Los saberes de la pedagogía en el teleperiodismo: Paulo Freire y la práctica periodística

Autores/as

  • Laerte José Cerqueira da Silva Universidade Federal de Pernambuco, Recife, PE, Brasil. Universidade Federal de Pernambuco, Centro de Artes e Comunicação, Programa de Pós-Graduação em Comunicação. http://orcid.org/0000-0002-5243-640X
  • Alfredo Eurico Vizeu Pereira Júnior Universidade Federal de Pernambuco, Recife, PE, Brasil Universidade Federal de Pernambuco, Centro de Artes e Comunicação, Programa de Pós-Graduação em Comunicação. http://orcid.org/0000-0001-6469-7829

DOI:

https://doi.org/10.15448/1980-3729.2019.1.31212

Palabras clave:

Teleperiodismo. Función pedagógica. Paulo Freire.

Resumen

en varias obras y, en especial, en el libro Pedagogía de la Autonomía, el educador Paulo Freire presenta saber a la práctica educativa. Ellos sirven de orientaciones y recomendaciones a los profesionales del área. Son ellos: el rigor en el método, la criticidad, la ética y la estética, la reflexión crítica sobre la práctica, la aprehensión de la realidad, el reconocimiento de ser condicionado, saber escuchar. Como foco, una acción ética, dialógica y emancipadora. En este trabajo, hacemos la aproximación del trabajo del profesional del telediario con estos siete saberes, construyendo una conexión que nos ayuda a entender cuán importantes pueden ser esas reflexiones freirianas para el método de investigación periodística, principalmente en lo que se refiere al protagonismo del profesional en la construcción de la realidad hecha por la actividad. Recorreremos este camino para recordar el innegociable compromiso social del periodismo y fortalecer su teoría, con foco en la formación y concientización del
periodista, enunciador pedagógico.

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Biografía del autor/a

Laerte José Cerqueira da Silva, Universidade Federal de Pernambuco, Recife, PE, Brasil. Universidade Federal de Pernambuco, Centro de Artes e Comunicação, Programa de Pós-Graduação em Comunicação.

Doutor em Comunicação pela UFPE - Universidade Federal de Pernambuco, com estágio doutoral na Universidade Pompeu Fabra, em Barcelona, Espanha. Pesquisador do Núcleo de Jornalismo e Contemporaneidade da UFPE, Mestre em Letras pela UFPB - Universidade Federal da Paraíba; especialista em Jornalismo Cultural pela FIP - Faculdades Integradas de Patos-PB; Graduado em Comunicação Social pela UFPB- habilitação Jornalismo.

Alfredo Eurico Vizeu Pereira Júnior, Universidade Federal de Pernambuco, Recife, PE, Brasil Universidade Federal de Pernambuco, Centro de Artes e Comunicação, Programa de Pós-Graduação em Comunicação.

Professor Associado do Departamento de Comunicação Social da UFPE. Possui mestrado em Comunicação Social pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (1997) e doutorado em Comunicação pela Universidade Federal do Rio de Janeiro. Pós-doutorado pelo Programa de Pós-Graduação da PUC-RS, sob a orientação do prof. Drº Antônio Hohlfeldt, presidente da Intercom (2011).
Atualmente é professor associado 4 da Universidade Federal de Pernambuco, ex-coordenador, chefe do Departamento de Comunicação e vice-coordenador do Programa de Pós Graduação em Comunicação, da UFPE, sócio-fundador da Sociedade Brasileira dos Pesquisadores em Jornalismo.

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Publicado

2019-08-21

Cómo citar

da Silva, L. J. C., & Júnior, A. E. V. P. (2019). Los saberes de la pedagogía en el teleperiodismo: Paulo Freire y la práctica periodística. Revista FAMECOS, 26(1), e31212. https://doi.org/10.15448/1980-3729.2019.1.31212

Número

Sección

Periodismo

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