Tempo e performance
DOI:
https://doi.org/10.15448/1981-2582.2016.2.15981Palavras-chave:
Tempo. Performance. Formação docente.Resumo
O ensaio trata das relações horizontais, dinâmicas e ambíguas entre tempo, performance e educação. Investiga a relação entre o tempo e o uso performativo da linguagem como referência normativa para pensar o sentido do trabalho docente, chegando à ressignificação de que um dos papéis promissores do professor é saber mediar linguisticamente o tempo. Daí que o uso performativo das palavras (Jürgen Habermas) e a reflexão dialógica (Paulo Freire) são indispensáveis à justificação normativa da ação docente, uma atitude provocativa e contrária à performance como produção e à própria didatização da performance. As perspectivas sinalizam que a performance como horizonte dialógico e aberto às potencialidades dos sujeitos não deve ser tomada de forma técnica e mercadológica, sob pena de sofrer o esvaziamento de sentido e da tensão constitutiva da comunicação com a alteridade.
Downloads
Referências
ABBAGNANO, Nicola. História da filosofia. 2. ed. Lisboa: Presença, 2007.
ADORNO, Theodor W. Educação e emancipação. Trad. Wolfgang Leo Maar. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1995.
ADORNO, Theodor W. Tempo livre. In: Palavras e sinais. Trad. Maria Helena Ruschel. Petrópolis: Vozes, 1995a.
ARENDT, Hannah. A crise na educação. In: Entre o passado e o futuro. Trad. Mauro W. Barbosa de Almeida. São Paulo: Perspectiva, 1972.
CANDAU, Joël. Memória e identidade. Trad. Maria Letícia Ferreira. São Paulo: Contexto, 2011.
FLUSSER, Vilém. O mundo codificado: por uma filosofia do design e da comunicação. Trad. Raquel Abi-Sâmara. São Paulo: Cosac Naify, 2007.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.
FREIRE, Paulo; GUIMARÃES, Sérgio. Sobre educação: diálogos. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1984. Vol. II.
GADAMER, Hans-Georg. Verdade e método. Traços fundamentais de uma hermenêutica filosófica. Trad. Flávio Paulo Meurer. 2. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 1998.
GADAMER, Hans-Georg. La educación es educarse. Trad. Francesc Pereña Blasi. Barcelona: Paidós Ibérica, 2000.
GADAMER, Hans-Georg. Verdade e método II: complemento e índice. 2. ed. Trad. Enio Paulo Giachini. Petrópolis: Vozes, 2004.
HABERMAS, Jürgen. Agir comunicativo e razão destranscendentalizada. Trad. Lucia Aragão. Rio de Janeiro: Tempo Brasileiro, 2002.
HABERMAS, Jürgen. Teoría de la acción comunicativa. I: Racionalidad de la acción y racionalización social. Traducción de Manuel Jiménez Redondo. 4. ed. Madrid: Taurus, 1987.
HABERMAS, Jürgen. Teoria de la acción comunicativa: complementos y estudios previos. Trad. Manuel Jiménez Redondo. Madrid: Cátedra, 1989.
HABERMAS, Jürgen. La lógica de las Ciências Sociales. 3. ed. Madrid: Tecnos, 1996.
HABERMAS, Jürgen. Pensamento pós-metafísico: estudos filosóficos. Trad. Flávio Beno Siebeneichler. Rio de Janeiro: Tempo Brasileiro, 1990.
HABERMAS, Jürgen. Verdade e justificação: ensaios filosóficos. Trad. Milton Camargo Mota. São Paulo: Loyola, 2004.
HAROCHE, Claudine. O inavaliável em uma sociedade de desconfiança. Educação e Pesquisa, São Paulo, USP, v. 37, n. 3, p. 657-676, set./dez. 2011.
HERMANN, Nadja. Pluralidade e ética na educação. Rio de Janeiro: DP&A, 2001.
HERMANN, Nadja. Autocriação e horizonte comum: ensaios sobre educação ético-estética. Ijuí: Unijuí, 2010.
KANT, Immanuel. Crítica da Faculdade do Juízo. Trad. Valério Rohden e Antônio Marques. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 1995.
LÉVY, Pierre. As tecnologias da inteligência: o futuro do pensamento na era da informática. Rio de Janeiro: Editora 34, 1993.
MARX, Karl. Salário, preço e lucro. In: CIVITA, Victor (Ed.). Os Pensadores. Karl Marx. São Paulo: Abril Cultural, 1974.
ROHDEN, Luiz. Hermenêutica filosófica. São Leopoldo: Editora da UNISINOS, 2003.
TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis, RJ: Vozes, 2002.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
DERECHOS DE AUTOR
La sumisión de originales para la Educação implica la transferencia, por los autores, de los derechos de publicación. El copyright de los artículos de esta revista es el autor, junto con los derechos de la revista a la primera publicación. Los autores sólo podrán utilizar los mismos resultados en otras publicaciones indicando claramente a
Educação como el medio de la publicación original.
CREATIVE COMMONS LICENSE
Debido a que es una revista de acceso abierto, permite el libre uso de artículos en aplicaciones científicas y educativas, siempre y cuando la fuente. De acuerdo con la Licencia Creative Commons CC-BY 4.0, adoptada por la
Educação el usuario debe respetar los requisitos abajo.
Usted tiene el derecho de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar - remezcla, transformar y crear a partir del material para cualquier propósito, incluso con fines comerciales.
Sin embargo, sólo de acuerdo con los siguientes términos:
Asignación - Usted debe dar el crédito apropiado, proveer un enlace a la licencia e indicar si los cambios se han hecho. Debe hacerlo en condiciones razonables, pero de ninguna manera que sugiera que
Educação usted o su uso es compatible.
No hay restricciones adicionales - No se pueden aplicar términos legales o naturaleza tecnológica de las medidas que restringen legalmente hacer algo distinto de los permisos de licencia.
Avisos:
Usted no tiene que cumplir con los términos de licencia con respecto a los elementos materiales que son de dominio público o cuyo uso está permitido por una excepción o limitación que se aplica.
Garantías no se les da. La licencia no le puede dar todos los permisos necesarios para el uso previsto. Por ejemplo, otros derechos, como derechos de imagen, privacidad o derechos morales, pueden limitar el uso del material.
Para obtener más información acerca de la licencia Creative Commons, siga el enlace en la parte inferior de esta página web.