El dispositivo confesional en el documental y sus efectos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15448/1980-3729.2020.1.37567

Palabras clave:

Dispositivo confesional, Identidad y subjetividad, Documental brasileño, Performance confesional

Resumen

El artículo aborda el acto de confesión en películas documentales y videos. Se trata de hablar de sí para dispositivos de grabación de imagen y sonido, en una dudosa relación espejo-ventana. Reflexionamos sobre las diversas formas de activación y actualización de estos recursos, dirigidas a la construcción de identidades y subjetividades, impulsadas por las relaciones de conocimiento y poder. El texto inspecciona algunas de estas formas en documentales brasileños y destaca el sentido de la performance confesional, como un aspecto dominante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gilberto Alexandre Sobrinho, Universidade Estadual de Campinas (Unicamp), Campinas, SP, Brasil.

Doutor em Comunicação pela Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP), em Campinas, SP, Brasil; professor do Departamento de Multimeios, Mídia e Comunicação, no Instituto de Artes, da Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP), em Campinas, SP, Brasil.

Citas

AGAMBEN, Giorgio. O que é um dispositivo?. Outra travessia, Florianópolis, v. 01, n. 05, p. 9-16, 2005.

AGOSTINHO, Santo. Confissões: De magistro (Do Mestre). 4. ed. São Paulo: Nova Cultural, 1987.

ATWELL, Lee. Word is Out and Gay U.S.A. In: ROSENTHAL, Alan; CORNER, John (org.). New Challenges for documentary. Manchester: Manchester University Press, 2005. p. 220-229.

AUMONT, Jacques. A imagem. 7. ed. Campinas: Papirus, 2002.

BRUZZI, Stella. New documentary. Londres: Routledge, 2006. https://doi.org/10.4324/9780203967386.

BUTLER, Judith. Relatar a si mesmo: Crítica da violência ética. Belo Horizonte: Autêntica, 2015.

FOUCAULT, Michel. História da sexualidade: A vontade de saber. 17. ed. Rio de Janeiro: Graal, 2006.

NAGIB, Lúcia. O Cinema da Retomada: Depoimentos de 90 Cineastas dos anos 90. São Paulo: Editora 34, 2002.

NICHOLS, Bill. La representación de la realidade: Cuestiones y conceptos sobre el documental. Barcelona: Paidós, 1991.

NICHOLS, Bill. A voz do documentário. In: RAMOS, Fernão (org.). Teoria contemporânea do cinema. São Paulo: SENAC, 2005. v. 2.

NICHOLS, Bill. Blurred Boundaries: questions of meaning in contemporary culture. Bloomington: Indiana University Press, 1994.

NICHOLS, Bill. Speaking Truths with Film: Evidence, Ethics, Politics in Documentary. Berkeley: University of California Press, 2016. https://doi.org/10.1525/9780520964587.

RAMOS, Fernão. Mas afinal... O que é mesmo documentário. São Paulo: SENAC, 2008.

RENOV, Michael. Video Confessions. In: RENOV, Michael; SUDERBUR, Erika. Resolutions: Contemporary video practices. Minneapolis: University of Minnesota Press, 1996. p. 78-101.

SACRAMENTO, Igor. Depois da revolução, a televisão: Cineastas de esquerda no jornalismo televisivo dos anos 1990. São Carlos: Pedro & João Editores, 2011.

SARKAR, Bhasar, WALKER, Janet. (org.). Documentary Testimonies: Global Arquives of Suffering. Nova Iorque e Londres: Routledge, 2010. https://doi.org/10.4324/9780203883419

SCHECHNER, Richard. Performance Studies: An Introduction. Londres: Routledge, 2002.

XAVIER, Ismail. O cinema brasileiro moderno. São Paulo: Paz e Terra, 2001.

Publicado

2020-12-22

Cómo citar

Sobrinho, G. A. (2020). El dispositivo confesional en el documental y sus efectos. Revista FAMECOS, 27(1), e37567. https://doi.org/10.15448/1980-3729.2020.1.37567

Número

Sección

Audiovisual