Enfrentamientos poéticos en la película Playa del Futuro

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15448/1980-3729.2018.3.30183

Palabras clave:

Cinema Contemporáneo, Diversidad Cultural/Sexual, Playa del Futuro

Resumen

Este texto expone una lectura – em forma de ensayo – sobre la película Playa del Futuro (Karim Aïnouz, 2014), al relacionar cine y diversidad cultural/sexual en Brasil actualmente. No se trata de un análisis fílmico, sino que tiene la referida película como ejemplificación en este contexto. Para desarrollar esta lectura, el recorrido metodológico se divide en observación, descripción y discusión sobre la referida película. De la comunicación a las prácticas socioculturales, las categorías discursivas experiencia, imagen, performance y subjetividad, de modo estratégico, enuncian los estudios contemporáneos. De ello deriva una pregunta: ¿cómo proponer una política del afecto en el cine contemporáneo que acompañe la diversidad cultural / sexual en el país y en el mundo? A partir de una política del afecto, los resultados incorporan un movimiento entre cuerpo, género, identidad sexual en esa discusión acerca del homoerotismo en el cine nacional actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Wilton Garcia, Universidade de Sorocaba (Uniso), Programa de Pós-Graduação em Comunicação e Cultura, Sorocaba, São Paulo

Artista visual, Professor da Fatec Itaquaquecetuba/SP e do Programa de Pós-Graduação em Comunicação e Cultura da Universidade de Sorocaba (Uniso).

Citas

BUTLER, J. Vida precária. Contemporânea – Revista de Sociologia da UFSCar. São Carlos, Departamento e Programa de Pós-Graduação em Sociologia da UFSCar, n.1, p. 13-33, 2011. Disponível em: file:///C:/Users/Wilton/Downloads/18-13-1-SM.pdf. Acesso em: 10 jun. 2017.

CANCLINI, N. G. O mundo inteiro como lugar estranho. São Paulo: EdUSP, 2016.

EAGLETON, T. A morte de Deus na cultura. Rio de Janeiro: Record, 2016.

FELINTO, E. Materialidades da comunicação: por um novo lugar da matéria na teoria da comunicação. Ciberlegenda, n.5, Edição Especial, p. 1-15, 2001.

FIQUEROA, A. Melodrama masculino. Revista O grito! 20 de maio de 2014. Disponível em: <http://revistaogrito.com/page/critica-praia-do-futuro-de-karim-ainouz/>. Acesso em: 10 jun. 2017.

FOSTER, D. W. Queer issues in contemporary Latin American cinema. Austin: University of Texas Press, 2003.

GONÇALO, P. A atração gravitacional de uma geografia perdida. Revista Cinética – cinema e crítica. Disponível em: http://revistacinetica.com.br/home/praia-do-futuro-de-karim-ainouz-brasilalemanha-2014/. Acesso em: 2 jul. 2017.

GUMBRECHT, H. U. Nosso amplo presente: o tempo e a cultura contemporânea. São Paulo: Unesp editora, 2015.

HALL, S. Cultura e representação. Rio de Janeiro: PUC-Rio : Apicuri, 2016.

MATURANA, H. Cognição, ciência e vida cotidiana. Belo Horizonte: EdUFMG, 2001.

METZ, C. A significação no cinema. São Paulo: Perspectiva, 1972.

NAGIB, L. Além da diferença: a mulher no Cinema da Retomada. Devires, Belo Horizonte, v. 9, n. 1, p. 14-29, jan./jun. 2012.

NOVAES, A. (Org.). Mutações: entre dois mundos. São Paulo: Edições Sesc, 2017.

PELBART, P. P. O avesso do niilismo: cartografias do esgotamento. São Paulo: n-1 edições, 2013.

PEIXOTO, N. B. Ver o invisível: a ética das imagens. In: NOVAES, A. (Org.). Ética: vários autores. São Paulo: Cia das Letras, 2007. p. 425-453

PRAIA do futuro. Direção: Karim Aïnouz. Roteiro: Felipe Bragança e Karim Aïnouz. Produção: Geórgia Costa Araújo e Hank Levine. Intérpretes: Wagner Moura, Jesuíta Barbosa e Clemens Schick e outros. Alemanhã/Brasil: Berlin, Fortaleza, 2014. 1 bobina cinematográfica (106 min), son., color., 35 mm.

RAMOS, F. (Org.). Teoria contemporânea do cinema. São Paulo: SENAC, 2005.

RENDUELES, C. Sociofobia: mudança política na era da utopia digital. São Paulo: SESC edições, 2016.

SAFATLE, W. O circuito dos afetos: corpos políticos, desamparo e o fim do indivíduo. 2 ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2016.

SANTOS, R. PoÉtica da diferença: um olhar queer. São Paulo: Factash-Hagrado, 2014.

SILVA, C. V. da. Metáfora e profundidade: os usos e os efeitos da imagem em “Praia do Futuro”. Trabalho apresentado no GP Cinema do XXXVII Intrercom – Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação. Foz do Iguaçu, PR – 2 a 5/9/2014.

SODRÉ, M. A ciência do comum: notas para o método comunicacional. São Paulo: Martins Fontes, 2014.

STAM, R. Introdução à teoria do cinema. Campinas, SP: Papirus, 2003.

TREVISAN, J. S. Devassos no paraíso: a homossexualidade no Brasil, da colônia à atualidade. 3. ed. Rio de Janeiro: Record, 2000.

VARGAS-LLOSA, M. La civilización del espetáculo. Buenos Aires: Aguilar, Altea, Taurus, Afaguara, 2012.

XAVIER, I. O discurso cinematográfico: a opacidade e a transparência. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1984.

WAUGH, T. The fruit machine: twenty years of writings on queer cinema. New York; London: Duke University, 2000.

WILDE, O. Soneto do... amor que não ousa dizer seu nome... s/d. Disponível em: http://www.recantodasletras.com.br/sonetos/172971. Acesso em: 10 jun. 2017.

Publicado

2018-08-23

Cómo citar

Garcia, W. (2018). Enfrentamientos poéticos en la película Playa del Futuro. Revista FAMECOS, 25(3), ID30183. https://doi.org/10.15448/1980-3729.2018.3.30183

Número

Sección

Cinema