Goal No. 6 of the National Education Plan
monitoring the full-time education offer in Brazil
DOI:
https://doi.org/10.15448/1981-2582.2024.1.45210Keywords:
Full-time Education, National Education Plan, Public policyAbstract
How is Brazil in relation to goal nº 6 of the National Education Plan? Target No. 6 establishes the expectation that, by 2024, 50% of public basic education schools will provide full-time education or that they will provide full-time education for at least 25% of basic education students. Our objective is to evaluate the situation of these two sub-goals since we are two years away from the established time frame. For this, we collected data from the education census for the years 2014 to 2022 and calculated these two subgoals for Brazil, for regions and states of the federation. The results suggest that (1) in national terms, Brazil was little closer to target nº 6 registering 26.9% of schools and 18.4% of full-time education students; (2) in regional terms, the North has the lowest levels of comprehensive education and showed the greatest reductions in 2014 and 2022; (3) São Paulo and Ceará are very close to reaching the goal for schools and five states have already reached the goal for full-time students.
Downloads
References
Abicalil, C. A. (2014). Federalismo brasileiro e cooperação Interfederativa em educação: Entre as autonomias e a equidade. Roteiro, 39(1), 11–38. http://educa.fcc.org.br/scielo.php?pid=S2177-60592014000100002&script=sci_abstract
Agresti, A. (2012). Métodos estatísticos para as ciências sociais (4. ed). Penso.
Araujo, G. C. D. (2018). Federalismo cooperativo e educação no Brasil: 30 anos de omissões e ambivalências. Educação & Sociedade, 39(145), 908–927. https://doi.org/10.1590/es0101-73302018200031 DOI: https://doi.org/10.1590/es0101-73302018200031
Bourdieu, P., & Nogueira, M. A. (1998). Escritos de educação. Vozes.
Brasil. (1988). Constituição da República Federativa do Brasil de 1988.
Brasil. Diário Oficial da União. (1996). Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996.
Brasil. Diário Oficial da União. (2001). Lei n. 10.172, de 9 de janeiro de 2001.
Brasil. (2007). Portaria Normativa Interministerial n. 17, de 24 de Abril de 2007. MEC. DOI: https://doi.org/10.1016/S0212-8241(07)75765-1
Brasil. Diário Oficial da União. (2009a). Emenda Constitucional n. 59, de 11 de novembro de 2009.
Brasil. Diário Oficial da União. (2009b). Portaria n. 971, de 9 de outubro de 2009.
Brasil. Diário Oficial da União. (2010). Decreto n. 7.083, de 27 de janeiro de 2010.
Brasil. Diário Oficial da União. (2014a). Lei n. 13.005, de 25 de junho de 2014.
Brasil. (2014b). Planejando a próxima década conhecendo as 20 metas do Plano Nacional de Educação. MEC.
Brasil. Diário Oficial da União. (2016a). Medida Provisória n. 746, de 2016.
Brasil. (2016b). Portaria MEC n. 1.144/2016. MEC.
Brasil. Diário Oficial da União. (2016c). Portaria n. 1.145, de 10 de outubro de 2016. (Brasil)
Brasil. Diário Oficial da União. Lei n. 13.415, de 16 de fevereiro de 2017. DOI: https://doi.org/10.22420/rde.v11i20.773
Brasil. Senado Federal. (2019). Projeto de Lei Complementar n. 235, de 2019.
Buniotti, D., & Gomes, P. C. (2020). Educação a distância não é ensino remoto: Identificando ações da Secretaria Estadual de Educação do Paraná em 2020. EaD em Foco, 11(2), 1–19. https://doi.org/10.18264/eadf.v11i2.1197 DOI: https://doi.org/10.18264/eadf.v11i2.1197
Cavaliere, A. M. (2014). Escola Pública de Tempo Integral no Brasil: Filantropia ou política de estado? Educação & Sociedade, 35(129), 1205–1222. https://doi.org/10.1590/ES0101-73302014142967 DOI: https://doi.org/10.1590/ES0101-73302014142967
Coqueiro, N. P. D. S., & Sousa, E. C. (2021). A educação a distância (EAD) e o ensino remoto emergencial (ERE) em tempos de pandemia da COVID-19. Brazilian Journal of Development, 7(7), 66061–66075. https://doi.org/10.34117/bjdv7n7-060 DOI: https://doi.org/10.34117/bjdv7n7-060
Cruz, R. E. D. (2009). Pacto federativo e financiamento da educação: A função supletiva e redistributiva da União – o FNDE em destaque. [Doutorado em Educação, Universidade de São Paulo]. Repositório Digital USP. https://doi.org/10.11606/T.48.2009.tde-11122009-101928 DOI: https://doi.org/10.11606/T.48.2009.tde-11122009-101928
Dourado, L. F. (2013). Sistema Nacional de Educação, federalismo e os obstáculos ao direito à educação básica. Educação & Sociedade, 34(124), 761–785. https://doi.org/10.1590/S0101-73302013000300007 DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-73302013000300007
Gil, A. C. (2019). Métodos e técnicas de pesquisa social (7. ed.). Atlas.
