Distribución y financiamiento en el circuito comercial de comedias brasileñas contemporáneas
DOI:
https://doi.org/10.15448/1980-3729.2024.1.44451Palabras clave:
Comedias, distribución, financiamiento, cine brasileño.Resumen
El éxito comercial de franquicias como Minha mãe é uma peça (2013-2019) y De pernas pro ar (2010-2019) demuestra que la popularidad de las comedias brasileñas sigue aumentando. Además del atractivo cultural y artístico que estas comedias tienen entre el público, los modelos de financiación y distribución de estas producciones han demostrado ser igualmente importantes para su éxito. Este artículo explica como la financiación pública del Fundo Setorial do Audiovisual, la creciente presencia de inversión privada y el desarrollo de una red de distribución nacional a través de las distribuidoras Downtown y Paris Filmes han sido fundamentales para que estas comedias lleguen a las salas de cine y puedan batir récords de taquilla.
Descargas
Citas
ANCINE divulga números da exibição em 2020 e 2021. In: gov.br. Agência Nacional do Cinema – ANCINE. [S. l.], 29 jan. 2021. Disponível em: https://www.gov.br/ancine/pt-br/assuntos/noticias/ancine-divulga-numeros-da-exibicao-em-2020-e-2021. Acesso em: 10 dez. 2022.
ANUÁRIO Estatístico do Cinema Brasileiro 2016. In: gov.br. Ancine: OCA. [S. l.], 2016. Disponível em: https://www.gov.br/ancine/pt-br/oca/publicacoes/arquivos.pdf/anuario_2016.pdf. Acesso em: 26 nov. 2021.
ATÉ que a sorte nos separe. Direção: Roberto Santucci. Produção: Cláudia Buschel. Roteiro: Paulo Cursino e Angélica Lopes. Brasil: Gullane: Globo Filmes, 2012. (102 min), DVD, son., color.
BALLERINI, Franthiesco. Cinema Brasileiro no Século 21. São Paulo: Summus, 2012.
BERNARDET, Jean-Claude. Cinema brasileiro: propostas para uma história. São Paulo: Companhia das Letras, 2009.
BRASIL. Lei nº 11. 437 de 28 de dezembro de 2006. Diário Oficial da República Federativa do Brasil: seção 1, Brasília, DF, p. 30, 28 dez. 2006.
BRAGA, Saturnino. Distribuição cinematográfica. In: Film business: o negócio do cinema. Organizadores: Adriana Dias e Letícia de Souza. Rio de Janeiro: Campus, 2010.
BUTCHER, Pedro. A dona da história: origens da Globo Filmes e seu impacto no audiovisual brasileiro. 2006. Dissertação (Mestrado em Comunicação e Cultura) – Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2006.
CARANDIRU. Direção: Héctor Babenco. Produção: Héctor Babenco. Roteiro: Hector Babenco, Fernando Bonassi, Victor Navas. Brasil: HB Filmes: Globo Filmes, 2004. (142 min), DVD, son., color.
CIDADE de Deus. Direção: Fernando Meirelles. Produção: Andrea Barata Ribeiro e Maurício Andrade Ramos. Roteiro: Bráulio Mantovani. Brasil: O2 Filmes: Globo Filmes, 2002. (130 min), DVD, son., color.
OS FAROFEIROS 2. In: Consulta de projetos audiovisuais ANCINE / SIF – Sistema Integrado das Áreas Finalísticas. [S. l.], 2020. Disponível em: https://sad.ancine.gov.br/projetosaudiovisuais/ConsultaProjetosAudiovisuais.
do%3Bjsessionid=B2EF590CC6B8C174A08EFBA07AD963EC?method=detalharProjeto&numSalic=200081. Acesso em: 10 dez. 2022.
DIRETRIZES. In: Fundo Setorial do Audiovisual FSA – Documento de Diretrizes. [S. l.]: Banco Regional de Desenvolvimento, 2016. Disponível em: https://www.brde.com.br/wp-content/uploads/2016/02/documentoDiretrizes2.pdf. Acesso em 21 de setembro de 2021.
DONOGHUE, Courtney. Globo Filmes, Sony, and franchise film-making: transnational industry in The Brazilian pós-retomada. In: RÊGO, Cacilda; ROCHA, Carolina. New trends in Argentine and Brazilian cinema. Bristol: Intellect, 2011. p. 51-63.
DOWNTOWN Filmes. In: Downtown Filmes. Rio de Janeiro, [2018?]. Disponível em: https://www.downtownfilmes.com.br/sobre. Acesso em: 17 out. 2021.
