Autonomia e responsabilidade
Trajetórias no processo de tornar-se professora
DOI:
https://doi.org/10.15448/1987-2582.2021.2.33183Palavras-chave:
autonomia, formação de professores, educação centrada em estudantesResumo
A partir das reflexões de duas formandas de Pedagogia acerca de uma experiência de prática pedagógica vivenciada em uma disciplina no primeiro semestre do curso, discute-se acerca da construção da autonomia e da responsabilidade no meio acadêmico. Entendendo que se fazia necessário despertar em estudantes o interesse pelo aprendizado, a docente pautou-se em Carl Rogers para elaborar a disciplina de modo a promover um ambiente onde estudantes fossem conscientes e ativos no processo de construção de conhecimentos. Especificamente no tocante à formação de professores, entende-se que é ainda mais vital que exista e se amplie esse tipo de experiência ao longo da graduação, tanto com vistas a uma formação de mais envolvimento e qualidade quanto no fomento de novas práticas pedagógicas na educação básica por meio da atuação de estudantes que se tornam docentes.
Downloads
Referências
Alhija, F. N. (2017) Teaching in higher education: Good teaching through students’ lens. Studies in Educational Evaluation, 54, 4-12. http://dx.doi.org/10.1016/j.stueduc.2016.10.006
Alves, R. (2011). A escola com que sempre sonhei sem imaginar que pudesse existir. Papirus.
Borochovicius, E., & Tortella, J. (2014). Aprendizagem Baseada em Problemas: um método de ensinoaprendizagem e suas práticas educativas. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas e Educação, 22(83), 263-294. http://dx.doi.org/10.1590/S0104-40362014000200002
Carvalho, T. R., Pinheiro, P. O., & Guedes, N. C. (2013). A importância do coletivo na construção do projeto político pedagógico. Anais do XI Congresso Nacional de Educação, Curitiba, 3094-3103 http://educere.bruc.com.br/arquivo/pdf2013/7630_4871.pdf
Caliari, K. V., Zilber, M. A., & Perez, G. (2017). Tecnologias da Informação e Comunicação como Inovação no Ensino Superior Presencial: Uma Análise das Variáveis que influenciam na sua Adoção. Revista de Gestão, 24(3), 247-255. https://doi.org/10.1016/j.rege.2017.05.003
Ferreira, J. L., Carpim, L., & Behrens, M. A. (2013). O professor universitário construindo conhecimentos inovadores para uma prática complexa, colaborativa e dialógica. Revista Diálogo Educacional, 13(38), 69-84. http://dx.doi.org/10.7213/rde.v13i38.7829
Fragelli, T. & Fragelli R. (2016). Método trezentos: uma experiência de aplicação na área da saúde. Educação: Ciência e Saúde, 3(1), 1-10. http://dx.doi.org/10.20438/ecs.v3i1.59
Fragelli, R. & Fragelli, T. (2017a) Trezentos: a dimensão humana do método. Educar em Revista, 63, 253-265. http://dx.doi.org/10.1590/0104-4060.46800
Fragelli, R. & Fragelli, T. (2017b) Summaê: um espaço criativo para aprendizagem. Revista Diálogo Educacional, 17(52), 409-430. http://dx.doi.org/10.7213/1981-416X.17.052.DS05.
Guedes, J. V., Silva, A. M., & Garcia, L. T. (2017). Projeto político-pedagógico na perspectiva da educação em direitos humanos: um ensaio teórico. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, 98(250), 580-595. http://dx.doi.org/10.24109/2176-6681.rbep.98i250.2991
Hounsell, D., & Mccune, V. (2002). Teaching-Learning Environments in Undergraduate Biology: Initial Perspectives and Findings Occasional Report 2. Economic and Social Research Council. http://www.etl.tla.ed.ac.uk
Körkkö, M., Kyro-Ämmälä, O., & Turunen, T. (2016). Professional development through reflection in teacher education. Teaching and Teacher Education, 55, 198-206. http://dx.doi.org/10.1016/j.tate.2016.01.014
Lamers, J. M.., Santos, B. S., & Toassi, R. F. (2017). Retenção e evasão no ensino superior público: Estudo de caso em um curso noturno de odontologia. Educação em Revista, 33, 1-26. https://dx.doi.org/10.1590/01024698154730
López, M. (2017). European Higher Education AreaDriven Educational Innovation. Procedia - Social and Behavioral, 237, 1505-1512. http://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.237
Mccune, V., & Entwistle, N. (2011). Cultivating the disposition to understand in 21st century university education. Learning and Individual Diferences, 21(3), 303-310. http://doi.org/10.1016/j.lindif.2010.11.017
Neill, A. S. (1980). Liberdade sem medo. Instituição Brasileira de Difusão Cultural.