Guará, I. M. F. R. (2006). É imprescindível educar integralmente. Cadernos Cenpec, 1(2), 1–10. https://doi.org/10.18676/cadernoscenpec.v1i2.168 DOI: https://doi.org/10.18676/cadernoscenpec.v1i2.168
Leclerc, G. D. F. E., & Moll, J. (2012). Programa Mais Educação: Avanços e desafios para uma estratégia indutora da Educação Integral e em tempo integral. Educar em Revista, 45, 91–110. https://doi.org/10.1590/S0104-40602012000300007 DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-40602012000300007
Ministério da Educação. (2009). Educação integral: Texto referência para o debate nacional.
Ministério da Educação. (21 de janeiro de 2014). Ensino médio inovador receberá adesão de escolas em fevereiro. MEC. http://portal.mec.gov.br/ultimas-noticias/389-ensino-medio-2092297298/20164-ensino-medio-inovador-recebera-adesao-de-escolas-em-fevereiro
Ministério da Educação. (2024). Saiba mais – Programa Mais Educação. http://portal.mec.gov.br/programa-mais-educacao/apresentacao?id=16689
Parente, C. (2016). Programa Mais Educação e modelos de educação em tempo integral. Cadernos de Educação, 54, 1–18. https://revistas.ufpel.edu.br/index.php/educacao/article/view/4040
Parente, C. (2017). Políticas de Educação Integral em tempo integral à luz da análise do ciclo da política pública. Educação & Realidade, 43(2), 415–434. https://doi.org/10.1590/2175-623661874 DOI: https://doi.org/10.1590/2175-623661874
Pereira, A. D. J., Narduchi, F., & Miranda, M. G. D. (2020). Biopolítica e educação: Os impactos da pandemia do COVID-19 nas escolas públicas. Augustus, 25(51), 219–236. https://doi.org/10.15202/1981896.2020v25n51p219 DOI: https://doi.org/10.15202/1981896.2020v25n51p219
Silva, G. P. (2017). Mesmas instituições, mesmos resultados? Comparando o efeito da competição eleitoral sobre os níveis de concentração de votos. Opinião Pública, 23(3), 682–713. https://doi.org/10.1590/1807-01912017233682 DOI: https://doi.org/10.1590/1807-01912017233682
Yamaguchi, H. K. D. L., & Yamaguchi, K. K. D. L. (2020). Aulas não presenciais: Um panorama dos desafios da Educação Tecnológica em tempo de pandemia do COVID-19 no interior do Amazonas. Educitec, 6, e146120. https://doi.org/10.31417/educitec.v6.1461 DOI: https://doi.org/10.31417/educitec.v6.1461
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Educação

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
DERECHOS DE AUTOR
La sumisión de originales para la Educação implica la transferencia, por los autores, de los derechos de publicación. El copyright de los artículos de esta revista es el autor, junto con los derechos de la revista a la primera publicación. Los autores sólo podrán utilizar los mismos resultados en otras publicaciones indicando claramente a
Educação como el medio de la publicación original.
CREATIVE COMMONS LICENSE
Debido a que es una revista de acceso abierto, permite el libre uso de artículos en aplicaciones científicas y educativas, siempre y cuando la fuente. De acuerdo con la Licencia Creative Commons CC-BY 4.0, adoptada por la
Educação el usuario debe respetar los requisitos abajo.
Usted tiene el derecho de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar - remezcla, transformar y crear a partir del material para cualquier propósito, incluso con fines comerciales.
Sin embargo, sólo de acuerdo con los siguientes términos:
Asignación - Usted debe dar el crédito apropiado, proveer un enlace a la licencia e indicar si los cambios se han hecho. Debe hacerlo en condiciones razonables, pero de ninguna manera que sugiera que
Educação usted o su uso es compatible.
No hay restricciones adicionales - No se pueden aplicar términos legales o naturaleza tecnológica de las medidas que restringen legalmente hacer algo distinto de los permisos de licencia.
Avisos:
Usted no tiene que cumplir con los términos de licencia con respecto a los elementos materiales que son de dominio público o cuyo uso está permitido por una excepción o limitación que se aplica.
Garantías no se les da. La licencia no le puede dar todos los permisos necesarios para el uso previsto. Por ejemplo, otros derechos, como derechos de imagen, privacidad o derechos morales, pueden limitar el uso del material.
Para obtener más información acerca de la licencia Creative Commons, siga el enlace en la parte inferior de esta página web.