La propaganda política en la construcción del imaginario colectivo en el cine de resistencia: estudio de caso de la película Jango de Silvio Tendler

Autores/as

  • Adolpho Queiroz Universidade Metodista de São Paulo
  • Rose Mara Vidal de Souza Universidade Metodista de São Paulo

DOI:

https://doi.org/10.15448/1980-3729.2011.1.8795

Palabras clave:

João Goulart, marketing político, propaganda política

Resumen

Este estudio tiene como objetivo proponer un análisis del modo como se construye la representación de la imagen electoral de João Goulart, bajo la óptica de la propaganda política en el cine brasileño en el período post-dictadura. Para la realización de ese objetivo contamos con el largometraje de Silvio Tendler de 1984, titulado Jango. Creemos que este estudio se justifica por contribuir a identificar, comprender y mapear el imaginario de la sociedad brasileña sobre João Goulart. Para el desarrollo del tema se analizaron teorías de marketing político, propaganda ideológica y persuasión. La investigación fue orientada por el método cualitativo y aplicadas las técnicas de investigación histórica y estudio de caso. Concluimos que la película de Silvio Tendler reconstruyó la imagen de João Goulart resaltando su papel en la lucha por las reformas de base. La mistificación acerca de Jango fue expuesta en el documental expositivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adolpho Queiroz, Universidade Metodista de São Paulo

Professor no Programa de Pós-Graduação em Comunicação da Universidade Metodista de São Paulo.

Rose Mara Vidal de Souza, Universidade Metodista de São Paulo

Mestre em Comunicação Social pela Universidade Metodista de São Paulo.

Citas

BACZO, Bronislaw. Aimaginação social In: LEACH, Edmund et al. Anthropos-Homem. Lisboa Nacional/Casa da Moeda, 1985.

BERNARDET, Jean-Claude. O que é cinema. 3. ed. São Paulo: Brasiliense, 1981.

______. Cineastas e Imagens do povo. São Paulo: Brasiliense, 1985.

BERNARDET, Jean-Claude; RAMOS, Alcides Freire. Cinema e história do Brasil. São Paulo: Ed. Contexto, 1988.

BROWN, J.A.C. Técnicas de Persuasão: da propaganda à lavagem cerebral. Trad. Octavio Alves Velho. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1976.

BURKE, Peter. A Fabricação do Rei: a construção da imagem pública de Luís XIV. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1994.

CASTORIADIS, Cornelius. A instituição imaginária da sociedade. 3. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1995.

CUNHA, Magali do Nascimento. Crise, Esquecimento e Memória. O Centro Ecumênico de Informação e a construção da identidade do Protestantismo Brasileiro. 1997. Dissertação (Mestrado em Memória Social e Documento) – Universidade do Rio de Janeiro. Rio de Janeiro, 1997.

D’ALMEIDA, Alfredo Dias. De Jango, de Sílvio Tendler, a Salvador Allende, de Patricio Guzmán, o documentário como ferramenta para a construção de memórias adormecidas. In: UNESCOM, 2006, São Bernardo do Campo. Anais Eletrônicos do Congresso Multidisciplinar de Comunicação para o Desenvolvimento Regional. São Bernardo do Campo: Unesco/Metodista, 2006. Disponível em: http://encipecom.metodista.br/mediawiki/images/c/cd/GT5_CELACOM_06_De_Jango_Alfredo.pdf Acesso em: 3 fev. 2011.

DELEUZE, Gilles. Conversações. Rio de Janeiro: Editora 34, 1992.

DOMENACH, Jean-Marie. A Propaganda Política. E-book, 1963. Disponível em: http://www.ebooksbrasil.org/eLibris/proppol.html

DORIN, Lannoy. Psicologia geral. São Paulo: Livraria Iracema, 1987.

DURAND, Gilbert. As estruturas antropológicas do imaginário. São Paulo: Martins Fontes, 1997.

GARCIA, Nelson Jahr. O que é propaganda ideológica. 10. ed. São Paulo: Brasiliense, 1982.

GOMES, Wilson. Theathrum Politicum: a encenação política na sociedade dos mass mídias. In: FAUSTO NETTO, Antônio; BRAGA, José Luiz; PORTO, Sérgio Dayrell (Org.). A Encenação dos Sentidos: mídia, cultura e política. Rio de Janeiro: Diadorim, 1995.

HOPKINS, Claude. A ciência da propaganda. São Paulo: Cultrix, 1966.

JUNG, Carl Gustav. Os arquétipos e o inconsciente coletivo. Petrópolis: Vozes, 2008.

______. O Homem e seus símbolos. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 2008.

LAPLANTINE, Francois; TRINDADE, Liana. O que é imaginário. 1. ed. São Paulo: Brasiliense, 1996.

LIMA, Marcelo O. Coutinho. Marketing eleitoral. E-Book, 2002. Disponível em: http://midiaexterna.wordpress.com/2008/05/21/marketing-eleitoral-por-marcelo-o-coutinho-de-lima

MARX, Karl. O capital: crítica da economia política. São Paulo: Nova Cultural, v. 1, livro 1: O processo de produção do capita, 1996.

MORAES, Denis de. O imaginário vigiado. A imprensa comunista e o realismo socialista no Brasil (1947-53). Rio de Janeiro: José Olympio, 1994.

Cómo citar

Queiroz, A., & Souza, R. M. V. de. (2011). La propaganda política en la construcción del imaginario colectivo en el cine de resistencia: estudio de caso de la película Jango de Silvio Tendler. Revista FAMECOS, 18(1), 23–40. https://doi.org/10.15448/1980-3729.2011.1.8795