Memória, ética y estética: algunas consideraciones desde Adorno, Levinas y Gur-Ze’ev

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15448/1984-6746.2020.2.37851

Palabras clave:

Historia. Memoria. Ética, Estética. Eros.

Resumen

La reflexión comienza desde la tarea de Benjamin hacia aquellos que están vivos: crear un verdadero “estado de excepción”. Se entiende que esta es la tarea principal de una Educación Histórica ética y estética. El artículo está organizado en tres partes que comprenden los tres elementos inseparables que
constituyen los primeros movimientos para superar el “estado de excepción” de la violencia sin memoria. En la primera parte, discute, desde Adorno, el “estado de excepción” de la violencia sin memoria y reafirma el deber de memoria que se opone a la barbarie. En la segunda parte, comenta, siguiendo a Levinas, sobre
la ética de la responsabilidad. En el tercero, analiza la estética del Eros contraeducativo del Gur-Ze’ev. Concluye que la postura de un pensamiento histórico ético y estético pasa por la negativa a olvidar y el desarrollo de una actitud crítica hacia uno mismo, hacia el Otro y finalmente hacia la realidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bruno Antonio Picoli, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, RS

Doutor em Educação pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS) em Porto Alegre, RS, Brasil. Professor na Universidade Federal da Fronteira Sul (UFFS) em Chapecó, SC.

Alexandre Anselmo Guilherme, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (Pucrs), Porto Alegre, RS.

Doutor em Filosofia pela Durham University, Inglaterra. Professor na Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS) em Porto Alegre, RS.

Citas

ADORNO, T. Educação e emancipação. Trad. de W. L. Maar. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1995.

ADORNO, T. Teoria estética. São Paulo: Martins Fontes, 1982, p. 15.

ADORNO, T.; HORKHEIMER, M. Dialética do Esclarecimento. Trad. de G. A. de Almeida. Rio de Janeiro: Zahar, 1985.

AGAMBEN, G. Homo Sacer: o poder soberano e a vida nua I. Trad. de H. Burigo. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2002.

AGAMBEN, G. O que é o contemporâneo? E outros ensaios. Trad. de V. Nicastro Honesko. Chapecó-SC: Argos, 2009.

ARENDT, H. De la historia a la acción. Trad. de F. Birulés. Barcelona; Buenos Aires; Cidade do México: Ediciones Paidós, 1995.

BENJAMIN, W. Escritos sobre mito e linguagem: (1915-1921). Trad. de S. K. Lages e E. Chaves. São Paulo: Editora 34, 2011.

BENJAMIN, W. Magia e técnica, arte e política: ensaios sobre literatura e História da cultura. Trad. Sérgio Paulo Rouanet. 7ª ed. São Paulo: Brasiliense, 1994.

BORGES, J. L. Funes. Obras completas: 1923-1972. Buenos Aires: Emecé Editores, 1974.

BRECHT, B. Teatro completo. Trad. R. Schwarz. Rio de Janeiro: Paz e Terra: 1990. v. 4.

GUILHERME, A. A. Michel Serres’ Le Parasite and Martin Buber’s I and Thou: Noise in Informal Education Affeting Dialogue Between Communities in Conflict in Midle East. Educational Philosophy and Theory, Randwick, Australia, AU, v. 47, n. 10, p. 1052-1068, 2015. https://doi.org/10.4324/9781315113296-5. DOI: https://doi.org/10.1080/00131857.2015.1031066

GUILHERME, A.; MORGAN, W. J. Filosofia, Diálogo e Educação: nove Filósofos Europeus Modernos. Brasilia: UNESCO, 2019.

GUILHERME, A. Gur-Ze’ev and Education: Pedagogies of Transformation and Peace. London e New York: Routledge. 2019. https://doi.org/10.4324/9781315659145. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315659145

GUR-ZE’EV, I. Adorno and Horkheimer: Diasporic Philosophy, Negative Theology, and Counter education. Educational theory, Illinois, v. 55, n. 3, p. 343-365, 2005a. https://doi.org/10.1111/j.1741-5446.2005.00007.x. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1741-5446.2005.00007.x

GUR-ZE’EV, I. Beyond postmodern feminist Critical Pedagogy: Toward a Diasporic philosophy of conter education. In: GUR-ZE’EV, I. (org.). Critical theory and critical pedagogy today: toward a new critical language in education. Haifa: Universidade de Haifa, 2005b. p. 149-183. https://doi.org/10.1163/9789087903329_009. DOI: https://doi.org/10.1163/9789087903329_009

GUR-ZE’EV, I. Diaporic Philosophy, Counter-Education and Improvisation. Policy Futures in Education, [s. l.], v. 8, n. 3-4, p. 340-345, 2010a. https://doi.org/10.2304/pfie.2010.8.3.340. DOI: https://doi.org/10.2304/pfie.2010.8.3.340

GUR-ZE’EV, I. Diasporic Philosophy, Counter-Education and Improvisation, Studies in Philosophy and Education, Dordrecht, n. 28, p. 386-381, 2007. https://doi.org/10.1007/s11217-007-9081-z. DOI: https://doi.org/10.1007/s11217-007-9081-z

GUR-ZE’EV, I. É possível uma educação crítica no ciberespaço? Comunicações, v. 9, n. 1, 72-98, jun. 2002. https://doi.org/10.15600/2238-121X/comunicacoes.v9n1p72-98. DOI: https://doi.org/10.15600/2238-121X/comunicacoes.v9n1p72-98

GUR-ZE’EV, I. The Nomadic existence of the eternal improviser and diasporic co-poiesis today. In: GUR-ZE’EV, I. (org.). Diasporic Philosophy and Counter Education. Rotterdan: Sense Publishers, 2010b. p. 29-46. https://doi.org/10.1007/978-94-6091-364-8_1.

