Cuando la mediatización cruza la evangelización

consideraciones iniciales sobre el fenómeno de los influencers digitales católicos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15448/0103-314X.2024.1.45325

Palabras clave:

Mediatización, personas influyentes digitales, actuación, Fabio de Melo

Resumen

Este artículo es resultado de una investigación más amplia, que busca comprender, en profundidad, el fenómeno de los influencers digitales católicos, observado desde una visión interdisciplinaria, fundamentada en las Ciencias de la Comunicación y la Teología. En este trabajo, presentamos sólo algunas consideraciones iniciales a partir del análisis del famoso perfil del padre Fábio de Melo en Instagram, considerando una base teórica previamente construida a partir de estudios de celebridades. Para contextualizar la discusión, movilizamos los conceptos de mediatización y performance, con el fin de promover un enfoque específico, que busca comprender el comportamiento del influencer digital a través de su construcción pública, su contenido publicado y los posibles cruces de estos aspectos hacia la evangelización en el entorno digital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernanda de Faria Medeiros, Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais (PUC-Minas), Belo Horizonte, MG, Brasil.

Doctor en Comunicación Social por la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG). Magíster en Comunicación Social por la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais (PUC-Minas). Profesor de la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais (PUC-Minas) en el curso de Publicidad y Propaganda y Coordinador del Centro de Estudios en Comunicación y Teología (NECT/PUC-Minas).

Citas

ALVAREZ, R. Humano demais: a biografia do Padre Fábio de Melo: o homem que desafia regras, canta, filosofa, faz humor, tem milhões de seguidores na internet e atravessa os muros da igreja para falar a todos os brasileiros. São Paulo: Globo, 2016.

CARVALHO, C. A. Midiatização: investigações brasileiras e europeias e o midiacentrismo. In: ENCONTRO ANUAL DA COMPÓS, 25., 2016, Goiânia. Anais Eletrônicos [...]. Goiânia: Associação Nacional dos Programas de Pós-Graduação em Comunicação (COMPÓS), 2016. p. 1-20. Disponível em: https://proceedings.science/compos/compos-2016/trabalhos/ midiatizacao-investigacoes-brasileiras-e-europeias-e-o-midiacentrismo?lang=pt-br. Acesso em: 17 jun. 2024.

ELISA Lucinda se explica após polêmica com padre Fábio de Melo: ‘Já me desculpei com ele’. O Estado de S. Paulo, São Paulo, 28 out. 2021. Disponível em: https://www.estadao.com.br/emais/gente/elisa-lucinda-se-explica-apos-polemica-com-padre-fabio-de-melo-ja-me-desculpei-com-ele/. Acesso em: 18 jun. 2024.

GIBSON, J. J. The theory of affordance. In: SHAW, R. E.; BRANSFORD, J. (ed.). Perceiving, acting, and knowing: toward an Ecological psychology. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, 1977. p. 67-82.

GOFFMAN, E. Comportamento em lugares públicos. Petrópolis: Vozes, 2010.

HEPP, A. As configurações comunicativas de mundos midiatizados: pesquisa da midiatização na era da “mediação de tudo”. Matrizes, São Paulo, v. 8, n. 1, jan./jun. 2014. Disponível em: https://revistas.usp.br/matrizes/article/view/82930/85964. Acesso em: 17 jun. 2024.

HJARVARD, S. Midiatização: teorizando a mídia como agente de mudança social e cultural. Matrizes, São Paulo, v. 5, n. 2, p. 53-91, jan./jun. 2012. Disponível em: https://revistas.usp.br/matrizes/article/view/38327/41182. Acesso em: 17 jun. 2024. DOI: https://doi.org/10.11606/issn.1982-8160.v5i2p53-91

KELLNER, D. A cultura da mídia – Estudos Culturais: identidade e política entre o moderno e o pós-moderno. Bauru: EDUSC, 2001.

MARWICK, A.; BOYD, D. To see and be seen: celebrity practice on twitter. Convergence: The International Journal of Research into New Media Technologies, [s.l.], v. 17, n. 2, p. 139-158, May 2011. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/228576317_ To_See_and_Be_Seen_Celebrity_Practice_on_Twitter. Acesso em: 17 jun. 2024. DOI: https://doi.org/10.1177/1354856510394539

MENDONÇA, H. C. O catolicismo midiático: a evangelização do Padre Fábio de Melo. 2013. Dissertação (Mestrado em Sociologia) – Universidade Federal de Sergipe, São Cristovão, 2013. Disponível em: https://ri.ufs.br/bitstream/riufs/6265/1/HENRIETE_CABRAL_ MENDONCA.pdf. Acesso em: 17 jun. 2024.

PADRE Fábio de Melo fala sobre a fama de galã: “meu público é feminino”. Uol, São Paulo, 23 maio 2018. Disponível em: https://www.bol.uol.com.br/entretenimento/2018/05/23/padre-fabio-de-melo-fala-sobre-fama-de-gala-meu-publico-e-o-feminino.htm. Acesso em: 17 jun. 2024.

SOUZA, F. C. S. Marcelo Rezende, um apresentador performático: telejornalismo policial e celebrização. 2018. Tese (Doutorado em Comunicação Social) – Faculdade de Filosofia e Ciências Humanas, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2018. Disponível em: https://repositorio.ufmg.br/bitstream/1843/BUOS-BB6VQJ/1/tese_fab_ola_souza_2018_ fafich.pdf. Acesso em: 17 jun. 2024.

Publicado

2024-10-02

Número

Sección

Dossier - Influencers digitales católicos