El mito de puer aeternus en The Midnight Gospel

salud psicológica y meditación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15448/1980-3729.2024.1.43955

Palabras clave:

salud psíquica, narrativa digital, mito, serie The Midnight Gospel, imaginario

Resumen

El propósito de este artículo es mostrar, a través del estudio de la serie The Midnight Gospel (2020), que la narrativa digital explora, potencia y da un nuevo significado a la cuestión mitológica en nuestros días. En la serie The Midnight Gospel se utilizan las teorías del imaginario y el estudio de la narrativa para analizar el mito del puer aeternus como revelador de la dificultad de convertirse en adulto en un mundo donde la realidad social está impregnada de alternativas de simulaciones o huidas de la realidad. La conclusión es que la narrativa asume un rol pedagógico, dialógico y interaccional, presente en la oralidad y las prácticas conversacionales, y que la meditación es una práctica necesaria para la salud psíquica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Florence Dravet, Universidad Católica de Brasilia (UCB), Brasilia, DF, Brasil.

Doctor en Didáctica de las Lenguas y Culturas por la Universidad de París 3 Sorbonne Nouvelle; con un posdoctorado de la Universidad del Algarve (UAlg), en Portugal. Licenciatura en Artes de la Universidad Paul Valéry, en Montpellier, Francia. Profesor del Programa de Innovación en Comunicación y Economía Creativa de la Universidad Católica de Brasilia (UCB), en Brasilia, DF, Brasil.

Mirian Tavares, Universidad del Algarve (UAlg), Faro, Portugal.

Doctorado en Comunicación y Cultura Contemporánea, por la Universidad Federal de Bahía (UFBA), en Salvador, BA, Brasil. Coordinadora del Centro de Investigación en Artes y Comunicación (CIAC). Profesor asociado de la Universidad del Algarve (UAlg), en Portugal.

Citas

AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION. Why We’re Susceptible to Fake News, How to Defend Against It. San Francisco: APA, 2018. Disponível em: https://www.apa.org/news/press/ releases/2018/08/fake-news. Acesso em: 10 out. 2021.

BACHELARD, G. A água e os sonhos. São Paulo: Martins Fontes, 2018.

BAL, M. Narratology: introduction to the theory of narrative. 2. ed. Canada: University of Toronto Press Incorporated, 1997.

BAL, M. My Narratology. An Interview with Mieke Bal. DIEGESIS. Interdisciplinary EJournal for Narrative Research/Interdisziplinäres E-Journal für Erzählforschung, [S. l.], n. 5, v. 2, p. 101-104, 2016. Disponível em: https://www.diegesis.uni-wuppertal.de. Acesso em: 12 dez. 2021.

BARTHES, R. Mitologias. São Paulo: Bertrand Brasil, 2002.

BARTHES, R. Introdução à Análise Estrutural da Narrativa. In: BARTHES, R.; GREIMAS, A. J.; BREMOND, C.; ECO, U. GRITTI, J.; MORIN, V.; METZ, C.; TODOROV, T.; GENETTE, G. Análise Estrutural da Narrativa. Vozes, Petrópolis, RJ, 2011. p. 19-62.

CAMPBELL, J. O herói de mil faces. São Paulo: Pensamento, 1997.

DEVEREUX, G. Baubo: la vulve mythique. Paris: Payot, 2011.

DRAVET, F. Tecnologia e saberes espirituais em “The Midnight Gospel” – hiperabstração digital e imaginação. Texto digital, [S. l.], v. 16, n. 2, p. 75-92, ago./dez. 2020. Disponível em: https://doi.org/10.5007/1807-9288.2020v16n2p75. Acesso em: 10 out. 2021.

DUNCAN Trussel Family Hour. [Direção e locução de]: Duncan Trussel. [S. l.]. 2012. Podcast. Disponível em: http://www.duncantrussel.com. Acesso em: 30 abr. 2021.

DURAND, G. As estruturas antropológicas do imaginário. São Paulo: Martins Fontes, 2002.

ECO, U. Apocalípticos e integrados. Barcelona: Lumen, 1984.

ELIADE, M. O Sagrado e o Profano: A Natureza da Religião. São Paulo: Perspectiva, 1959.

GENETTE, G. Narrative Discourse: an essay in method. Tradução para o inglês de Jane E. Lewin. Nova York: Cornell University Press, 1980.

HAN, B. C. No enxame: perspectivas do digital. Petrópolis, RJ: Vozes, 2018.

JENKINS, H. Cultura da convergência. São Paulo: Aleph, 2008.

