Vitrina de hipermasculinidades
Estrategias de legitimación discursiva de contenido machista en comunidades de Facebook
DOI:
https://doi.org/10.15448/1980-3729.2021.1.38980Palabras clave:
Masculinidades, Representaciones Mediáticas, Humor, Heterotopia, Consumo de MediosResumen
Este artículo tiene como objetivo discutir los mecanismos discursivos que legitiman las manifestaciones mediáticas de hipermasculinidad, así como analizar a qué tipos de convocación al consumo mediático responden. Estudiaremos la comunidad de Facebook llamada Manual do Jogador Ruim. Desde la metodología del Análisis Crítico del Discurso, es posible observar que estas producciones son atravesadas por discursos de masculinidades performativamente vigilantes que constituyen un espacio heterotópico de articulación discursiva a través del humor, por lo que sus estrategias discursivas de legitimación del contenido machista se articulan en torno a la posibilidad de albergar un ambiguo lugar de representación identitaria, en que las normas de género son, al mismo tiempo, expuestas e mitigadas por el uso del humor.
Descargas
Citas
ALEXANDER, Susan M.; WOODS, Katie. Reality Television and the Doing of Hyperauthentic Masculinities. Journal of Men’s Studies, [S. I.], v. 27, n. 3, p. 243-264, 2019.
BENGTSSON, Tea Torbenfeldt. Performing Hypermasculinity: experiences with confined young offenders. Men and Masculinities, [S. I.], v. 19, n. 4, p. 410-428, 2016.
BERGER, Arthur. An Anatomy of Humor. New Jersey: Transaction Publishers, 2012.
CONNELL, Raewyn; MESSERCHMIDT, James. Masculinidade hegemônica: repensando o conceito. Estudos Feministas, Florianópolis, v. 21, n. 1, p. 241-282, 2013.
CORPREW, Charles S.; MATTHEWS, Jamaal S.; MITCHELL, Avery Devell. “Men at the Crossroads: A Profile Analysis of Hypermasculinity in Emerging Adulthood”. Journal of Men’s Studies, [S. I.], v. 22, n, 2, p. 105-121, 2014.
DIDIER, Irina Vianna Glindmeier. O mundo está ficando chato: disputas, estratégias discursivas e resistências de arbítrio sobre a representação da mulher no CONAR. 2019. Dissertação (Mestrado em Comunicação e Práticas do Consumo) – Escola Superior de Propaganda e Marketing, São Paulo, 2019.
FERRARI, Elir. Isso é trabalho de mulher: imagens discursivas sobre masculinidade nas novas formas de trabalho masculino. In: BAALBAKI, Angela et alii (org.). Linguagem: teoria, análise e aplicações. Rio de Janeiro: Editora da UERJ, 2015. p. 476-491.
FIORIN, José Luiz. Em busca do sentido: estudos discursivos. São Paulo: Contexto, 2008.
FOUCAULT, Michel. De espaços outros. Estudos Avançados, São Paulo, v. 27, n. 79, p. 113-122, 2013.
GOFFMAN, Erving. A representação do eu na vida cotidiana. Petrópolis: Vozes, 2005.
GOMES, Mayra Rodrigues. Avatar: Entre utopia e heterotopia. Matrizes, São Paulo, v. 3, n. 2, p. 35-49, 2010.
GUTIERREZ, Filomin C. Violence and Hypermasculinity in University Fraternity Initiations: Situating the Reproduction of Masculinity in the Philippines. Journal of Men’s Studies, [S. I.], v. 27, n. 2, p. 149-168, 2019.
JESUS, Elivanete. Lugar, espaço e a constituição do ethos, da etnia e da cultura. Estudos, Goiânia, v. 38, n. 3, p. 533-544, 2011.
LIONG, Mario; CHAN, Lih Shing. Walking a Tightrope on (Hetero)Sexuality: Performatively Vigilant Masculine Subjectivity in Response to Sexualized Culture. Men and Masculinities, [S. I.], v. 23, n. 2, p. 224-241, 2020.
LOURO, Guacira Lopes. O corpo educado: pedagogias da sexualidade. Belo Horizonte: Autêntica, 2000.
NUNES, Monica Rebecca Ferrari. Memória do futuro, explosão, pancronia: a semiótica de Lotman e os estudos da memória e do tempo nas teatralidades juvenis. Bakhtiniana, São Paulo, v. 14, n. 4, p. 192-210, 2019.
PEREIRA DE SÁ, Simone; POLIVANOV, Beatriz. Autorreflexividade, coerência expressiva e performance como categorias para análise dos sites de redes sociais. Contemporânea, Salvador, v. 10, n. 3, p. 574-596, 2012.
POLIVANOV, Beatriz Brandão. Identidades na contemporaneidade: uma reflexão sobre performances em sites de redes sociais. Revista do Centro de Pesquisa e Formação, São Paulo, n. 8, v. 1, p. 103-119, 2019.
POSSENTI, Sírio. Os humores da língua: análises linguísticas de piadas. Campinas: Mercado de Letras, 1998.
SAFATLE, Vladimir. Cinismo e falência da crítica. São Paulo: Boitempo, 2008.
SALDANHA, Arun. Heterotopia and Structuralism. Environment and Planning A: Economy and Space, [S. I.], v. 40, n. 9, p. 2080-2096, 2008.
THALLER, Jonel. “I Know She Loves It”: Narrative Analysis of One Man’s Justifications for Reproductive Control in an Intimate Relationship. Men and Masculinities, [S. I.], v. 23, n. 2, p. 203-224, 2020.
VAN DIJK, Teun. Discurso e Poder. São Paulo: Contexto, 2010.
WHITMER, Jennifer M. A progression and a regression at the same time: hybrid masculinities and entrepreneurial selfhood”. The journal of men’s studies, [S. I.], v. 25, n. 2, p. 115-132, 2017.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista FAMECOS

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de Autor
La sumisión de originales para la Revista Famecos implica la transferencia, por los autores, de los derechos de publicación. El copyright de los artículos de esta revista es el autor, junto con los derechos de la revista a la primera publicación. Los autores sólo podrán utilizar los mismos resultados en otras publicaciones indicando claramente a Revista Famecos como el medio de la publicación original.
Creative Commons License
Excepto donde especificado de modo diferente, se aplican a la materia publicada en este periódico los términos de una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional, que permite el uso irrestricto, la distribución y la reproducción en cualquier medio siempre y cuando la publicación original sea correctamente citada.