DE PERNAS pro ar. Direção: Roberto Santucci. Produção: Mariza Leão. Roteiro: Marcelo Saback e Paulo Cursino. Brasil: Morena Filmes e Globo Filmes. Brasil, 2010, (97 min), DVD, son., color.
DE PERNAS pro ar 2. Direção: Roberto Santucci. Produção: Mariza Leão. Roteiro: Mariza Leão. Brasil: Morena Filmes: Globo Filmes. Brasil, 2012. (89 min), DVD, son., color.
DE PERNAS pro ar 3. Direção: Júlia Rezende. Produção: Mariza Leão. Roteiro: Marcelo Saback, Renê Belmonte e Ingrid Guimarães. Brasil: Morena Filmes e Globo Filmes. Brasil, 2019, (106 min), DVD, son., color.
FALA sério, mãe! Direção: Pedro Vasconcelos. Produção: André Carreira. Roteiro: Ingrid Guimarães e Paulo Cursino. Brasil: Camisa Listrada. Brasil, 2017, (78 min), DVD, son., color.
FONTES de receita. In: Agência Nacional do Cinema – ANCINE. [S. l.], 11 nov. 2021. Disponível em https://www.gov.br/ancine/pt-br/fsa/institucional/fontes-de-receitas. Acesso em: 5 de março de 2022.
FUNCINES. In: Agência Nacional do Cinema – ANCINE. [S. l.], 2008. Disponível em https://sad.ancine.gov.br/consultapublica/manterDocumentoMDAction.do?-method=detalhe&idNorma=38. Acesso em: 5 jan. 2022.
GATTI, André. Distribuição e indústria cinematográfica brasileira, 1993-2003. 2005. Tese (Doutorado em Multimeios) – Universidade de Campinas, Campinas, 2005.
JOHNSON, Randal. “TV Globo, the MPA and Contemporary Brazilian Cinema”. In: SHAW, L.;
DENNISON, S. Latin American Cinema: Essays on Modernity, Gender and National Identity. Jefferson: McFarland, 2005. p. 11-38.
LACAN. Funcines Lacan Downtown Filmes. In: Lacan. [S. l.], [20--?]. Disponível em: https://betasdaycare.wixsite.com/grupolacan/funcine-lacan-downtown-. Acesso em: 1 set. 2022.
LISBELA e o prisioneiro. Direção: Guel Arraes. Produção: Guel Arraes e Paula Lavigne. Roteiro: Guel Arraes, Pedro Cardoso e Jorge Furtado. Brasil: Natasha Filmes: Globo Filmes, 2003. (106 min), DVD, son., color.
LOUCAS PRA CASAR; Direção: Roberto Santucci. Produção: Cacá Diegues. Roteiro: Marcelo Saback e Júlia Spadaccin. Brasil: Downtown: Globo Filmes, 2015, (100 min), DVD, son., color.
MAZUI, Guilherme. Se não puder ter filtro, nós extinguiremos a Ancine. In: G1. Brasília, 19 jul. 2019. Disponível em: https://g1.globo.com/politica/noticia/2019/07/19/se-nao-puder-ter-filtro-nos-extinguiremos-a-ancine-diz-bolsonaro.ghtml. Acesso em: 5 dez. 2022.
MINHA mãe é uma peça. Direção: André Pellenz. Produção: Paulo Gustavo. Roteiro: Paulo Gustavo e Fil Braz. Brasil: Migdal Filmes: Globo Filmes, 2013. (85 min), DVD, son., color.
MINHA mãe é uma peça 2. Direção: César Rodrigues. Produção: Paulo Gustavo. Roteiro: Paulo Gustavo e Fil Braz. Brasil: Migdal Filmes: Globo Filmes, 2016. (96 min), DVD, son., color.
MINHA mãe é uma peça 3. Direção: Susana Garcia. Produção: Paulo Gustavo. Roteiro: Paulo Gustavo, Fil Braz e Susana Garcia. Brasil: Migdal Filmes: Globo Filmes, 2019. (105 min), DVD, son., color.
MINHA vida em marte. Direção: Susana Garcia. Produção: Luiz Noronha. Roteiro: Monica Martelli, Paulo Gustavo, Susana Garcia, Júlia Lordelo, Emanuel Aragão. Brasil: Capri Produções: Globo Filmes, 2018. (105 min), DVD, son., color.