JUNG, C. G. Os arquétipos e o inconsciente coletivo. Petrópolis, RJ: Vozes, 2000.

JUNG, K. G.; KERENYI, K. A criança divina. Uma introdução à essência da mitologia. Petrópolis, RJ: Vozes, 2011.

LÉVI-STRAUSS, C. Anthropologie structurale. Paris: Plon, 1958.

LIRA, A. G., GANEN, A. de P., LODI, A. S., ALVARENGA, M. dos S. Uso de redes sociais, influência da mídia e insatisfação com a imagem corporal de adolescentes brasileiras. Jornal Brasileiro de Psiquiatria, [S. l.], v. 66, n. 3. p. 164-167, jul.-set. 2017. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1590/0047-2085000000166. Acesso em: 10 out. 2021.

MARTIN, M. A Linguagem Cinematográfica. São Paulo: Brasiliense, 1990.

MIDNIGHT Gospel. Direção: Pengleton Ward e Duncan Trussel. Produção e distribuição: Netflix. Estados Unidos: Netflix, 2020.

MORIN, E. Les stars. Paris: Seuil, 1972.

MORIN, E. O método 4: as ideias – habitat, vida, costume, organização. Porto Alegre: Sulina, 2008.

MURRAY, J. Hamlet no holodeck: o futuro da narrativa no ciberespaço. São Paulo: Unesp, 2003.

PANTIC I. Online social networking and mental health. Cyberpsychology, Behavior and Social Networking, [S. l.], v.17, n. 10, p. 652-157, out. 2014. Disponível em: https://www.liebertpub.com/doi/10.1089/cyber.2014.0070. Acesso em: 10 out. 2021.

PRIMACK, B. A.; SHENSA, A.; SIDANI, J. E.; WHAITE, E. O.; LIN, L. YI; ROSEN, D., et al. Social Media Use and Perceived Social Isolation Among Young Adults in the U.S. American Journal of Preventive Medicine, [S. l.], v. 53, n. 1, p. 1-8, jul. 2017. Disponível em: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0749379717300168. Acesso em: 10 set. 2021.

PRINCE, G. A Dictionary of Narratology. Lincoln: University of Nebraska Press, 1987.

PRINCE, G. Classical and/or Postclassical Narratology. L'Esprit Créateur, v. 48, n.2 p. 115–123, Verão 2008. Disponível em: https://muse.jhu.edu/article/240897/pdf. Acesso em: 12 set. 2021.

PRINCE, G.; QIAO, G. Narratology as a Discipline. An Interview with Gerald Prince. DIEGESIS. Interdisziplinäres E-Journal für Erzählforschung/Interdisciplinary EJournal for Narrative Research, v.1, n.1, p. 32-42, 2012. Disponível em: http://elpub.bib.uni-wuppertal.de/servlets/DerivateServlet/Derivate-3219/dej12010103.pdf. Acesso em: 12 set. 2021.

PROPP, V. I. Morfologia do conto maravilhoso. [S. I.]: Copymarket.com, 1984.

SANTIAGO, S. Ora (direis) puxar conversa! Revista Letras, [S. l.], n. 7, p. 1-13, dez. 1993. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/letras/article/view/11790. Acesso em: 24 nov. 2021.

SIGILIANO, D.; BORGES, G. A cognição nos estudos das narrativas ficcionais seriadas contemporâneas. In: LEMOS, L. P.; ROCHA, L. L. Ficção seriada: estudos e pesquisas. Alumínio, SP: Jogo de Palavras; Votorantim, SP: Provocare Editora, 2021. p. 31-50.

SUSCA, V. A vida em série: telas, corpo e cotidiano. Famecos, Porto Alegre, v. 28, p. 1-9, jan./dez. 2021. Disponível em: https://dx.doi.org/10.15448/1980-3729.2020.1.37445. Acesso em:12 dez. 2021.

TODOROV, T. Grammaire du Décaméron. Países Baixos: Mouton & Co. N. V, 1969.

TODOROV, T. Introduction à la littérature fantastique. Paris: Seuil, 1980.

VON FRANZ, M. L. The Problem of the Puer Aeternus. New York: Inner City Books, 2000.

WOLF, M. O Cérebro no Mundo Digital – Os desafios da leitura na nossa era. São Paulo: Contexto, 2019.

Publicado

2024-03-11

Cómo citar

Dravet, F., & Tavares, M. (2024). El mito de puer aeternus en The Midnight Gospel: salud psicológica y meditación. Revista FAMECOS, 31(1), e43955. https://doi.org/10.15448/1980-3729.2024.1.43955