Cronotopología de las imágenes inteligentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15448/1980-3729.2019.1.30966

Palabras clave:

Cámara inteligente. Gilbert Simondon. Teoría de la imagen.

Resumen

El presente artículo retoma algunas nociones fundamentales de la filosofía de Gilbert Simondon para indagar acerca de los regímenes cronológicos y topológicos agenciados por las imágenes producidas por cámaras inteligentes. Las cámaras inteligentes son sistemas de visión en los que un algoritmo opera en paralelo a la producción de la imagen, analizándola. Recientemente la idea de “imagen incrustada” viene siendo utilizada para describir la arquitectura de tales dispositivos. Nuestro objetivo es cartografiar las transformaciones en las relaciones espaciales y temporales instauradas por tales imágenes, así como especular acerca de posibles consecuencias políticas asociadas a esta reordenación cronotopológica. La contigüidad de estas imágenes al mundo y su agencia circunscrita al tiempo presente, a la diferencia del modelo clásico de la perspectiva renacentista, nos permite reivindicar una inflexión performativa en este régimen de visualidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Icaro Ferraz Vidal Junior, PUC de São Paulo

Graduado em Estudos de Mídia pela Universidade Federal Fluminense, mestre em Comunicação e Cultura pela Universidade Federal do Rio de Janeiro e em "Crossways in European Humanities" pelas Universidade Nova de Lisboa, Universidade de Santiago de Compostela e University of Sheffield, doutor em "Cultural Studies in Literary Interzones" pelas Université de Perpignan Via Domitia e Università degli studi di Bergamo e em Comunicação e Cultura pela Universidade Federal do Rio de Janeiro. Atualmente é bolsista de pós-doutorado PNPD-Capes no Programa de Pós-Graduação em Comunicação e Linguagens da Universidade Tuiuti do Paraná e pesquisador do MediaLab UFRJ.

Citas

AUSTIN, J. L. How to do things with words: The William James Lectures delivered at Harvard University in 1955. Londres: Oxford University Press, 1962.

https://doi.org/10.1111/j.1468-0149.1963.tb00768.x

BRUNO, Fernanda. “Contramanual para câmeras inteligentes: vigilância, tecnologia e percepção”. Galáxia, São Paulo, n. 24, p. 47-63, dez. 2012.

Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/galaxia/article/view/9807/9426.

Acesso em: 2 jun. 2018.

https://doi.org/10.1590/1982-25542014206

BERGSON, Henri. Matéria e memória: ensaio sobre a relaçã o do corpo com o espírito. São Paulo: Martins Fontes, 1999.

BRAMBERGER, Michael et al. “Distributed Embedded Smart Cameras for Surveillance Applications”. Computer, Washington DC, v. 39, n. 2, p. 68-75, 2006.

https://doi.org/10.1109/mc.2006.55

CASTELL S, Manuel. A era da informação: economia, sociedade e cultura, volume 1. São Paulo: Paz e Terra, 1999.

CRARY, Jonathan. Techniques of the observer: on vision and modernity in the nineteenth century. Cambridge: MIT Press, 1992.

CYRULNIK, Boris. Le murmure des fantômes. Paris: Éditions Odile Jacob, 2003.

DELEUZE, Gilles e GUATTARI, Félix. L’anti-Oedipe: capitalisme et schizophrénie 1. Paris: Les Éditions de Minuit, 1972.

DIDI-HUBERMAN, G. L’image survivante: Histoire de l’art et temps des fantômes selon Aby Warburg. Paris: Les Éditions de Minuit, 2002.

EYE-MACHINE. Direção e Roteiro: Harun Farocki com Matthias Rajmann, Ingo Kratisch, Rosa Mercede. Produção: Harun Farocki. Edição: Max Reimann. Karlsruhe: 2000. Video-BetaSp, (23 min, loop), son., color., versão monocanal.

FAROCKI, Harun. “Phantom Images”. Public, Toronto, n. 29, p. 12-24, 2004.

GIL, José. A imagem nua e as pequenas percepções: estética e metafenomenologia. Lisboa: Relógio d’Água, 2005.

GUNNING, T. Tracing the individual body: photography, detectives, and early cinema In: CHARNEY, L; SCHWARTZ, V. R. (org.) Cinema and the invention of modern life. Berkeley, Los Angeles, Londres: University of California Press, 1995.

https://doi.org/10.1086/ahr/103.3.855

LEVIN, Thomas Y. O terremoto da representação: composição digital e a estética tensa da imagem heterocrônica. In: FATORELL I, Antonio; BRUNO, Fernanda (org.). Limiares da imagem: tecnologia e estética na cultura contemporânea. Rio de Janeiro: Mauad, 2006.

https://doi.org/10.17771/pucrio.acad.36305

NEW ‘SMART NEEDLE’ to make brain surgery safer. The University of Adelaide: News & Events. 20 de janeiro de 2017.

Disponível em: https://www.adelaide.edu.au/news/news90173.html. Acesso em: 2 jun. 2018.

SIMONDON, G. Du mode d’existence des objets techniques. Paris: Aubier, 1989.

SIMONDON, G. L’individuation à la lumière des notions de forme et d’information. Grenoble: Millon, 2013.

https://doi.org/10.5380/dp.v12i1.38702

SIMONDON, G. L’individu et sa genèse physico-biologique. Paris: Presses Universitaires de France, 1964.

SOUSA, António de. Smart cameras as embedded systems. In: THE FOURTH INTERNATIONAL CONFERENCE ON CONTROL AND AUTOMATION, Montreal, Canadá, 2013. Anais […].

Disponível em: http://brahms.di.uminho.pt/discip/MInf/ac0203/ICCA03/41640_SmartCams.pdf. Acesso em: 2 jun. 2018.

VIRILIO, Paul. O espaço crítico. São Paulo: Editora 34, 1993.

WOLF, Wayne e outros. Smart cameras as embedded systems. Computer, Washington DC, v. 35, n. 9, p. 28-53, 2002.

Publicado

2019-08-21

Cómo citar

Ferraz Vidal Junior, I. (2019). Cronotopología de las imágenes inteligentes. Revista FAMECOS, 26(1), e30966. https://doi.org/10.15448/1980-3729.2019.1.30966

Número

Sección

Cibercultura