MORAES, Carolina. Governo de Jair Bolsonaro põe Ancine em xeque ao propor corte de gastos. Folha de S.Paulo, 1 de set. 2022. Disponível em: https://www1.folha.uol.com.br/ilustrada/2022/09/governo-bolsonaro-poe-ancine-em-xeque-ao-propor-fim-da-condecine-para-2023.shtml. Acesso em: 5 dez. 2022.
THEME Report 2019. In: Motion Picture Association. [S.l.]: 11 mar. 2020. Disponível em: https://www.motionpictures.org/wp-content/uploads/2020/03/MPA-THEME-2019.pdf. Acesso em: 8 nov. 2022.
ORTIZ, José; AUTRAN, Arthur. O cinema brasileiro das décadas de 1970 e 1980. In: RAMOS, Fernão Pessoa; SCHVARZMAN, Sheila (ed.). Nova história do cinema brasileiro. São Paulo: Sesc, 2018. v. 2. p. 202-265.
RAMOS, Fernão Pessoa. A retomada: não invisível, narcisismo às avessas e má consciência. In: RAMOS, Fernão Pessoa; SCHVARZMAN, Sheila (ed.). Nova história do cinema brasileiro. São Paulo: Sesc, 2018. v. 2. p. 410-473.
RÊGO, Cacilda. The fall and rise of Brazilian cinema. In: Rêgo, Cacilda; ROCHA, Carolina (ed.). New trends in Argentine and Brazilian cinema. Bristol: Intellect, 2011. p. 11-50.
RESULTADOS Consolidados do Fundo Setorial do Audiovisual. [S. l.]: FSA: Ancine, jan. 2019. Disponível em: https://www.gov.br/ancine/pt-br/oca/publicacoes/arquivos.pdf/resultados-consolidados-fsa-10-anos.pdf. Acesso em: 21 set. 2022.
RIBEIRO, Márcio Ribeiro. A classe média e a proliferação das “globochanchadas”. Significação: Revista de Cultura Audiovisual, [s. l.], v. 43, n. 45, p. 309-324, 2016. DOI:10.11606/issn.23167114.sig.2016.102987. Disponívelem: https://www.revistas.usp.br/significacao/article/view/102987. Acesso em: 5 ago. 2022.
RUBIM, Antônio. Políticas culturais durante o governo Lula. Salvador: Edufba, 2008.
SAGA da Paris Filmes. IstoéDinheiro, 30 jan. 2013. Disponível em: https://www.istoedinheiro.com.br/a-saga-da-paris-filmes-2. Acesso em: 10 dez. 2022.
SCHVARZMAN, Sheila. Cinema brasileiro contemporâneo de grande bilheteria (2000-2016). In: RAMOS, Fernão Pessoa; SCHVARZMAN, Sheila (ed.). Nova história do cinema brasileiro. São Paulo:Sesc, 2018. v. 2. p. 514-565.
SE eu fosse você. Direção: Daniel Filho. Produção: Iafa Britz. Roteiro: Adriana Falcão, Daniel Filho, Renê Belmonte e Carlos Gregório. Brasil: Total Entertainment: Lereby: Globo Filmes, 2006. (104 min), DVD, son., color.
SIMIS, Anita. Marcos na exibição de filmes no Brasil. Salvador: Revista Políticas Culturais, [s. l.], v. 10, n. 2, p. 59-94, 2017.
UMA NOVA política para o audiovisual Agência Nacional do Cinema, os primeiros 15 anos. 1. ed. In: gov.br. Ancine. Rio de Janeiro, 2017. Disponível em: https://www.gov.br/ancine/pt-br/centrais-de-conteudo/publicacoes/livros/ancine-15-anos-web-final-em-baixa2.pdf. Acesso em: 1 set. 2022.
VIEIRA, João Luiz. A chanchada e o cinema carioca (1930-1950). In: RAMOS, Fernão Pessoa; SCHVARZMAN, Sheila (ed.). Nova história do cinema brasileiro. São Paulo: Sesc, 2018. v. 1. p. 344-391.
WASKO, Janet. How Hollywood Works. Thousand Oaks: Sage, 2003.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista FAMECOS
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de Autor
La sumisión de originales para la Revista Famecos implica la transferencia, por los autores, de los derechos de publicación. El copyright de los artículos de esta revista es el autor, junto con los derechos de la revista a la primera publicación. Los autores sólo podrán utilizar los mismos resultados en otras publicaciones indicando claramente a Revista Famecos como el medio de la publicación original.
Creative Commons License
Excepto donde especificado de modo diferente, se aplican a la materia publicada en este periódico los términos de una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional, que permite el uso irrestricto, la distribución y la reproducción en cualquier medio siempre y cuando la publicación original sea correctamente citada.