GUR-ZE’EV, I. The Nomadic existence of the eternal improviser and diasporic co-poiesis today. In: GUR-ZE’EV, I. The possibility/impossibility of a new critical language in education. Rotterdan: Sense Publishers, 2010c. p. 29-44. https://doi.org/10.1007/978-94-6091-364-8_1. DOI: https://doi.org/10.1007/978-94-6091-364-8_1

JASPERS, K. A questão da culpa: a Alemanha e o Nazismo. Trad. De C. Dornbush. São Paulo: Todavia, 2018.

KOSELLECK, R. Futuro Passado. Trad. de W. P. Maas e C. A. Pereira. Rio de Janeiro: Contraponto; Ed. PUC-Rio, 2006.

KYONG-MIN, Son. Walter Benjamin’s Politics of Experience. Constellations, Oxford, v. 20, n. 4, p. 615-629, 2013. https://doi.org/10.1111/1467-8675.12061. DOI: https://doi.org/10.1111/1467-8675.12061

LÉVINAS, E. Autrement qu’être ou Au-delà de l’Essence. Paris: Martinus Nijhoff, 1978.

LEVINAS, E. Entre nós: ensaios sobre a alteridade. Trad. de P. Pivatto. Petrópolis, RJ: Vozes, 1997.

LEVINAS, E. Ethics and Infinity. Pittsburgh, PA: Duquesne University Press, 2009.

LÉVINAS, E. Humanismo do Outro homem. 4. ed. Tradução de Pergentino S. Pivatto (coord.). Petrópolis, RJ: Vozes, 2012.

LEVINAS, E. Totalidade e infinito. Tradução de José Pinto Ribeiro. Lisboa, Portugal: Edições 70, 1989.

LÉVINAS, E. Violência do rosto. Trad. F. S. Moreira. São Paulo: Loyola, 2014.

LUZON, P. The Eros of Couter Education. Journal of Philosophy of Education, London, v. 50, n. 3, p. 461-473, 2016. https://doi.org/10.1111/1467-9752.12147. DOI: https://doi.org/10.1111/1467-9752.12147

PIVATTO, P. S. Responsabilidade e justiça em Levinas. Veritas, Porto Alegre, v. 46, n. 2, p. 217-230, 2011. https://doi.org/10.15448/1984-6746.2001.2.35005. DOI: https://doi.org/10.15448/1984-6746.2001.2.35005

PLATÃO. Fedro. Trad. de A. Marins. São Paulo: Martin Claret, 2005.

PLATÃO. O banquete: o amor, o belo. Trad. desconhecido. Domínio Público, s/d.

SANTAELLA, L. Comunicação ubíqua: repercussões na cultura e na educação. São Paulo: Paulus. 2013.

SERRES, M. Le Parasite. Paris: Grasset. 1980.

SERRES, M. The parasite. Minneapolis, MN: Minneapolis University Press, 2007.

SOUZA, R. T. de. Adorno & Kafka: paradoxos do singular. Passo Fundo: IFIBE, 2010.

SOUZA, R. T. de. Por uma estética antropológica desde a ética da alteridade: do “estado de exceção” da violência sem memória ao “estado de exceção” da excepcionalidade do concreto. Veritas, Porto Alegre, v. 51, n. 1, p. 129-139, 2006. https://doi.org/10.15448/1984-6746.2006.2.1852. DOI: https://doi.org/10.15448/1984-6746.2006.2.1852

SOUZA, R. T. de. Razões plurais: itinerários da racionalidade ética no século XX - Adorno, Bergson, Derrida, Levinas, Rosenzweig. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2004.

SOUZA, R. T. de. Rosenzweig entre a História e o Tempo: Prefácio. In: ROSENZWEIG, F. Hegel e o Estado. Trad. de Ricardo Timm de Souza. São Paulo: Perspectiva, 2008a.

SOUZA, R. T. de. Sobre a construção do sentido: o pensar e o agir entre a vida e a filosofia. 2ª reimp da 1ª ed de 2003. São Paulo: Perspectiva, 2008b.

SOUZA, Ricardo Timm de. Justiça, liberdade e alteridade ética. Sobre a questão da radicalidade da justiça desde o pensamento de E. Levinas. Veritas, Porto Alegre, v. 46, n. 2, p. 265-274, 2001. https://doi.org/10.15448/1984-6746.2001.2.35008. DOI: https://doi.org/10.15448/1984-6746.2001.2.35008

Publicado

2020-07-27

Cómo citar

Picoli, B. A., & Guilherme, A. A. (2020). Memória, ética y estética: algunas consideraciones desde Adorno, Levinas y Gur-Ze’ev. Veritas (Porto Alegre), 65(2), e37851. https://doi.org/10.15448/1984-6746.2020.2.37851

Número

Sección

Artigos