Comunicación y educación: los movimientos del péndulo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15448/1980-3729.2018.3.29914

Palabras clave:

Comunicación, Educación, Sociotécnica

Resumen

Este artículo resulta de investigación en escuelas ubicadas en la ciudad de São Paulo y entorno y se vincula a preocupaciones concernientes a las interfaces educomunicativas. Uno de los objetivos del trabajo fue verificar cómo los medios de comunicación y sus lenguajes entran en circulación en el cotidiano de las clases. De ahí surgieron cuestiones relativas a los eventuales usos de la comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como el reconocimiento de los hábitos mediáticos de discentes y docentes. Entre las técnicas investigativas se accionaron entrevistas, cuestionarios, observación directa, abarcando ciento noventa y siete docentes y seiscientos noventa y nueve discentes, distribuidos en treinta y dos escuelas. Los resultados indican que existem desencuentros entre los ritmos de los discursos escolares y las temporalidades que matizan el cotidiano de alumnos y profesores, emmarcados fuertemente por los medios. Así, nos proponemos a promover la interrelación comunicativo-educativa como posibilidad de circundar aquellas distonias. 

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Biografía del autor/a

Adilson Odair Citelli, Escola de Comunicações e Artes. Universidade de São Paulo

Prof. Titular junto ao Departamento de Comunicações e Artes, da ECA-USP.   É docente, sob regime RDIDP, dos programas de graduação e pós-graduação da ECA/USP, onde ministra cursos e orienta dissertações e teses nas áreas de comunicação/educação, educomunicação, comunicação/linguagem. Pesquisador 1B do CNPq.  Foi chefe do Departamento de Comunicações e Artes-ECA-USP. Foi coordenador do PPGCOM-USP. Foi membro do comitê de avaliação da CAPES e do comitê assessor de Comunicação do CNPq. É autor de inúmeros artigos e livros, dentre estes destacam-se: Linguagem e persuasão (Ática, 1994); Comunicação e educação: a linguagem em movimento (SENAC, 2000); Palavras, meios de comunicação e educação (Cortez, 2006); Educomunicação. Construindo uma nova área de conhecimento (Org.com Cristina Costa). (Paulinas, 2011); Educomunicação. Imagens do professor na mídia (Org.). (Paulinas, 2012); Comunicação e educação: o problema da aceleração social do tempo (Org.) (Paulinas, 2017)

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Publicado

2018-08-23

Cómo citar

Citelli, A. O. (2018). Comunicación y educación: los movimientos del péndulo. Revista FAMECOS, 25(3), ID29914. https://doi.org/10.15448/1980-3729.2018.3.29914

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