominio público o cuyo uso está permitido por una excepción o limitación que se aplica.
Garantías no se les da. La licencia no le puede dar todos los permisos necesarios para el uso previsto. Por ejemplo, otros derechos, como derechos de imagen, privacidad o derechos morales, pueden limitar el uso del material.
Para obtener más información acerca de la licencia Creative Commons, siga el enlace en la parte inferior de esta página web.