A literatura infantil entre a experiência estética e a educação moral
DOI:
https://doi.org/10.15448/1981-2582.2018.3.26054Palavras-chave:
Literatura infantil, Experiência, Sujeito moral, Tecnologias do eu.Resumo
O presente artigo tem por finalidade propor uma problematização acerca da dimensão moral abordada pela literatura infantil na educação escolar, entrecruzada com a formação do leitor, enquanto sujeito no ato pedagógico. Interroga-se aqui a intensificação da moral nas práticas educativas em que a literatura infantil perde sua potência ética-estética para alinhar-se com uma proposição de doutrina moral. Por meio de uma pesquisa teórico-bibliográfica, de cunho filosófico, a argumentação é estruturada pela perspectiva de Walter Benjamin – pela referência ao conceito de experiência – e Michel Foucault – no que tange à compreensão de moral como contraponto à ética e à conjugação com a noção de tecnologias do eu, bem como a apropriação de Jorge Larrosa do mesmo conceito.
Downloads
Referências
ADORNO, Theodor. Notas de literatura I. São Paulo: Editora 34, 2003. (Coleção Espírito Crítico).
ARENDT, Hannah. A condição humana. Rio de Janeiro, Forense Universitária, 1997.
______. Entre o passado e o futuro. 6. ed. Tradução: Mauro W. Barbosa. São Paulo: Perspectiva, 2007.
BENJAMIN, Walter. Passagens. Belo Horizonte: Editora UFMG, São Paulo: Imprensa Oficial do Estado de São Paulo, 2009.
______. Reflexões sobre a criança, o brinquedo e a educação. São Paulo: Editora 34, 2002.
______. Rua de mão única. In: ______. Obras escolhidas. II: Rua de mão única. São Paulo: Brasiliense, 2000a.
______. Infância em Berlim por volta de 1900. In: ______. Obras escolhidas. II: Rua de mão única. São Paulo: Brasiliense, 2000b.
BRASIL. Ministério da Educação/Ministério da Cultura. Plano Nacional do Livro e Leitura (PNLL). Brasília, 2007.
CUNHA, Maria Antonieta Antunes. Acesso à leitura no Brasil. In: AMORIM, Galeano (Org.). Retratos da leitura no Brasil. São Paulo: Imprensa Oficial, 2008.
FOUCAULT, Michel. Hermenêutica do sujeito. São Paulo: Martins Fontes, 2010.
______. Tecnologías del yo. Buenos Aires: Paidós, 1990.
______. História da sexualidade 2: o uso dos prazeres. Rio de Janeiro: Graal, 1984.
GIL, Antonio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 5. ed. São Paulo: Atlas, 2010.
HEGEL, G. W. F. Fenomenologia do espírito. 3. ed. Petrópolis: Vozes, 2005.
LAJOLO, Marisa. Literatura: leitores e leitura. São Paulo: Moderna, 2001.
LARROSA, Jorge. Tecnologias do eu e Educação. In: SILVA, Tomaz Tadeu (Org.). O sujeito da Educação: estudos foucaultianos. Petrópolis, RJ: Vozes, 2010.
______. A construção pedagógica do sujeito moral. In: SILVA, Tomaz Tadeu (Org.). Pedagogias reguladas: a pedagogia construtivista e outras formas de governo do eu. Petrópolis, RJ: Vozes, 1998.
MACHADO, Ana Maria. Como e por que ler os clássicos desde cedo. Rio de Janeiro: Objetiva, 2002.
NIETZSCHE, Friedrich. O crepúsculo dos ídolos. In: ______. Obras incompletas. São Paulo: Editora 34, 2014.
PALO, Maria José; OLIVEIRA, Maria Rosa D. Literatura infantil: voz de criança. 4. ed. São Paulo, Ática, 2006.
RAMOS, Adriana de Melo; CAMPOS, Soraia Souza; FREITAS, Lisandra Cristina Gonçalves. Uma análise sobre estudos que relacionam a literatura infantil e a oralidade na perspectiva construtivista piagetiana. Nuances: estudos sobre Educação, ano XVIII, v. 23, n. 24, p. 142-161, set./dez. 2012.
SEVERINO, Antônio Joaquim. Metodologia do trabalho científico. São Paulo: Cortez, 2002.
TODOROV, Tzvetan. Les abus de la mémoire. Paris, Arléa, 2004.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
DERECHOS DE AUTOR
La sumisión de originales para la Educação implica la transferencia, por los autores, de los derechos de publicación. El copyright de los artículos de esta revista es el autor, junto con los derechos de la revista a la primera publicación. Los autores sólo podrán utilizar los mismos resultados en otras publicaciones indicando claramente a
Educação como el medio de la publicación original.
CREATIVE COMMONS LICENSE
Debido a que es una revista de acceso abierto, permite el libre uso de artículos en aplicaciones científicas y educativas, siempre y cuando la fuente. De acuerdo con la Licencia Creative Commons CC-BY 4.0, adoptada por la
Educação el usuario debe respetar los requisitos abajo.
Usted tiene el derecho de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar - remezcla, transformar y crear a partir del material para cualquier propósito, incluso con fines comerciales.
Sin embargo, sólo de acuerdo con los siguientes términos:
Asignación - Usted debe dar el crédito apropiado, proveer un enlace a la licencia e indicar si los cambios se han hecho. Debe hacerlo en condiciones razonables, pero de ninguna manera que sugiera que
Educação usted o su uso es compatible.
No hay restricciones adicionales - No se pueden aplicar términos legales o naturaleza tecnológica de las medidas que restringen legalmente hacer algo distinto de los permisos de licencia.
Avisos:
Usted no tiene que cumplir con los términos de licencia con respecto a los elementos materiales que son de dominio público o cuyo uso está permitido por una excepción o limitación que se aplica.
Garantías no se les da. La licencia no le puede dar todos los permisos necesarios para el uso previsto. Por ejemplo, otros derechos, como derechos de imagen, privacidad o derechos morales, pueden limitar el uso del material.
Para obtener más información acerca de la licencia Creative Commons, siga el enlace en la parte inferior de esta página web.