Biology, knowledge and consciousness: possible links in learning construction
DOI:
https://doi.org/10.15448/1981-2582.2016.1.20595Keywords:
Homeostasis. Knowledge. Consciousness. Learning.Abstract
The present paper discusses the contributions of both neurobiology and genetic epistemology to the construction of the knowledge and the consciousness. We also discuss how these construction processes relate to the conservation of the homeostasis mechanisms of living organisms. Here, we rely on the works of Antonio Damásio and Jean Piaget in order to understand the links between the organism and the epistemic subject as protagonists of the acts of to stay alive, to acquire knowledge and to be aware. In spite of the framework adopted, either organic or cognitive, to remain alive requires ongoing interaction between living organisms and the environment. We consider that such interaction is the source of every new imbalance, which leads to new experiences, and those generate in turn new emotional and cognitive development. Insofar, the interaction between living organisms with the environment leads towards a learning journey, including more than only scholar knowledge, which contributes to survival in all levels of the human life.
Downloads
References
BECKER, Fernando. Ensino e pesquisa: qual a relação? In: BECKER, Fernando; MARQUES, Tania Beatriz Iwasko (Org.). Ser professor é ser pesquisador. Porto Alegre: Mediação, 2010, p. 11-20.
BECKER, Fernando. A epistemologia do professor: o cotidiano da escola. Petrópolis: Vozes, 2012a.
BECKER, Fernando. Educação e construção do conhecimento. Porto Alegre: Penso, 2012b.
DAMASIO, António. O mistério da consciência. São Paulo: Companhia das Letras, 2000.
DAMÁSIO, António. E o cérebro criou o homem. São Paulo: Companhia das Letras, 2011.
DAMÁSIO, António. O erro de Descartes: emoção, razão e o cérebro humano. São Paulo: Companhia das Letras, 2012.
FREIRE, Paulo. Uma educação para a liberdade. Porto: Dinalivro, 1974.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.
KEBACH, Patrícia Fernanda Carmen. O professor construtivista: um pesquisador em ação. In: BECKER, Fernando; MARQUES, Tania Beatriz Iwaszko (org.). Ser professor é ser pesquisador. Porto Alegre: Mediação, 2010. p. 43-54.
MORIN, Edgar. A cabeça-bem-feita: repensar a reforma, reformar o pensamento. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2002.
MORIN, Edgar. Da necessidade de um pensamento complexo. In: MARTINS, Francisco Menezes; SILVA, Juremir Machado. Para navegar no século XXI. Porto Alegre: Sulina/EDIPUCRS, 2003, p. 13-36.
PIAGET, Jean. Biologia e conhecimento: ensaio sobre as relações orgânicas e os processos cognitivos. Petrópolis: Vozes, 1973.
PIAGET, Jean. Adaptation vitale et psychologie de l’intelligence: sélection organique et phénocopie. Paris: Hermann, 1974.
PIAGET, Jean. [1969] Psicologia e pedagogia. Rio de Janeiro: Forense, 1976.
PIAGET, Jean. A tomada de consciência. São Paulo: EDUSP/Melhoramentos, 1977a.
PIAGET, Jean. O desenvolvimento do pensamento: equilibração das estruturas cognitivas. Lisboa: Dom Quixote, 1977b.
PIAGET, Jean. A teoria de Piaget. In: CARMICHAEL, Leonard. Manual de psicologia da criança. Desenvolvimento cognitivo I. São Paulo: EPU/EDUSP, 1977c, p. 70115.
PIAGET, Jean. Memória e inteligência. Brasília: Artenova, 1979.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
DERECHOS DE AUTOR
La sumisión de originales para la Educação implica la transferencia, por los autores, de los derechos de publicación. El copyright de los artículos de esta revista es el autor, junto con los derechos de la revista a la primera publicación. Los autores sólo podrán utilizar los mismos resultados en otras publicaciones indicando claramente a
Educação como el medio de la publicación original.
CREATIVE COMMONS LICENSE
Debido a que es una revista de acceso abierto, permite el libre uso de artículos en aplicaciones científicas y educativas, siempre y cuando la fuente. De acuerdo con la Licencia Creative Commons CC-BY 4.0, adoptada por la
Educação el usuario debe respetar los requisitos abajo.
Usted tiene el derecho de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar - remezcla, transformar y crear a partir del material para cualquier propósito, incluso con fines comerciales.
Sin embargo, sólo de acuerdo con los siguientes términos:
Asignación - Usted debe dar el crédito apropiado, proveer un enlace a la licencia e indicar si los cambios se han hecho. Debe hacerlo en condiciones razonables, pero de ninguna manera que sugiera que
Educação usted o su uso es compatible.
No hay restricciones adicionales - No se pueden aplicar términos legales o naturaleza tecnológica de las medidas que restringen legalmente hacer algo distinto de los permisos de licencia.
Avisos:
Usted no tiene que cumplir con los términos de licencia con respecto a los elementos materiales que son de dominio público o cuyo uso está permitido por una excepción o limitación que se aplica.
Garantías no se les da. La licencia no le puede dar todos los permisos necesarios para el uso previsto. Por ejemplo, otros derechos, como derechos de imagen, privacidad o derechos morales, pueden limitar el uso del material.
Para obtener más información acerca de la licencia Creative Commons, siga el enlace en la parte inferior de esta página web.