“My daily work”: day by day of children in the outskirts of Maputo
DOI:
https://doi.org/10.15448/1981-2582.2018.2.30543Keywords:
Sociology of Childhood. Children. Everyday life. Social exclusion. Mozambique.Abstract
This paper presents the configuration of children everyday life in the suburbs of Maputo. Discussion is based on Sociology of Childhood and Sociology of Everyday Life contributions. Data allow understanding and debating the ways in which children can experience social exclusion. Conclusions point out that these children live in a context of social exclusion due to their material life conditions and to the strongly hierarchical relationship with adults. However, they are also able to experience social inclusion, especially within the peer group.
Downloads
References
ADAM, Barbara. Time and social theory. London: Polity Press. 1990.
BERGER, Peter L.; LUCKMANN, Thomas. A construçao social da realidade. Lisboa: Dinalivro. 1999.
BONDIOLI, Anna. O dia-a-dia de Erika em casa e na escola: padrões de socialização em confronto. In: BONDIOLI, Anna (Org.). O tempo no cotidiano infantil: perspectivas de pesquisa e estudos de caso. São Paulo: Cortez, 2004.
BUCKINGHAM, David. Children and television. In: QVORTRUP, Jens; CORSARO, William A.; HONIG, Michael- Sebastian (Org.). The palgrave handbook of childhood studies. Hampshire: Palgrave Macmillan, 2009.
CASA-NOVA, Maria José. Etnografia e produção de conhecimento: reflexões críticas a partir de uma investigação com ciganos portugueses. Lisboa: Acidi, 2009.
DAVIS, John; HILL, Malcom. Participation for what: an introduction. In: TISDALL, Kay et al. Participation for what: children, young people and social inclusion. Bristol: Policy Press, 2006.
EVALDSSON, Ann-Carita. Play and games. In: QVORTRUP, Jens; CORSARO, William A.; HONIG, Michael-Sebastian (Org.). The palgrave handbook of childhood studies. Hampshire: Palgrave Macmillan, 2009.
GIDDENS, Anthony. La costituzione della società. Milano: Comunità, 1990.
JEDLOWSKI, Paolo. Fogli nella valigia: sociologia, cultura, vita quotidiana. Bologna: Il Mulino, 2003.
LIEBEL, Manfred; SAADI, Iven. Participation in the traps of cultural diversity. In: PERCY-SMITH, Barry; THOMAS, Nigel. A handbook of children and young people’s participation. Oxon: Routledge, 2010.
NUNES, Ângela. A sociedade das crianças a’uwe-xavante: por uma antropologia da criança. Lisboa: Instituto de Inovação Educacional, 1999.
PAIS, José Machado. Sociologia da vida quotidiana. Lisboa: Imprensa de Ciências Sociais, 2002.
PAULO, Margarida; ROSÁRIO, Carmeliza; TVEDTEN, Inge. “Xiculungo”: relações sociais da pobreza urbana em Maputo, Moçambique. Maputo: Direcção Nacional de Estudos e Análise das Políticas – MPD, 2008.
PEREIRA, Sara. Crianças e televisão: convergências e divergências de um campo de estudos. In: SARMENTO, Manuel Jacinto; GOUVEA, Maria Cristina Soares. Estudos da infância. Petrópolis, RJ: Vozes, 2008.
PUNCH, Samantha. Negotiating autonomy: childhoods in rural Bolivia. In: ALANEN, Leena; MAYALL, Berry. Conceptualising child-adult relations. London: Routledge Falmer, 2001.
REMOTTI, Francesco. Prima lezione di antropologia. Bari: Laterza, 2000.
ROGOFF, Barbara et al. Children’s development of cultural repertoires through participation in everyday routines and practices. In: GRUSEC, Joan E.; HASTINGS, Paul D. Handbook of socialization: theory and research. New York: Guilford Press, 2007.
SARMENTO, Manuel Jacinto. As culturas da infância nas encruzilhadas da segunda modernidade. In: SARMENTO, Manuel Jacinto; CERISARA, Ana Beatriz. Crianças em miúdos. Porto: Edições ASA, 2004.
SARMENTO, Manuel Jacinto; BANDEIRA, Alexandra; DORES, Raquel. Trabalho domiciliário infantil: um estudo de caso no Vale do Ave. Lisboa: PETI, 2005.
SILVERSTONE, Roger. Television and everyday life. London: Routledge, 1994.
WELLS, Karen. Childhood in a global perspective. Cambridge: Polity Press, 2009.
ZEIHER, Helga. O tempo no cotidiano das crianças. In: BONDIOLI, Anna. O tempo no cotidiano infantil: perspectivas de pesquisa e estudos de caso. São Paulo: Cortez, 2004.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
DERECHOS DE AUTOR
La sumisión de originales para la Educação implica la transferencia, por los autores, de los derechos de publicación. El copyright de los artículos de esta revista es el autor, junto con los derechos de la revista a la primera publicación. Los autores sólo podrán utilizar los mismos resultados en otras publicaciones indicando claramente a
Educação como el medio de la publicación original.
CREATIVE COMMONS LICENSE
Debido a que es una revista de acceso abierto, permite el libre uso de artículos en aplicaciones científicas y educativas, siempre y cuando la fuente. De acuerdo con la Licencia Creative Commons CC-BY 4.0, adoptada por la
Educação el usuario debe respetar los requisitos abajo.
Usted tiene el derecho de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar - remezcla, transformar y crear a partir del material para cualquier propósito, incluso con fines comerciales.
Sin embargo, sólo de acuerdo con los siguientes términos:
Asignación - Usted debe dar el crédito apropiado, proveer un enlace a la licencia e indicar si los cambios se han hecho. Debe hacerlo en condiciones razonables, pero de ninguna manera que sugiera que
Educação usted o su uso es compatible.
No hay restricciones adicionales - No se pueden aplicar términos legales o naturaleza tecnológica de las medidas que restringen legalmente hacer algo distinto de los permisos de licencia.
Avisos:
Usted no tiene que cumplir con los términos de licencia con respecto a los elementos materiales que son de dominio público o cuyo uso está permitido por una excepción o limitación que se aplica.
Garantías no se les da. La licencia no le puede dar todos los permisos necesarios para el uso previsto. Por ejemplo, otros derechos, como derechos de imagen, privacidad o derechos morales, pueden limitar el uso del material.
Para obtener más información acerca de la licencia Creative Commons, siga el enlace en la parte inferior de esta página web.