Cities and childhoods: the child goes to the museum
DOI:
https://doi.org/10.15448/1981-2582.2018.2.30545Keywords:
Museums. Childhood. Mediations.Abstract
The paper examines the mediation of expositive spaces in the formation of the child in the city. It problematizes the structure of these spaces with orientation towards the adult audience. It is based on the Vigotsky concept of semiotic mediation and establishes a dialogue with authors such as Agamben, Canevacci, Santos, among others, to determine the childhoods in the territorialities of the city. Two surveys mention the present paper and they were developed, in collaboration. The question that guides it is thus defined: how do museums welcome children and what senses do they give to museums when they visit them? In both cases analyzed, the children were conducted in groups for guided tours to exhibition spaces in the city of Vitória. The tours were planned with the children and recorded in photographs and videos, which were later analyzed. The results allow us to perceive that the places visited did not expect children. On the other hand, children assign new senses to the expositive spaces, resizing them from their interests.
Downloads
References
AGAMBEN, Giorgio. Infância e língua. In: AGAMBEN, G. Infância e história. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2005.
ARAÚJO, Vânia. C. Ética e estética tecendo um olhar a partir da criança. Cadernos de Pesquisa em Educação, Universidade Federal do Espírito Santo, Centro Pedagógico, Programa de Pós-Graduação em Educação. Vitória: PPGE, v. 11, n. 22, p. 107-120, jul./dez. 2005.
CALVINO, Ítalo. As cidades invisíveis. Tradução de Diogo Mainardi. São Paulo: Companhia das Letras, 1990.
CANEVACCI, Massimo. A cidade polifônica: ensaio sobre a antropologia da comunicação urbana. São Paulo: Studio Nobel, 2004.
FERREIRA, Sonia Maria de Oliveira. A imaginação de Palácio e a mediação das imagens da cidade na educação infantil de Vitória. 2013. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória, 2013. Disponível em: <http://repositorio.ufes.br/handle/10/6086>. Acesso em: 3 jun. 2017.
KRAMER, Sônia. Autoria e autorização: questões éticas na pesquisa com crianças. Cadernos de Pesquisa, Fundação Getúlio Vargas, n. 116, jul. 2002.
LEITE, Maria Izabel. Educação estética e infância. Cadernos de Pesquisa em Educação, Universidade Federal do Espírito Santo, Centro Pedagógico, Programa de Pós-Graduação em Educação. Vitória: PPGE, v. 11, n. 22, p. 94-106, jul.-dez. 2005.
PEREIRA, Rita Marisa Ribes. Por uma ética da responsividade: exposição de princípios para a pesquisa com crianças. Currículo sem Fronteiras, v. 15, n. 1, p. 50-64, jan./abr. 2015. Disponível em: <http://www.curriculosemfronteiras.org/vol15iss1articles/pereira.pdf>. Acesso em: 3 jun. 2017.
SANTOS, Milton. O dinheiro e o território. In: SANTOS, Milton; BECKER, Bertha K. (Org.). Território, territórios: ensaios sobre o ordenamento territorial. 3. ed. Rio de Janeiro: Lamparina, 2007.
SCHÜTZ-FOERSTE, Gerda Margit. Leitura de imagens: um desafio à educação contemporânea. Vitória: Edufes, 2004.
SCHÜTZ-FOERSTE, Gerda Margit; GUEDES, Michele. Desafios éticos na pesquisa educacional com crianças pequenas: a potência do agir ético. Anais do Grupeci, 2016. (no prelo)
ULIANA, Dulcemar da Penha Pereira. Experiência sensível na educação: um encontro com a arte. Disponível em: <http://repositorio.ufes.br/handle/10/1340>. Acesso em: 10 jun. 2017.
VALDETARO, Maruzza. “Olé”. Obra de arte, reprodução fotográfica. Disponível em: <http://www.secult.es.gov.br/?
id=/espacos_culturais/hotsites/maes/exposicoes/exposicoes_andamento>. Acesso em: 3 jun. 2017.
VASCONCELLOS, Vera Maria Ramos de. Educação da infância: história e política. Rio de Janeiro: DP&A, 2007.
VIGOTSKI, Lev Semenovitch. A construção do pensamento e da linguagem. São Paulo: Martins Fontes, 2001.
VIGOTSKI, Lev Semenovitch. A formação social da mente. Tradução José Cipolla Netto. 6. ed. São Paulo: Martins Fontes, 1998.
VIGOTSKI, Lev Semenovitch. Psicologia pedagógica. Tradução Paulo Bezerra. São Paulo: Martins Fontes, 2004.
VIGOTSKI, Lev Semenovitch. Denken und Sprechen. Basel: Beltz Taschenbuch, Germany, 2002.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
DERECHOS DE AUTOR
La sumisión de originales para la Educação implica la transferencia, por los autores, de los derechos de publicación. El copyright de los artículos de esta revista es el autor, junto con los derechos de la revista a la primera publicación. Los autores sólo podrán utilizar los mismos resultados en otras publicaciones indicando claramente a
Educação como el medio de la publicación original.
CREATIVE COMMONS LICENSE
Debido a que es una revista de acceso abierto, permite el libre uso de artículos en aplicaciones científicas y educativas, siempre y cuando la fuente. De acuerdo con la Licencia Creative Commons CC-BY 4.0, adoptada por la
Educação el usuario debe respetar los requisitos abajo.
Usted tiene el derecho de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar - remezcla, transformar y crear a partir del material para cualquier propósito, incluso con fines comerciales.
Sin embargo, sólo de acuerdo con los siguientes términos:
Asignación - Usted debe dar el crédito apropiado, proveer un enlace a la licencia e indicar si los cambios se han hecho. Debe hacerlo en condiciones razonables, pero de ninguna manera que sugiera que
Educação usted o su uso es compatible.
No hay restricciones adicionales - No se pueden aplicar términos legales o naturaleza tecnológica de las medidas que restringen legalmente hacer algo distinto de los permisos de licencia.
Avisos:
Usted no tiene que cumplir con los términos de licencia con respecto a los elementos materiales que son de dominio público o cuyo uso está permitido por una excepción o limitación que se aplica.
Garantías no se les da. La licencia no le puede dar todos los permisos necesarios para el uso previsto. Por ejemplo, otros derechos, como derechos de imagen, privacidad o derechos morales, pueden limitar el uso del material.
Para obtener más información acerca de la licencia Creative Commons, siga el enlace en la parte inferior de esta página web.