Nordal, E., Isoski, T., & Todorovski, B. (2015). Overview on Student-centred learning in Higher Education in Europe: Research Study. European Student´s Union. https://www.esu-online.org/?publication=overview-on-studentcentred-learning-in-higher-education-in-europe
Pacheco, J. (2014). Escola da Ponte: Formação e Transformação da Educação. Editora Vozes.
Pinho, A., Dourado, L., Aurélio, R., & Bastos, A. (2015). A transição do ensino médio para a universidade: um estudo qualitativo sobre os fatores que influenciam este processo e suas possíveis consequências comportamentais. Revista de Psicologia, 6(1), 33-47. http://www.periodicos.ufc.br/psicologiaufc/article/view/1691/1482
Pulino, L. H. (2017). Narrativas, infância e educação: reflexões e perspectivas. Linhas Críticas, 23(51), 412-427. https://doi.org/10.26512/lc.v23i51.8240
Renninger, K. A., & Hidi, S. (2016). The power of interest for motivation and learning. Routledge.
Ribeiro, M., Mussi, A., & Farias, I. (2014). Práticas pedagógicas inovadoras no contexto da Educação Superior. In M. Lima, M Cavalcante, J. Sales, & I. Farias (Eds.), Didática e Prática de Ensino na relação com a Escola (pp. 412-430). Editora da Universidade Estadual do Ceará, http://uece.br/endipe2014/index.php/
Rogers, C. (1983). Um jeito de ser. EPU.
Rogers, C. (1986). Liberdade de aprender em nossa década. Artes Médicas.
Rogers, C. (1997). Tornar-se pessoa. Martins Fontes
Sandall, L., Mamo, M., Speth, C., Lee, D., Kettler, T. (2014). Student Perception of Metacognitive Activities in EntryLevel Science Courses. Natural Sciences Education, 43(1), 25-32. http://doi.org/10.4195/nse2013.06.0021
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Educação

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
DERECHOS DE AUTOR
La sumisión de originales para la Educação implica la transferencia, por los autores, de los derechos de publicación. El copyright de los artículos de esta revista es el autor, junto con los derechos de la revista a la primera publicación. Los autores sólo podrán utilizar los mismos resultados en otras publicaciones indicando claramente a
Educação como el medio de la publicación original.
CREATIVE COMMONS LICENSE
Debido a que es una revista de acceso abierto, permite el libre uso de artículos en aplicaciones científicas y educativas, siempre y cuando la fuente. De acuerdo con la Licencia Creative Commons CC-BY 4.0, adoptada por la
Educação el usuario debe respetar los requisitos abajo.
Usted tiene el derecho de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar - remezcla, transformar y crear a partir del material para cualquier propósito, incluso con fines comerciales.
Sin embargo, sólo de acuerdo con los siguientes términos:
Asignación - Usted debe dar el crédito apropiado, proveer un enlace a la licencia e indicar si los cambios se han hecho. Debe hacerlo en condiciones razonables, pero de ninguna manera que sugiera que
Educação usted o su uso es compatible.
No hay restricciones adicionales - No se pueden aplicar términos legales o naturaleza tecnológica de las medidas que restringen legalmente hacer algo distinto de los permisos de licencia.
Avisos:
Usted no tiene que cumplir con los términos de licencia con respecto a los elementos materiales que son de dominio público o cuyo uso está permitido por una excepción o limitación que se aplica.
Garantías no se les da. La licencia no le puede dar todos los permisos necesarios para el uso previsto. Por ejemplo, otros derechos, como derechos de imagen, privacidad o derechos morales, pueden limitar el uso del material.
Para obtener más información acerca de la licencia Creative Commons, siga el enlace en la parte inferior de esta página web.