Problematization methodology: a possibility for the development of critical-reflective competences in traditional curricular contexts
DOI:
https://doi.org/10.15448/1981-2582.2019.3.29602Keywords:
Activity learning. Higher Education. Activity methods.Abstract
The objective of this article is to socialize a teaching-learning situation based on problematization in higher education in health. The socialized situation was developed with a group of 36 students from a Nutrition Course in Santa Catarina state, with a traditional pedagogical organization. The methodology of the problematization with the Maguerez arch was adopted. The students, in a discipline of 40 class hours, were divided into groups, choosing a portion of reality to carry out the activities, mediated by the teacher’s weekly tutoring. We believe the students have developed world-reading skills, mobilized knowledge, and articulated theory and practice. We conclude the methodology contributed to the development of critical-reflexive skills, autonomy, and teamwork, representing a significant learning opportunity of viable application in traditional curricular contexts.
Downloads
References
ANASTASIOU, L. G. C.; ALVES, L. P. (org.). Processos de ensinagem na universidade: pressupostos para as estratégias de trabalho em aula. 6. ed. Joinville: UNIVILLE, 2006.
BALLARINA, M. L. G. S. et al. Metodologia da problematização no contexto das disciplinas práticas terapêuticas supervisionadas. Cadernos de Terapia Ocupacional, São Carlos, v. 21, n. 3, p. 609-616, 2013.
https://doi.org/10.4322/cto.2013.063
BERBEL, N. A. N. A metodologia da problematização com o Arco de Maguerez: uma reflexão teórico-epistemológica. Londrina: EDUEL, 2012a. https://doi.org/10.26694/reufpi.v4i3.4173
BERBEL, N. A. N. A metodologia da problematização em três versões no contexto da didática e da formação de professores. Revista Diálogo Educacional, Curitiba, v. 12, n. 35, p. 101-18, 2012b. https://doi.org/10.7213/dialogo.educ.5904
BERBEL, N. A. N. A problematização e a aprendizagem baseada em problemas: diferentes termos ou diferentes caminhos? Interface: Comunicação, Saúde, Educação, Botucatu, v. 2, n. 2, p. 139-54, 1998. https://doi.org/10.1590/s1414-32831998000100008
BERBEL, N. A. N. As metodologias ativas e a promoção da autonomia de estudantes. Semina: Ciências Sociais e Humanas, Londrina, v. 32, n. 1, p. 25-40, 2011. https://doi.org/10.5433/1679-0383.2011v32n1p25
BERBEL, N. A. N. Metodologia da problematização:fundamentos e aplicações. Londrina: EDUEL, 1999.BERBEL, N. A. N. Metodologia da problematização: uma alternativa metodológica apropriada ao ensino superior. Semina: Ciências Sociais e Humanas, Londrina, v. 16, n. 2, p.9-19, 1995. https://doi.org/10.5433/1679-0383.1995v16n3p09
BORDENAVE, J. D.; PEREIRA, A. M. Estratégias de ensino aprendizagem. 25. ed. Petrópolis: Vozes, 2002.
DEMO, P. Professor do futuro e reconstrução do conhecimento. Petrópolis: Vozes, 2004.
FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à
prática educativa. 54. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2016. https://doi.org/10.9771/2317-1219rf.v13i13.3221
FREIRE, P. Pedagogia do oprimido. 63. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2017.
LARROSA, J. Experiência e alteridade em educação. Revista Reflexão e Ação, Santa Cruz do Sul, v. 19, n. 2, p. 4-27, 2011. https://doi.org/10.17058/rea.v19i2.2444
MITRE, S. M. et al. Metodologias ativas de ensinoaprendizagem
na formação profissional em saúde: debates atuais. Ciência & Saúde Coletiva, Rio de Janeiro, v. 13, supl. 2, p. 2133-2144, 2008.https://doi.org/10.1590/s1413- 81232008000900018
UNOCHAPECÓ. Síntese do projeto pedagógico do curso de graduação em Nutrição (bacharelado). Chapecó:UNOCHAPECÓ, 2014. Disponível em:https://www.unochapeco.edu.br/static/data/portal/sites/ppc/57.pdAAcesso em: 18 ago. 2017. https://doi.org/10.23925/18093876.2017v15i1p200-220
REGO, H. M. C.; RODRIGUES, J. R. Metodologia da problematização com o Arco de Maguerez: um método complementar para a educação em odontologia. Brazilian Dental Science, São José dos Campos, v.18,n.1,p. 34-43,2015.
STRECK, D. R. Metodologias participativas de pesquisa e educação popular: reflexões sobre critérios de qualidade. Interface: Comunicação, Saúde, Educação, Botucatu, v. 20,n. 58, p. 537-547, 2016. https://doi.org/10.1590/1807-57622015.0443
VASCONCELLOS, C. S. Avaliação: concepção dialética-libertadora do processo de avaliação escolar. 16. ed. São Paulo: Libertad, 2006.
VIEIRA, M. N. C. M.; PANÚNCIO-PINTO, M. P. A Metodologia da Problematização (MP) como estratégia de integração ensino-serviço em cursos de graduação na área da saúde. Medicina, Ribeirão Preto, v. 48, n. 3, p. 241-248, 2015.
https://doi.org/10.11606/issn.2176-7262.v48i3p241-248
VILLARDI, M. L.; CYRINO, E. G.; BERBEL, N. A. N. A problematização em educação em saúde: percepções dos professores tutores e alunos. São Paulo: UNESP, 2015. https://doi.org/10.7476/9788579836626
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
DERECHOS DE AUTOR
La sumisión de originales para la Educação implica la transferencia, por los autores, de los derechos de publicación. El copyright de los artículos de esta revista es el autor, junto con los derechos de la revista a la primera publicación. Los autores sólo podrán utilizar los mismos resultados en otras publicaciones indicando claramente a
Educação como el medio de la publicación original.
CREATIVE COMMONS LICENSE
Debido a que es una revista de acceso abierto, permite el libre uso de artículos en aplicaciones científicas y educativas, siempre y cuando la fuente. De acuerdo con la Licencia Creative Commons CC-BY 4.0, adoptada por la
Educação el usuario debe respetar los requisitos abajo.
Usted tiene el derecho de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar - remezcla, transformar y crear a partir del material para cualquier propósito, incluso con fines comerciales.
Sin embargo, sólo de acuerdo con los siguientes términos:
Asignación - Usted debe dar el crédito apropiado, proveer un enlace a la licencia e indicar si los cambios se han hecho. Debe hacerlo en condiciones razonables, pero de ninguna manera que sugiera que
Educação usted o su uso es compatible.
No hay restricciones adicionales - No se pueden aplicar términos legales o naturaleza tecnológica de las medidas que restringen legalmente hacer algo distinto de los permisos de licencia.
Avisos:
Usted no tiene que cumplir con los términos de licencia con respecto a los elementos materiales que son de dominio público o cuyo uso está permitido por una excepción o limitación que se aplica.
Garantías no se les da. La licencia no le puede dar todos los permisos necesarios para el uso previsto. Por ejemplo, otros derechos, como derechos de imagen, privacidad o derechos morales, pueden limitar el uso del material.
Para obtener más información acerca de la licencia Creative Commons, siga el enlace en la parte inferior de esta página web.