(Re) pensando acerca de la comunicación organizacional en la era digital

Autores/as

  • Tiago Mainieri Universidade Federal de Goiás

DOI:

https://doi.org/10.15448/1980-3729.2011.2.9473

Palabras clave:

Comunicación organizacional, Tecnologías digitales, Ambiente organizacional

Resumen

La comunicación organizacional se reconfigura ante las posibilidades de la era digital. La discusión del impacto de las tecnoLogías digitales en los procesos de comunicación no se limita al ámbito mediático. Contextualizar esa reflexión en el ámbito organizacional es fundamental. El entendimiento de los fenómenos comunicacionales, a la luz de las tecnologías digitales, nos lleva a evaluar los posibles cambios en el proceso comunicacional. El ambiente organizacional nos presenta ingredientes desveladores de estos posibles cambios. La comunicación organizacional en contextos organizacionales en la era digital es objeto de la presente reflexión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tiago Mainieri, Universidade Federal de Goiás

Professor no Programa de Pós-Graduação em Comunicação da Universidade Federal de Goiás.

Citas

BALDISSERA, Rudimar. Por uma compreensão da comunicação organizacional. In: SCROFERNEKER, Cleusa. O diálogo possível: comunicação organizacional e paradigma da complexidade. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2008.

CASTELLS, Manuel. A sociedade em rede. São Paulo: Paz e Terra, 2000.

______. A galáxia da internet. Rio de Janeiro: Zahar, 2003.

LEVACOV, Marília. Do analógico ao digital: a comunicação e a informação no final do milênio. In.: Tendências na comunicação. Porto Alegre: L&PM, 1998.

LEVY, Pierre. Cibercultura. Rio de Janeiro: Editora 34, 1999.

______. O que é virtual. Rio de Janeiro: Editora 34, 1996.

NEGROPONTE, Nicholas. A vida digital. São Paulo: Cia das Letras, 1995.

PELLANDA, Eduardo. Convergência de mídias potencializada pela mobilidade e um novo pensamento. In: VII Seminário Internacional de Comunicação, 2003, Porto Alegre. Anais do VII Seminário Internacional de Comunicação. Porto Alegre: PUCRS, 2003.

SAAD, Elizabeth. O panorama contemporâneo das empresas jornalísticas brasileiras: crise de gestão ou reconfiguração de identidade? Texto concurso professor titular. Departamento de Jornalismo e Editoração, ECA/USP, janeiro de 2005.

______. Estratégias para a mídia digital: internet, informação e comunicação. São Paulo: Editora Senac, 2003. TOFFLER, Alvin. A Terceira onda. Rio de Janeiro: Record, 1985.

WOLTON, Dominique. Internet, e depois? Porto Alegre: Sulina, 2003.

Cómo citar

Mainieri, T. (2011). (Re) pensando acerca de la comunicación organizacional en la era digital. Revista FAMECOS, 18(2), 529–541. https://doi.org/10.15448/1980-3729.2011.2.9473