Representación del punk rock paulista en portadas de discos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15448/1980-3729.2020.1.36731

Palabras clave:

Punk rock, Portada de disco, Representación

Resumen

El propósito de este artículo es analizar las formas de representación del punk rock de São Paulo y la región ABC Paulista en las imágenes de portadas de discos long playing (LP). Las nociones de representación y cultura, de Stuart Hall (2016), y el texto cultural y de semiosfera, de Iuri Lotman (1996), serán la base para entender la portada como un elemento cultural de mediación. 26 discos componen el corpus analizado, con tres colecciones seminales del movimiento y 23 lanzados por siete bandas importantes de São Paulo en los años 80 y principios de los 90: Cólera, Garotos Podres, Inocentes, Mercenárias, Olho Seco, Ratos de Porão y Restos de Nada. Las representaciones ocurren en imágenes figurativas y abstractas de cuatro maneras básicas: collage y estética “sucia”; figuración del personaje punk; imágenes de violencia, abyección y tensión; críticas al capitalismo y a la sociedad de consumo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Herom Vargas, Universidade Metodista de São Paulo (UMESP), São Bernardo do Campo, SP, Brasil.

Doutor em Comunicação e Semiótica pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP), em São Paulo, SP, Brasil; professor do Programa de Pós-Graduação em Comunicação Social (PósCom) da Universidade Metodista de São Paulo (UMESP), em São Bernardo do Campo, SP, Brasil.

Renan Marchesini de Quadros Souza, Universidade Metodista de São Paulo (UMESP), São Bernardo do Campo, SP, Brasil.

Doutorando em Comunicação pela Universidade Metodista de São Paulo (UMESP), em São Bernardo do Campo, SP, Brasil.

Citas

ALLEYNE, M. After the Storm: Hipgnosis, Storm Thorgerson, and the rock album cover. Rock Music Studies, Tennessee, v. 1, n. 3, p. 251-267, jul. 2014. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/271757849_After_the_Storm_Hipgnosis_Storm_Thorgerson_and_the_Rock_Album_Cover. https://doi.org/10.1080/19401159.2014.949553

AUMONT, J. A imagem. Campinas: Papirus, 1993.

BARCINSKI, A. João Gordo: viva la vida tosca. Rio de Janeiro: DarkSide Books, 2016.

BIVAR, A. O que é punk. 4. ed. São Paulo: Brasiliense, 1988.

BORGES, L. F. R. Revista Pop e suas páginas coloridas: consumo e estética. Revista ECO-PÓS, Rio de Janeiro, RJ, v. 8, n. 1, p. 86-99, jan./jul. 2005. Disponível: https://revistas.ufrj.br/index.php/eco_pos/article/view/1097.

CARDOSO, R. Design para um mundo complexo. São Paulo: Ubu, 2016.

DE VILLE, N. Album: style and image in sleeve design. London: Mitchell Beazley, 2003.

DONDIS, D. A. Sintaxe da linguagem visual. 2. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2003.

GOZZI, R.; BELINTANI, D. Kid Vinil: um herói do Brasil. São Bernardo do Campo: Edições Ideal, 2015.

HALL, S. Cultura e representação. Rio de Janeiro: Apicuri/ PUC-Rio, 2016.

INGLIS, I. “Nothing you can see that isn’t shown”: the album covers of the Beatles. Popular Music, London, v. 20, n. 1, p. 83-97, 2001. Disponível em: https://www.jstor.org/stable/853696?seq=1. https://doi.org/10.1017/S0261143001001325

JONES, S.; SORGER, M. Covering music: a brief history and analysis of album cover design. Journal of Popular Music Studies, California, v. 11, n. 1, p. 68-102, 1999. Disponível em: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1533-1598.1999.tb00004.x. https://doi.org/10.1111/j.1533-1598.1999.tb00004.x

LOTMAN, I. La semiosfera I. Semiótica de la cultura y del texto. Madrid: Ediciones Cátedra, 1996.

MCNEIL, L.; MCCAIN, G. Mate-me por favor: uma história sem censura do punk - vol. II. Porto Alegre: L&PM, 2004.

MELNICK, M. A.; MEYER, F. Na estrada com os Ramones. São Bernardo do Campo: Edições Ideal, 2013.

MESTRINER, F. Design de embalagem: curso avançado. São Paulo: Makron Books, 2002.

NASCIMENTO, C. T.; PAIVA, M. R. Meninos em fúria: e o som que mudou a música para sempre. Rio de Janeiro: Alfaguara, 2016.

NEGUS, K. Producing pop: culture and conflict in the popular music industry. Londres: Edward Arnold, 1992.

O’HARA, C. A filosofia do punk: mais do que barulho. São Paulo: Radical Livros, 2005.

REZENDE, André Neves de. Da Lapa para a capa: estudo intersemiótico das capas de discos de samba vinculadas à imagem do malandro. 2006. 111 f. Dissertação (Mestrado em Educação, Arte e História da Cultura). Universidade Presbiteriana Mackenzie (UPM), São Paulo, 2006.

RODRIGUES, J. L. C. Tinindo, trincando: o design gráfico no tempo do desbunde. Conexão – Comunicação e Cultura, Caxias do Sul, RS, v. 5, n. 10. p. 72-102, jul./dez. 2006. Disponível em: http://www.ucs.br/etc/revistas/index.php/conexao/article/view/217.

SASTRE, R. M.; MARTEL, M. Do vinil ao MP3: análise evolutiva das embalagens de discos no Brasil. Arcos Design, Rio de Janeiro, RJ, v. 9, n. 1, p. 121-136, 2016. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/arcosdesign/article/view/13586. https://doi.org/10.12957/arcosdesign.2016.13586

VARGAS, Herom; BRUCK, Mozahir S. Memória visual e representação do rock e da jovem guarda nas capas de discos LP (1959-1970). E-Compós, São Bernardo do Campo, SP, v. 23, p. 1-26, 2020. https://doi.org/10.30962/ec.2007

VICENTE, E. Da vitrola ao iPod – uma história da indústria fonográfica no Brasil. São Paulo: Alameda, 2014.

Audiovisual

BOTINADA: A origem do Punk no Brasil. Direção: Gastão Moreira. São Paulo: Toro Company Productions, 2006. Documentário (76 min), son., cor. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=22lSR-o4n98 Acesso em: 7 jun. 2019.

GUIDABLE: a verdadeira história do Ratos de Porão. Direção: Fernando Rick e Marcelo Appezzato, 2008. São Paulo: Black Vomit, 2008. Documentário (121 min), son., cor. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=DDHlCywn0nA. Acesso em: 7 jun. 2019.

Publicado

2020-12-22

Cómo citar

Vargas, H., & Souza, R. M. de Q. (2020). Representación del punk rock paulista en portadas de discos. Revista FAMECOS, 27(1), e36731. https://doi.org/10.15448/1980-3729.2020.1.36731

Número

Sección

Medios y Cultura