TV Mariano Procópio en las páginas de los Diarios Asociados: contextos históricos, disputas políticas y narrativas identitarias

Autores/as

  • Livia Fernandes Universidade Federal de Juiz de Fora
  • Iluska Coutinho Universidade Federal de Juiz de Fora
  • Jhonatan Mata Universidade Federal de Juiz de Fora

DOI:

https://doi.org/10.15448/1980-3729.2011.1.8805

Palabras clave:

Comunicación, Historia de la televisión, Indetidad

Resumen

Análisis de las narrativas transmitidas por los periódicos de los Diarios Asociados en Juiz de Fora / MG sobre la implantación de la TV Mariano Procópio en el municipio. El estudio tuvo como presupuesto teórico la relevancia de las representaciones mediáticas y de la memoria en la sociedad, y las relaciones de poder involucradas en la implantación de una emisora televisiva. El recorte empírico del trabajo se constituyó de ediciones de los periódicos Diario Mercantil y Diario de la Tarde vehiculizadas de diciembre de 1956 a julio de 1966, con selección de contenidos que hacían referencia a la TV Mariano Procópio

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Livia Fernandes, Universidade Federal de Juiz de Fora

Professora da Faculdade de Comunicação Social da Universidade Federal de Juiz de Fora.

Iluska Coutinho, Universidade Federal de Juiz de Fora

Professora do Programa de Pós-Graduação em Comunicação da Universidade Federal de Juiz de Fora.

Jhonatan Mata, Universidade Federal de Juiz de Fora

Mestre em Comunicação Social pela Universidade Federal de Juiz de Fora.

Citas

ALVIN, Bianca. O papel da mídia na construção das identidades futebolísticas contemporâneas. In: XXXI Intercom, 2008, Natal. Anais do XXXI Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação. Natal: Intercom, 2008.

BARBOSA, Marialva. História cultural da imprensa: Brasil, 1900-2000. Rio de Janeiro: Mauad X, 2007a.

COUTINHO, Iluska. Telejornalismo e identidade em Juiz de Fora: a (re)afirmação da diferença na cobertura do Miss Brasil Gay. In: XXIX Intercom, 2006, Brasília. Anais do XXIX Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação. Brasília: Intercom, 2006.

FADUL, Anamaria. Mídia Regional no Brasil: elementos para uma análise. In: Mídia e região na era digital: diversidade cultural, convergência midiática. FADUL, Ana Maria; GOBBI, Maria Cristina (Orgs.). São Paulo: Arte & Ciência, 2006, p. 23-40.

KELLNER, Douglas. A cultura da mídia – estudos culturais: identidade e política entre o moderno e o pós-moderno. Trad. Ivone Castilho Benedetti. Bauru: EDUSC, 2001.

LINS. Flávio. Telefoto jornal: o ele perdido entre o cinejornal e o telejornalismo em Juiz de Fora. In: XIV Intercom Sudeste, 2009, Rio de Janeiro. Anais do XIV Encontro de Ciências da Comunicação na Região Sudeste. Rio de Janeiro: Intecom, 2009.

MATTOS, Sérgio. História da televisão brasileira – Uma visão econômica, social e política. 2. ed. Petrópolis: Vozes, 2002.

MORAIS, Fernando. Chatô: o rei do Brasil – a vida de Assis Chateaubriand. São Paulo: Companhia das Letras, 1994.

MOREIRA, Sônia. V. Análise documental como método e como técnica. In: DUARTE, Jorge; BARROS, Antonio (Orgs.). Métodos e Técnicas de Pesquisa em Comunicação. São Paulo: Atlas, 2005.

Cómo citar

Fernandes, L., Coutinho, I., & Mata, J. (2011). TV Mariano Procópio en las páginas de los Diarios Asociados: contextos históricos, disputas políticas y narrativas identitarias. Revista FAMECOS, 18(1), 180–197. https://doi.org/10.15448/1980-3729.2011.1.8805

Artículos más leídos del mismo autor/a