The teaching of Philosophy of Education and the notions of good meetings, event and surface
DOI:
https://doi.org/10.15448/1981-2582.2018.2.26006Keywords:
Philosophy of Education. Teaching. Good meetings. Event. Surface.Abstract
This paper aims to present some considerations about the notions of good meetings, event and surface in the scope of philosophy of education. This is a bibliographic research, based on the construction of knowledge drawn from
the contributions of contemporary authors, and later studies made by scholars and researchers on the ideas of such authors. This approach is necessary because not all authors treated the theme being studied systematically, but
addressed it only sporadically in some texts. The theoretical foundation is based on authors such as Scruton (2000), Deleuze e Guattari (2010), Deleuze (1992, 2002, 2011), Foucault (2014, 2012, 2012), Pagni (2010; 2012; 2012) among others. First, the study focuses on the description of the three notions mentioned to then present the mutual articulation between these notions. The study ends with the indication of an alternative way to teach the philosophy
of education from a combined approach of the notions of good meetings, event and surface.
Downloads
References
DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. Mil platôs: capitalismo e esquizofrenia. Aurélio Guerra Neto. São Paulo: Editora 34, 2007. v. 3.
DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. O que é a filosofia? Tradução Bento Prado Jr. e Alberto Alonso Muñoz. 3. ed. São Paulo: Editora 34, 2010.
DELEUZE, Gilles. Conversações. Tradução Peter Pál Pelbart. São Paulo: Editora 34, 1992.
DELEUZE, Gilles. Espinosa: filosofia prática. Tradução Daniel Lins. São Paulo: Escuta, 2002.
DELEUZE, Gilles. Lógica do sentido. Tradução Luiz Roberto Salinas Fortes. São Paulo: Perspectiva, 2011.
FOUCAULT, Michel. A hermenêutica do sujeito. Tradução Márcio Alves da Fonseca e Salma Tannus Muchail. São Paulo: Martins Fontes, 2004.
FOUCAULT, Michel. Ética, sexualidade e política. Tradução Elisa Monteiro e Inês Altran Dourado Barbosa. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2012.
FOUCAULT, Michel. Michel Foucault entrevistado por Hubert L. Dreyfus e Paul Rabinow. In: DREYFUS, Hubert L.;
RABINOW, Paul. Michel Foucault, uma trajetória filosófica: para além do estruturalismo e da hermenêutica. Tradução Vera Portocarrero e Gilda Gomes Carneiro. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2013. p. 296-327.
FREITAS, Alexandre Simão de. Foucault e a educação: um caso de amor (não) correspondido? In: PAGNI, Pedro Ângelo; BUENO, Sinésio Ferraz; GELAMO, Rodrigo Peloso (Orgs.). Biopolítica, arte de viver e educação. São Paulo: Cultura Acadêmica, 2012. p. 51-73.
GALLO, Sílvio. Deleuze e a educação. Belo Horizonte: Autêntica, 2008.
GALLO, Sílvio. Metodologia do ensino de filosofia. Campinas, SP: Papirus, 2012.
KOHAN, Walter. Subjetivação, Educação e Filosofia. Perspectiva, Florianópolis, v. 18, n. 34, p. 143-158, jul./dez. 2000.
LÓPEZ, Maximiliano Valério. Acontecimento e experiência no trabalho filosófico com crianças. Belo Horizonte: Autêntica, 2008.
MACHADO, Roberto. Deleuze e a filosofia. Rio de Janeiro: Graal, 1990.
MOTA, Fernanda Antônia Barbosa da. O ensino da filosofia da educação como arte da superfície. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal do Piauí, Teresina, 2013.
MUCHAIL, Salma Tannus. Foucault, mestre do cuidado. São Paulo: Loyola, 2011.
PAGNI, Pedro Ângelo. Um lugar para a experiência e suas linguagens entre os saberes e as práticas escolares: pensar a infância e o acontecimento na práxis educativa. In: PAGNI, Pedro Ângelo; GELAMO, Rodrigo Peloso (Orgs.). Experiência, educação e contemporaneidade. São Paulo: Cultura Acadêmica, 2010. p. 15-34.
PAGNI, Pedro Ângelo. Entre a modernidade educacional e o modernismo: um ensaio sobre a possibilidade de uma Filosofia da Educação como arte da superfície. In: SEVERINO, A. J.; ALMEIDA, C. R. S.; LORIERI, M. A. (Orgs.). Perspectivas da Filosofia da Educação. São Paulo: Cortez, 2011.
p. 150-166.
PAGNI, Pedro Ângelo. Matizes filosófico-educacionais da formação humana e os desafios da arte de viver. In: PAGNI, Pedro Ângelo; BUENO, Sinésio Ferraz; GELAMO, Rodrigo Peloso (Orgs.). Biopolítica, arte de viver e educação. São Paulo: Cultura Acadêmica, 2012. p. 35-50.
SCRUTON, Roger. Espinosa. São Paulo: Edunesp, 2000.
TADEU, Tomaz. A arte do encontro e da composição: Spinoza + currículo + Deleuze. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 27, n. 2, p. 123-130, jul./dez. 2002.
TADEU, Thomaz; KOHAN, Walter. Apresentação – Dossiê “Entre Deleuze e a educação”. In: Revista Educação e Sociedade, Campinas, v. 26, n. 93, p. 1171-1182, set./dez. 2005.
ZORDAN, Paola. Arte com Nietzsche e Deleuze. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 30, n. 2, p. 261-272, jul./dez. 2005.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
DERECHOS DE AUTOR
La sumisión de originales para la Educação implica la transferencia, por los autores, de los derechos de publicación. El copyright de los artículos de esta revista es el autor, junto con los derechos de la revista a la primera publicación. Los autores sólo podrán utilizar los mismos resultados en otras publicaciones indicando claramente a
Educação como el medio de la publicación original.
CREATIVE COMMONS LICENSE
Debido a que es una revista de acceso abierto, permite el libre uso de artículos en aplicaciones científicas y educativas, siempre y cuando la fuente. De acuerdo con la Licencia Creative Commons CC-BY 4.0, adoptada por la
Educação el usuario debe respetar los requisitos abajo.
Usted tiene el derecho de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar - remezcla, transformar y crear a partir del material para cualquier propósito, incluso con fines comerciales.
Sin embargo, sólo de acuerdo con los siguientes términos:
Asignación - Usted debe dar el crédito apropiado, proveer un enlace a la licencia e indicar si los cambios se han hecho. Debe hacerlo en condiciones razonables, pero de ninguna manera que sugiera que
Educação usted o su uso es compatible.
No hay restricciones adicionales - No se pueden aplicar términos legales o naturaleza tecnológica de las medidas que restringen legalmente hacer algo distinto de los permisos de licencia.
Avisos:
Usted no tiene que cumplir con los términos de licencia con respecto a los elementos materiales que son de dominio público o cuyo uso está permitido por una excepción o limitación que se aplica.
Garantías no se les da. La licencia no le puede dar todos los permisos necesarios para el uso previsto. Por ejemplo, otros derechos, como derechos de imagen, privacidad o derechos morales, pueden limitar el uso del material.
Para obtener más información acerca de la licencia Creative Commons, siga el enlace en la parte inferior de esta página web.